Universidad Nacional de La Pampa
Universidad Nacional del Nordeste
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de Lanús
La Red Sara (Red Nacional de Portales de Revistas Científicas) surge en 2018 como una iniciativa colaborativa entre universidades argentinas —como la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional del Sur— para fortalecer la visibilidad, accesibilidad y calidad de las revistas científicas nacionales bajo principios de ciencia abierta y software libre (OJS). Inspirada en el legado de Sara Rietti, pionera en democratizar el conocimiento, la red promueve un modelo federal y crítico frente a los sistemas hegemónicos de evaluación, alineándose con propuestas latinoamericanas como AmeliCA y CLACSO. A través de simposios anuales (desde 2015) y comisiones de trabajo, la Red Sara ha consolidado un espacio de formación, intercambio técnico y debate sobre políticas editoriales, reuniendo a editores, bibliotecarios e investigadores. Eventos como el VII Simposio (2024) abordaron desafíos contemporáneos, como la inteligencia artificial y la interoperabilidad, con participación internacional. La Red Sara se consolida así como un modelo de colaboración horizontal, que combina infraestructura tecnológica, formación crítica y por una ciencia inclusiva, demostrando que otra circulación del conocimiento es posible en América Latina.
Red Sara, Acceso abierto diamante, Federalismo editorial, Ciencia abierta, Soberanía científica.
La Red Nacional de Portales de Revistas Científicas (Red Sara, 2025) fue creada en 2018 a partir de una iniciativa conjunta de los portales de la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional La Pampa, la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional del Sur. Su objetivo principal es fortalecer la visibilidad, accesibilidad y calidad de las revistas científicas argentinas.
Desde sus inicios, la red se propuso consolidar un espacio federal de cooperación, formación y articulación en torno a la gestión editorial universitaria, con el foco puesto en el uso de software libre, especialmente el Open Journal Systems (OJS), y en la defensa de la ciencia como bien común. Esta orientación se vincula con investigaciones que subrayan la necesidad de consolidar formas regionales de producción y difusión del conocimiento, así como de revisar críticamente los sistemas de evaluación y legitimación predominantes, en función de las condiciones y desafíos de América Latina (Beigel, 2014, 2021; Beigel, Salatino & Monti, 2022).
En relación con su denominación, el nombre de la red rinde homenaje a Sara Rietti (1930-2017), primera mujer en graduarse como química nuclear en Argentina y figura central en la promoción de políticas públicas orientadas a garantizar el acceso libre y democrático al conocimiento científico. Su legado sigue siendo la base que inspira y orienta el trabajo de esta red.
Este compromiso con una ciencia abierta y accesible se traduce en la construcción de un espacio de colaboración horizontal entre universidades públicas y otras instituciones científicas, cuyo objetivo es fortalecer los portales de revistas, mejorar las condiciones de producción editorial y avanzar hacia una mayor visibilidad, accesibilidad e interoperabilidad de las publicaciones científicas argentinas. Este modelo colaborativo retoma lineamientos presentes en diversos estudios sobre edición universitaria en el país, que enfatizan la importancia de profesionalizar los equipos editoriales y de reconocer el trabajo técnico como parte integral del proceso de producción del conocimiento (Martinovich, 2019; Salatino, 2019). Estas contribuciones han permitido problematizar la organización del trabajo editorial en el ámbito académico, así como las condiciones materiales e institucionales que lo enmarcan.
A través de comisiones de trabajo y espacios de encuentro, la Red promueve el intercambio de saberes, la capacitación técnica y la discusión de políticas comunes para la edición académica. El enfoque federal y abierto que impulsa la Red se inscribe en una tradición crítica respecto de los modelos hegemónicos de evaluación e indexación. En este sentido, coincide con los planteos expuestos por Fernanda Beigel (2021), quien destaca la necesidad de fortalecer plataformas propias que reflejen la diversidad epistémica y regional de América Latina.
A lo largo de sus primeros años, la Red fue construyendo consensos y protocolos compartidos, promoviendo prácticas editoriales que respetaran la diversidad regional y, al mismo tiempo, avanzaron hacia criterios comunes de calidad, interoperabilidad y acceso abierto. En ese camino, se afianzaron vínculos con redes afines, como AmeliCA, y se consolidaron instancias de formación técnica y metodológica en distintos puntos del país. Estas acciones dialogan con las propuestas de regionalización de la evaluación académica y del fortalecimiento de los sistemas nacionales de publicaciones impulsadas desde CLACSO y otros organismos latinoamericanos.
