El derecho a la educación sexual integral y las controversias que perduran

Autores/as

  • Graciela Morgade Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Educación Sexual Integral, Derechos humanos, Derechos del niño, Familias y escuelas

Resumen

La Ley n° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), sancionada y promulgada en 2006, es una norma breve, que establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”. Su sanción resultó un logro significativo en términos pedagógicos y políticos. No obstante, no estuvo exenta de fuertes debates y negociaciones políticas. Entre otros puntos de conflicto, se plantean controversias acerca de la definición y la interdependencia entre los derechos de niñas, niños y adolescentes, los derechos de las familias y también los derechos de las y los docentes. El artículo explora los fundamentos y controversias aún presentes en nuestro país, con el objetivo de ampliar el abanico de recursos argumentales para los debates políticos, técnicos e institucionales que todavía suscita la plena implementación de la ley; sobre todo a nivel de las escuelas y las aulas, capilares del Estado frente a la sociedad civil en el nivel de determinación curricular más concreto de cualquier proyecto político-pedagógico.

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Biografía del autor/a

Graciela Morgade, Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Doctora en Educación (Facultad de Filosofía y Letras - UBA), Master en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO-Argentina) y Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras - UBA). Profesora Adjunta Regular de Investigación y estadística educacional II y del Seminario Educación, género y sexualidades del Departamento de Ciencias de la Educación (FFyL-UBA). Profesora de posgrado en temas de Investigación Educativa y de temas de género, educación y sexualidades con especial énfasis en la formación de profesoras y profesores y curriculum Investigadora y especialista en Educación Sexual, con enfoque de Género y Derechos Humanos. Ex Subsecretaria de Participación y Democratización Educativa en el Ministerio de Educación de la Nación. Ex decana y actualmente vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Citas

FUENTES

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Publicado

2022-12-07 — Actualizado el 2022-12-08

Cómo citar

Morgade, G. (2022). El derecho a la educación sexual integral y las controversias que perduran. Anales De La Educación Común, 3(1-2), 88–99. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1531