El derecho a la Educación Superior

Autores/as

  • Eduardo Rinesi Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Educación Superior, Derecho, Formación, Investigación, Opinión pública

Resumen

Constituye un gran avance de nuestra conciencia democrática sobre la vida colectiva la representación de la Educación Superior como un derecho humano universal. Esa representación, que se hizo posible a partir de un conjunto de transformaciones operadas en las sociedades de nuestra región en los años iniciales de este siglo, y que se explicitó en la Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior de 2008, hoy inspira la legislación positiva de nuestro país. El derecho a la Educación Superior es un derecho individual y colectivo: de las ciudadanas, de los ciudadanos y del pueblo. Aceptar este postulado nos exige pensar cómo adecuamos a él las tareas específicamente universitarias de formar profesionales, producir conocimiento y ponerlo a circular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Rinesi, Universidad Nacional de General Sarmiento

Politólogo y filósofo, profesor asociado regular de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de la que fue rector entre 2010 y 2014. Ha publicado, sobre los temas de este artículo, Filosofía (y) política de la Universidad (2015), Dieciocho (2018) y Universidad y democracia (2020).

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Baudelot, Ch. & Establet, R. (2009). L’élitisme républicain.

Seuil. Habermas, J. (1989). Ciencia y técnica como “ideología”. Tecnos.

Publicado

2022-12-07 — Actualizado el 2022-12-08

Cómo citar

Rinesi, E. (2022). El derecho a la Educación Superior. Anales De La Educación Común, 3(1-2), 72–79. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1530

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.