Actualmente, la Red reúne a más de veinte instituciones académicas del país y sigue creciendo como una comunidad diversa y comprometida con una ciencia abierta, inclusiva y federal.
Desde su creación, la Red Sara organiza simposios que funcionan como espacios de reflexión colectiva sobre los desafíos de la edición científica. Estos encuentros reúnen a editores, bibliotecarios, informáticos y gestores de portales de revistas de todo el país, con el propósito de construir consensos, compartir saberes técnicos y políticos, e impulsar una edición científica más articulada y democrática.
Si bien la Red fue formalmente creada en 2018, sus antecedentes inmediatos pueden rastrearse en encuentros previos, como el I Simposio “Políticas y prácticas contextualizadas en edición científica”, realizado el 30 de septiembre de 2015, en el marco de la 9º Feria del Libro de la UNLa, el cual sentó las bases para el trabajo colaborativo que luego consolidaría la Red.
El II Simposio se realizó el 14 de septiembre de 2018. Fue organizado por el Instituto de Salud Colectiva y el Portal de Revistas Científicas “Arturo Peña Lillo” de la Universidad Nacional de Lanús, bajo el lema “Políticas y prácticas en la era digital”. Participaron referentes nacionales e internacionales, entre ellos Abel Packer (Director del Programa SciELO), y se abordaron temas claves sobre acceso abierto, tecnologías de edición y circulación internacional de la ciencia.
La continuidad de esta iniciativa se evidenció en el III Simposio, celebrado el 15 de noviembre de 2019 en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Bajo el título “Hacia el trabajo federal y multidisciplinario en edición científica en Argentina”, el evento reunió a representantes de revistas de distintas regiones y disciplinas, y se enfocó en problemáticas comunes y estrategias compartidas para el fortalecimiento del sector. Entre las figuras destacadas se encontraron Arianna Becerril, Eduardo Aguado-López (RedALyC, UAEM), Fernanda Beigel (CONICET, UNCuyo) e Ivonne Lujano (UAEM), quienes aportaron una perspectiva regional sobre ciencia abierta y evaluación académica.
En 2020, en el contexto de la pandemia, el IV Simposio adoptó un formato virtual. Fue impulsado por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR), el Comité de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Rosario y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Bibliotecología y Ciencias de la Información (UNR). Las discusiones giraron en torno a los desafíos de la sostenibilidad editorial en contextos de emergencia, el trabajo remoto de los equipos editoriales y la necesidad de reforzar infraestructuras de acceso abierto. Participaron nuevamente Arianna Becerril y Eduardo Aguado-López, junto con Gimena del Río Riande (Embajadora de DOAJ), entre otras personas destacadas de la edición, quienes aportaron perspectivas clave sobre el acceso abierto y la calidad editorial.
El V Simposio, desarrollado entre el 5 y el 8 de octubre de 2021 por el Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Universidad Nacional de Cuyo, profundizó en el trabajo colaborativo como herramienta para fortalecer la ciencia en el ámbito universitario. Con una agenda diversa que incluyó plenarias, paneles y mesas de debate, se abordaron temas como infraestructuras abiertas, implementación de tecnologías como DOI y XML-JATS, y la actualización del sistema OJS, en línea con los objetivos de interoperabilidad y mejora continua que promueve la Red.
El carácter regional y participativo se potenció en el VI Simposio, celebrado del 11 al 13 de octubre de 2022. El encuentro reunió a 65 panelistas de siete países y a más de 900 personas inscriptas de quince países de América Latina y el Caribe. Transmitido íntegramente por el canal de YouTube del Instituto de Salud Colectiva (ISCo-UNLa), se convirtió en una instancia de amplia difusión sobre calidad editorial, gestión de metadatos, licencias abiertas, políticas de indexación y herramientas tecnológicas. La amplia participación internacional reafirmó la proyección regional de la Red Sara y su compromiso con una ciencia abierta.
En el VII Simposio, llevado a cabo del 8 al 10 de octubre de 2024, abordó debates contemporáneos sobre inteligencia artificial en la edición científica, junto con temas centrales como la relevancia estratégica de las ciencias en la universidad pública, la política universitaria de revistas científicas y la construcción de agendas de investigación soberanas. Asimismo, se exploró el rol de las y los profesionales de la información en la potenciación de publicaciones científicas, la visibilidad y el acceso abierto de las revistas académicas. También se destacaron las políticas institucionales para la gestión de revistas científicas y la promoción de una ciencia transparente basada en datos abiertos y en la colaboración regional.
