Disputas por los sentidos y alcances del derecho a la educación

Autores/as

  • Martín Roberto Legarralde Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Derecho a la educación, Historia, Argentina, Sujetos, Escuela

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar la idea de que el derecho a la educación es un terreno de disputas en al menos dos dimensiones relacionadas. Por un lado, existe en las sociedades contemporáneas una disputa por el sentido del derecho a la educación. ¿Qué es el derecho a la educación? ¿Quién tiene derecho y a qué cuando hablamos del derecho a la educación? Por otro lado, también existe una disputa acerca de los alcances de ese derecho. ¿Debe ser un derecho de todos? ¿Se trata de un derecho que contiene mecanismos de diferenciación? ¿Cuánto esfuerzo social es legítimo disponer para que ese derecho se garantice, se extienda y se consolide?
La idea de que el derecho a la educación involucra un escenario de disputa supone identificar distintos actores con posiciones disímiles sobre este concepto, pero además, implica la idea de que estos actores tienen interés en legitimar sus interpretaciones acerca del derecho a la educación.

Biografía del autor/a

  • Martín Roberto Legarralde, Universidad Nacional de La Plata

    Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). Vicedecano de la FaHCE – UNLP. Profesor adjunto de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana. Doctor en Ciencias de la Educación. Autor de: Combates por la memoria en la escuela. Transmisión de las memorias sobre la dictadura militar en las escuelas secundarias, publicado por Miño y Dávila.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Weinberg, G. (1995). Modelos educativos en la historia de América Latina. UNESCO-CEPAL-PNUD, AZ Editora.

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Disputas por los sentidos y alcances del derecho a la educación. (2022). Anales De La Educación Común, 3(1-2), 52-61. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1522

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