La Revista de Educación como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882. Vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX

Autores/as

  • Leandro Stagno Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Derecho a la educación, Prensa educativa, Sistema educativo, Congreso Pedagógico de 1882

Resumen

El artículo analiza el modo en que la Revista de Educación informó sobre los debates vinculados al derecho de enseñar y aprender escenificados en el Congreso Pedagógico de 1882. El foco seleccionado para interpretar históricamente las decisiones editoriales del órgano oficial del Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires y las dinámicas del Congreso se fundamenta en conceptualizaciones que identifican tales derechos consagrados en la Constitución Nacional de 1853 como génesis de las contemporáneas proclamas por el derecho a la educación. Asimismo, la argumentación se apoya sobre estudios que entienden a la extensión de la escolarización sucedida desde fines del siglo XIX como la principal vía para garantizar los citados derechos.

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Biografía del autor/a

Leandro Stagno, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de La Plata

Doctor en Ciencias Sociales y Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata. En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la referida universidad se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario de la cátedra Historia de la Educación General.

Citas

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Publicado

2022-12-07 — Actualizado el 2022-12-08

Cómo citar

Stagno, L. (2022). La Revista de Educación como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882. Vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX. Anales De La Educación Común, 3(1-2), 15-29. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1524