Además de los simposios, los integrantes de la Red Sara participan activamente en eventos nacionales e internacionales vinculados con la edición científica, en representación de la red en espacios de formación, debate y cooperación regional. Estas instancias permiten fortalecer el intercambio sobre problemáticas propias de la edición científica en América Latina, tales como la visibilidad regional, la evaluación académica y las políticas de acceso abierto, aspectos que diversos estudios han destacado como claves para superar las asimetrías en la producción y circulación del conocimiento (Aguado-López, Becerril-García y Chávez-Ávila, 2019). También han impulsado propuestas como los Café de revistas, encuentros virtuales e informales destinados a intercambiar experiencias y conocimientos sobre temas como multilingüismo, métricas alternativas, preservación digital, políticas de indexación y normalización de metadatos.
Estas acciones refuerzan el compromiso de la Red Sara con la construcción de una comunidad editorial solidaria y crítica, en permanente actualización, que reconoce el papel central de la edición científica en la democratización del conocimiento. En consonancia con los aportes de investigaciones que abordan la edición universitaria en el Argentina (Salatino, 2017; Martinovich, 2019; Beigel, Salatino & Monti, 2022), se destaca la necesidad de profesionalizar la gestión editorial y de consolidar infraestructuras tecnológicas que permitan sostener el acceso abierto desde un enfoque federal.
La Red Sara ha llevado a cabo una significativa experiencia de trabajo colaborativo con el objetivo de formar estudiantes con capacidad crítica para llevar a cabo la identificación, recuperación y registro de metadatos de revistas científicas argentinas. Este proyecto se enmarca en un diseño exploratorio, descriptivo, multidimensional y transversal, que abarca el universo de revistas argentinas aceptadas en al menos una de las bases de datos seleccionadas, como Latindex, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (NBRCA), Dialnet, SciELO Argentina, Redalyc, DOAJ, REDIB, Scimago Journal Rank (SJR) y Web of Science.
La primera etapa del proyecto se centró en relevar los parámetros exigidos por diversos servicios de indización para la elaboración de dimensiones de análisis y sus definiciones operacionales. Como resultado inicial, se elaboraron cinco dimensiones de análisis —interoperabilidad, multilingüismo, indización, políticas de acceso abierto y prácticas de ciencia abierta— que guiaron el desarrollo de una herramienta digital, un aplicativo web construido con tecnología PHP y MySQL, cuya sistematización quedó plasmada en el artículo “Del acceso abierto a la ciencia abierta: indicadores nacionales para el diseño de políticas de fortalecimiento de revistas científicas y prácticas editoriales” (Martinovich et al. 2022). Como resultado de la integración de las nueve bases de datos, se logró compilar un total de 580 revistas de diversas áreas del conocimiento.
La segunda etapa de formación colaborativa se llevó adelante en articulación con los Institutos de Formación Docente y Técnica n° 35 de Monte Grande y el n° 56 de La Matanza (provincia de Buenos Aires), en el marco de la Práctica Profesionalizante II de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología coordinada por Mirta Milena Pérez Díaz. A partir de un convenio con la Biblioteca Rodolfo Puiggrós y el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús, se desarrolló una experiencia de formación orientada a la adquisición de competencias vinculadas a la gestión de información científica. La actividad combinó talleres virtuales sincrónicos —de carácter conceptual y técnico— con trabajo autónomo en línea. Cada estudiante tuvo a su cargo el relevamiento y la carga de un conjunto mínimo de registros sobre revistas científicas argentinas, de acuerdo con las cinco dimensiones anteriormente mencionadas. La coordinación estuvo a cargo de un equipo interinstitucional conformado por integrantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica, de la Universidad Nacional de Lanús, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Nordeste.
Además de constituir un entorno de práctica profesional, la propuesta permitió que los estudiantes se familiarizaran con fuentes especializadas, criterios de calidad editorial y normativas internacionales aplicadas al ámbito de la edición académico-científica. La modalidad flexible del trabajo permitió adecuar los tiempos de dedicación a las posibilidades de cada estudiante, y promovió la autonomía, la organización personal y la apropiación reflexiva del proceso. Asimismo, se incluyó el uso intensivo de recursos para la verificación y carga de información, como el portal del ISSN, DOAJ, Latindex y las páginas institucionales de cada revista. Se trabajaron aspectos claves como el análisis de políticas editoriales, las formas de financiamiento, los idiomas de publicación y las licencias de uso. También se abordaron criterios de clasificación temática, políticas de preservación digital y modelos de evaluación por pares.
