El derecho a la educación frente a los desafíos de la justicia social

Autores/as

  • Myriam Feldfeber Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Derecho a la educación, Federalismo, Justicia social, Políticas públicas, Desigualdad

Resumen

El derecho a la educación como derecho humano, consagrado en las constituciones, en los tratados y pactos internacionales y en la legislación nacional y provincial, es el resultado de un proceso de construcción histórica y de las luchas de los colectivos sociales por la materialización y ampliación de los derechos. En este proceso se pueden identificar diferentes concepciones acerca del cómo se concibe el derecho a la educación, quiénes son las y los responsables de garantizarlo y cuáles son las políticas públicas que se impulsan para generar las condiciones que permitan su ejercicio. En este artículo presentamos algunas consideraciones sobre el derecho a la educación centrándonos en tres aspectos: la garantía del derecho en el marco del federalismo, el enfoque integral de derechos ante los desafíos de la justicia social en la era de la identidad y la mirada sobre la educación como derecho en la era de la cultura digital en un contexto de vulneración de derechos.

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Biografía del autor/a

Myriam Feldfeber, Universidad de Buenos Aires

Profesora Titular regular de Política e Instituciones Educativas en la Facultad de Ciencias Sociales y Profesora Adjunta regular de Política Educacional en la Facultad de Filosofía y Letras e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA. Directora del Proyecto de Investigación UBACYT “Políticas públicas y derecho a la educación en la Argentina del siglo XXI. Análisis sobre las trayectorias de las políticas educativas en un país federal". Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación.

 

Citas

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Publicado

2022-12-07 — Actualizado el 2023-03-17

Cómo citar

Feldfeber, M. (2022). El derecho a la educación frente a los desafíos de la justicia social. Anales De La Educación Común, 3(1-2), 43-51. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1525