El derecho a la educación en Contextos de Encierro en la provincia de Buenos Aires. Despersonalización, anormalidad y escuela como restituyente de derechos

Autores/as

  • Julio Kaler Centro Educativo de Nivel Secundario 460 del Complejo Penitenciario de Florencio Varela

Palabras clave:

Escuela, Derecho, Educación, Cárcel, Modernidad

Resumen

El presente artículo tratará de indagar en la situación en la cual se encuentra el derecho a la educación dentro de los ámbitos de encierro en la provincia de Buenos Aires. Procesos de anormalización del individuo que ingresa al sistema carcelario y su contrapartida en la escuela como restituyente de derechos.

La provincia de Buenos Aires posee doce complejos penitenciarios y 58 unidades penitenciarias. El acceso a la escuela primaria y secundaria como a otros niveles educativos se encuentra consagrado por distintas leyes desde mediados de los años 90. Pero no siempre fue así. A lo largo de estos años se han producido una serie de problemáticas diversas que permiten volver a debatir sobre el derecho a la educación en contextos de encierro.

Biografía del autor/a

  • Julio Kaler, Centro Educativo de Nivel Secundario 460 del Complejo Penitenciario de Florencio Varela

    Doctor en Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Director de cine por el CERC del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Licenciado en la Enseñanza de las Artes Audiovisuales de la UNSAM, post título en Educación en Contextos de Encierro.

     

Referencias

FUENTES

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Congreso de la Nación. (1996, 19 de junio). Ley 24.660. Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/35000-39999/37872/norma.htm

Congreso de la Nación. (2006, 4 de octubre). Ley 26.150. Ley de Educación Sexual Integral. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=121222

Congreso de la Nación. (2006, 14 de diciembre). Ley 26.206. Ley de Educación Nacional. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/leyde-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Goffman, E. (1998). Internados, Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Amorrortu editores.

Publicado

2022-12-07 — Actualizado el 2023-04-14

Cómo citar

El derecho a la educación en Contextos de Encierro en la provincia de Buenos Aires. Despersonalización, anormalidad y escuela como restituyente de derechos. (2023). Anales De La Educación Común, 3(1-2), 177-188. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1561

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