La Revista de Educación como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882. Vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX

Autores/as

  • Leandro Stagno Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Derecho a la educación, Prensa educativa, Sistema educativo, Congreso Pedagógico de 1882

Resumen

El artículo analiza el modo en que la Revista de Educación informó sobre los debates vinculados al derecho de enseñar y aprender escenificados en el Congreso Pedagógico de 1882. El foco seleccionado para interpretar históricamente las decisiones editoriales del órgano oficial del Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires y las dinámicas del Congreso se fundamenta en conceptualizaciones que identifican tales derechos consagrados en la Constitución Nacional de 1853 como génesis de las contemporáneas proclamas por el derecho a la educación. Asimismo, la argumentación se apoya sobre estudios que entienden a la extensión de la escolarización sucedida desde fines del siglo XIX como la principal vía para garantizar los citados derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Stagno, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de La Plata

Doctor en Ciencias Sociales y Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata. En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la referida universidad se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario de la cátedra Historia de la Educación General.

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Acosta, F. (2020). Escolarización y derecho a la educación. En F. Acosta (comp.), Derecho a la educación y escolarización en América Latina (pp. 15-40). Ediciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Arata, N. & Mariño, M. (2013). La organización del sistema educativo: un mapa de la cuestión. En La educación en la Argentina (una historia en 12 lecciones) (pp. 145-167). Novedades Educativas.

Biagini, H. (1995). Los combates por la educación. El Congreso Pedagógico Internacional. En La Generación del Ochenta. Cultura y política (pp. 123-163). Losada.

Bravo, H. (1985). El Congreso Pedagógico de 1882. En H. Bravo (comp.), A cien años de la Ley 1420 (pp. 18-26). Centro Editor de América Latina.

Cucuzza, H. R. (1986). De congreso a congreso. Crónica del Primer Congreso Pedagógico Argentino. Besana.

Cucuzza, H. R. (1997). ¿La Singer o la tiza? Mujeres en el Congreso Pedagógico de 1882. En G. Morgade (comp.), Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina. 1870-1930 (pp. 115-129). Miño y Dávila.

Finnegan, F. & Pagano, A. (2007). El derecho a la educación en Argentina: su dimensión jurídica formal. En El derecho a la educación en Argentina (pp. 9-62). Fundación Laboratorio de Políticas Públicas.

Machado, L. (2009). El Congreso Pedagógico de Buenos Aires de 1882. Anales del Instituto de Profesores “Artigas”, 2(3), 259-304.

Marzoa, K. (2007, 19 de septiembre). El Derecho a la Educación en el momento de la conformación del sistema educativo argentino [ponencia]. XI Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina.

Recalde, H. (1987). El Primer Congreso Pedagógico (1882). Centro Editor de América Latina.

Rossi, I. (2021). El Congreso Pedagógico Internacional de 1882: reconstrucción y reflexión sobre su desarrollo. Revista de Educación, 12(23), 55-74.

Southwell, M. (2013). Significación del Congreso Pedagógico. En J. Bralich y M. Southwell (coords.), Reflexiones sobre el Congreso Pedagógico Internacional de 1882 (pp. 13-38). Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación.

Publicado

2022-12-07 — Actualizado el 2022-12-08

Cómo citar

Stagno, L. (2022). La Revista de Educación como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882. Vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX. Anales De La Educación Común, 3(1-2), 15–29. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1524