Durante los encuentros de seguimiento se ofreció acompañamiento personalizado y se respondieron consultas sobre dudas técnicas o conceptuales. El intercambio entre los estudiantes y el equipo coordinador permitió revisar casos particulares, mejorar la calidad de los registros y reforzar los criterios de trabajo. La consigna transversal fue sostener la calidad del dato y la fidelidad de la información cargada. A lo largo del proceso, se buscó desarrollar habilidades específicas relacionadas con la lectura crítica de fuentes, la interpretación de metadatos y la sistematización de información. También se promovió una comprensión general del funcionamiento del ecosistema editorial nacional y del lugar que ocupan las revistas científicas en la producción y circulación del conocimiento.
Este trabajo no solo permitió la construcción de una base de datos de acceso libre, sino que también facilitó la generación de indicadores de calidad editorial, basados en criterios consensuados a nivel nacional, fortaleciendo así la transparencia y calidad en la difusión de la ciencia en Argentina.
Para capacitar a estudiantes en la carga de información, se diseñaron glosarios y materiales informativos y se llevó adelante un proceso formativo estructurado. Los estudiantes participaron en talleres de formación y encuentros de seguimiento, en los que se abordaron las definiciones conceptuales, las formas de carga de datos y la utilización de la base de datos en línea. La modalidad de trabajo fue flexible, permitiendo que las tareas prácticas se realizaran en horarios fuera de los talleres y reuniones, promoviendo la autonomía y responsabilidad individual.
Los pasos del proceso de formación incluyeron asistir a los talleres, completar la carga de los registros asignados, entregar informes detallando las revistas registradas y mantener un mínimo de asistencia del 60% a las actividades de seguimiento. Además, los estudiantes debían aprobar la actividad con al menos 4 puntos y cumplir con los requisitos de compromiso.
El objetivo principal fue que los participantes desarrollaran habilidades y conocimientos específicos, tales como la identificación de datos bibliográficos, la comprensión de las características editoriales, la indización, las políticas de acceso abierto y las prácticas de ciencia abierta. A través de esta experiencia, los estudiantes no solo adquirieron su primera experiencia profesional, sino que también contribuyeron activamente a fortalecer la infraestructura de acceso abierto y la visibilidad de la ciencia argentina.
La práctica se inscribe en un modelo de trabajo colaborativo entre instituciones educativas y universidades públicas, que tiene por objetivo fortalecer las competencias profesionales en torno al acceso abierto, la gestión editorial y la visibilidad de la ciencia producida en Argentina. La iniciativa mostró que es posible articular formación técnica, compromiso institucional y políticas de ciencia abierta en un entorno de práctica concreto, con impacto tanto pedagógico como social.
La tercera etapa está centrada en la automatización de la recolección de datos. A partir de la integración del proyecto a la materia Sistemas de Gestión Editorial y Ciencia Abierta de la Licenciatura en Sistemas de la UNLa, se diseñó una aplicación titulada Índice Automatizado de Revistas Científicas Argentinas (IARCA). Esta aplicación automatiza el proceso de relevamiento de revistas científicas indizadas, permitiendo generar un listado unificado que determina la cantidad total de revistas científicas nacionales, consolida la información obtenida en un sitio web accesible, permite visualizar las revistas, verificar sus fuentes, actualizar datos y exportarlos en distintos formatos. Las siguientes etapas están orientadas a crear la interfaz que permita el acceso público de la información recabada y a consolidar la labor formativa del proyecto.
En un contexto nacional de continuo descrédito hacia la importancia social de la universidad pública y de las ciencias financiadas por el Estado, y de un sostenido vaciamiento del sistema Científico y Tecnológico Nacional en su conjunto (RAICYT, 2024), entendemos que desde las universidades “hay que redoblar la apuesta y generar una política universitaria de revistas científicas que permita reconocer la importancia de que el país cuente con sus propios canales de comunicación de las ciencias” (Martinovich, 2024, s/p). Contar con revistas científicas editadas en nuestro país permite recuperar las agendas de investigación, promover una ciencia situada que respete la pluralidad de perspectivas, reduciendo así las prácticas de investigación y publicación fraudulentas, promovidas por la mercantilización de la ciencia (Arboleda-Lérida, 2018).
Para que las revistas de acceso abierto diamante que se editan en nuestro país sean una alternativa real al modelo comercial, es necesario no solo fortalecer las infraestructuras tecnológicas necesarias para hacer realmente efectiva la interoperabilidad y la preservación a largo plazo, sino crear “capacidades vinculadas a la resolución de problemas sociales, al sostenimiento de redes de trabajo colaborativo y no competitivo, y a la generación de alianzas que posibiliten la apropiación de infraestructuras tecnológicas abiertas. Todas estas son prácticas que cotidianamente se llevan a cabo en las universidades nacionales, por lo que generar una política universitaria de revistas científicas no es más que un reconocimiento al gran trabajo que ya se viene haciendo al interior de cada universidad, y una puesta en valor del diálogo que entablan nuestras revistas con la producción académica y científica de otras regiones del mundo (Martinovich, 2024).
