Experiencias y reflexiones desde el Plan FinEs: cuando el conocimiento (de los derechos) es poder
Palabras clave:
Plan FinEs, Educación de adultos, Derecho a la educación, Vínculo pedagógico, Praxis docenteResumen
El presente artículo retoma el recorrido de un docente del Plan FinEs, recuperando experiencias y reflexiones de la propia práctica educativa. Su propósito en primer lugar, es el de caracterizar algunas particularidades del FinEs, en tanto política pública de reparación de trayectorias educativas interrumpidas y garantía de derechos, desde el rol docente. Por otro lado, propone algunas notas a tener en cuenta al momento de construir el vínculo pedagógico con personas adultas en esta modalidad. Finalmente, pretende ser una invitación a otras y otros docentes de FinEs a animarse a registrar, sistematizar, comunicar e intercambiar sus propias experiencias con el fin de enriquecer la praxis pedagógica en pos de la garantía de derechos en territorios marcados por la injusticia social y educativa.
Descargas
Citas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cabaluz Ducasse, F. (2015). Entramando Pedagogías Críticas Latinoamericanas. Notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico-comunitario. Editorial Quimantú.
Filmus, D. & Kaplan, C. (2012). Educar para una sociedad más justa: debates y desafíos de la Ley de Educación Nacional. Aguilar.
Perczyk, J. (2015). Introducción. En: Saberes compartidos: apuntes de trabajo para tutores FinEs. Ministerio de Educación de la Nación.
Kliksberg, B. (2012). Prólogo: Educación para todos. En D. Filmus & C. Kaplan. Educar para una sociedad más justa: debates y desafíos de la Ley de Educación Nacional (pp. 13-16). Aguilar.
Vilta, S. (2019). Prólogo II: Cuando Argentina trabaja, enseña y aprende. En: A. García (coord.), A. Villa, E. López, K. Morawicki, M. S. Pessani & P. Corzo. Didáctica y pedagogía de la educación secundaria de jóvenes y adultos: prácticas de educación popular en el sistema educativo formal (pp. 17-20). Noveduc.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.