Reflexiones orientadas a la práctica docente y a la formación de lectores críticos

Autores/as

  • Paola Alicia Davico Plan Provincial de Lecturas y Escrituras, Dirección General de Cultura y Educación

Palabras clave:

Arte del libro, Intertextualidades, Cruce de lenguajes, Sentidos en juego, Extrañamiento

Resumen

Este artículo explora la relación entre forma y contenido en los libros, con foco en la literatura infantil y juvenil contemporánea. También pone en valor la lectura en clave de obra de arte y su potencial en contextos escolares. A partir de aportes teóricos de diferentes autores que desarrollaron el tema, se abordarán casos concretos, destacando la función narrativa y simbólica del diseño, el formato, y los elementos visuales como parte esencial de la experiencia lectora. 

Este análisis parte de una pregunta que atraviesa tanto la práctica educativa como la producción editorial: ¿de qué manera la forma de un libro —su formato, ilustraciones, recorrido visual, diseño, e incluso su carácter lúdico o tridimensional— interviene en la construcción de sentido del lector, y qué lugar ocupa en la formación de una mirada crítica y activa sobre los discursos?

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Paola Alicia Davico, Plan Provincial de Lecturas y Escrituras, Dirección General de Cultura y Educación

    Docente, narradora, conservadora de obras de arte y documentos históricos; estudió en ISFD 17 de La Plata, la Universidad Nacional Artes y la facultad nacional de artes de la UNLP.
    Trabajó en el área de patrimonio y educación en Alcalá de Henares, España y en Argentina, además de trabajar en instituciones educativas, realizó proyectos sociocomunitarios de arte y lectura.
    Forma parte del Plan Provincial de Lecturas y Escrituras desde 2014 como integrante del equipo técnico pedagógico y desde 2020 es coordinadora del equipo de trabajo. Ha coordinado equipos de selección en procesos de creación de colecciones de libros a nivel nacional y provincial.

Referencias

Fuentes

Imapla (2009). Lola tooodo un día en el zoo. Editorial Océano.

Istvansch (2012). La otra lectura. La imagen en los libros para niños. Comunicarte.

Kandinsky, W. (2013). De lo espiritual en el arte. Ediciones Paidós.

Oppenheim, M. (1936). Desayuno en pieles [Escultura]. Museo de Arte Moderno, (MoMA), Nueva York.

Salinas, L., Fernández, P., & Burgos, A. (2022). Nativas. Flores argentinas. Editorial Ojoreja.

Van Gogh, V. (2000). Cartas a Theo. Editorial Altamira.

Referencias bibliográficas

Arizpe y Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Fondo de Cultura Económica.

Bajour, C. (2016). La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros- álbum. Comunicarte.

Carranza, M. (2007, 14 de marzo). Algunas ideas sobre la selección de textos literarios. Imaginaria, (202).

https://www.imaginaria.com.ar/20/2/seleccion-de-textos-literarios.htm

https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2025-05/Leer%20en%20Comunidad%20-%20Jornada%20de%20Bibliotecas%20Escolares%20Abiertas%2C%20a%C3%B1os%202025%20y%202026.pdf

Edul, C. (2025). Clase “Literatura”, 2025. En Curso Identidades Bonaerenses. Vivir, Sentir, Pensar la Provincia. Plan Provincial de Lecturas y Escrituras. Literatura para PDF.docx

Fernández, P. (2025). Entrevista para Leer en comunidad. Plan Provincial de Lecturas y Escrituras. Paula Fernandez, El trabajo de edición

Plan Provincial de Lecturas y Escrituras. (2025). Leer en comunidad 2025-2026. Dirección General de Cultura y Educación.

Schklovski, V. (1917). El arte como procedimiento. [Reeditado en antologías de teoría literaria].

Descargas

Publicado

05-11-2025

Cómo citar

Reflexiones orientadas a la práctica docente y a la formación de lectores críticos. (2025). Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 5, 92-102. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2305