A contramano de un escenario nacional que promueve la desarticulación del tejido social, la Red Sara tiene por delante un gran desafío vinculado a la socialización de saberes, al crecimiento conjunto, y a la articulación de prácticas. Contar con revistas científicas nacionales con capacidad de disputar simbólicamente el espacio dominado actualmente por las revistas comerciales, implica recuperar las instancias de decisión y validación de qué es científico válido y qué no, consolidando las comunidades científicas locales y la soberanía científica.
En síntesis, la Red Sara constituye una experiencia inédita de articulación entre editoriales universitarias públicas que, desde una lógica federal y cooperativa, busca consolidar estándares comunes de calidad y visibilidad para las publicaciones científicas. Su avance no solo promueve la profesionalización del sector, sino que también proyecta una forma de producción y circulación del conocimiento orientada por las necesidades y perspectivas de las comunidades académicas locales y regionales.
Aguado-López, E., Becerril-García, A. & Chávez-Ávila, S. (2019). Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de Redalyc. Palabra Clave (La Plata), 8(2). https://doi.org/10.24215/18539912e067
Arboleda-Lérida, L. (2018). ¿‘Mercantilización’, ‘comercialización’ o ‘privatización’? Economía Política de la Ciencia para comprender los cambios en la financiación de la actividad científica. Revista de Economía Crítica, 26, 66-81.
Beigel, F. (2014). Publishing from the periphery: Structural heterogeneity and segmented circuits. The evaluation of scientific publications for tenure in Argentina’s CONICET. Current Sociology, 62(5), 743-765. https://doi.org/10.1177/0011392114533977.
Beigel, F. (2021). La evaluación académica y el camino latinoamericano de la ciencia abierta. En Becerril-García, A. y Córdoba-González, S. (Eds.), Conocimiento Abierto en América Latina: trayectoria y desafíos (pp. 229-254). UAM-CLACSO CLACSO.
Beigel, F., Salatino, M. & Monti, C. (2022). Estudio sobre accesibilidad y circulación de las revistas científicas argentinas. En M. Zukerfeld y M. S. Terlizzi (ed.). Políticas de promoción del conocimiento y derechos de propiedad intelectual: experiencias, propuestas y debates para la Argentina (pp. 10-46). CIECTI.
Martinovich, V. (2019). Revistas científicas argentinas de acceso abierto y circulación internacional. Un análisis desde la teoría de los campos de Pierre Bourdieu, Información, Cultura y Sociedad, (40), 93-116. https://doi.org/10.34096/ics.i40.5540
Martinovich, V. (2024). Redoblar la apuesta: La centralidad de la universidad pública en la dimensión política de las ciencias. El Cohete a la Luna. https://www.elcohetealaluna.com/redoblar-la-apuesta/
Martinovich, V., Acuña, M., Diez, M. C., Zalazar Madeo, D. (2022). Del acceso abierto a la ciencia abierta: indicadores nacionales para el diseño de políticas de fortalecimiento de revistas científicas y prácticas editoriales. En: Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología. RICYT: agenda 2022, temas de indicadores de ciencia y tecnología (pp. 280-299). Organización de Estados Iberoamericanos.
RAICYT, Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología. (2024). Declaración de RAICYT a más de 6 meses de gobierno del presidente Milei. https://raicyt.org.ar/es/anuncios/240701-anuncio-raicyt/Declaracion-RAICYT-julio.pdf
Red Sara. (2025). ¿Qué es la Red Sara? https://redsara.org
Salatino, M. (2017). La estructura del espacio latinoamericano de revistas científicas [Tesis de Doctorado]. Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. https://bdigital.uncu.edu.ar/10720.
Salatino, M. (2019). Las encrucijadas de las revistas universitarias en Argentina. En Beigel, F., Bekerman, F., Algañaraz Soria, V., Baranger, D., Bayle, P., Erreguerena, F., Gallardo, J., Salatino, M. y Salim, R. Culturas evaluativas: Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018) (pp. 115-138). CLACSO. https://www.jstor.org/stable/j.ctvt6rksm.9
Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares, Volumen 5, 2025
Melina Caraballo, Matías Acuña, María Clara Diez y Viviana Martinovich
Red Nacional de Portales de Revistas Científicas: orígenes, experiencias colaborativas
de integración y desafíos futuros | pp. 139 a 148