El derecho a la educación en Contextos de Encierro en la provincia de Buenos Aires. Despersonalización, anormalidad y escuela como restituyente de derechos

Autores/as

  • Julio Kaler Centro Educativo de Nivel Secundario 460 del Complejo Penitenciario de Florencio Varela

Palabras clave:

Escuela, Derecho, Educación, Cárcel, Modernidad

Resumen

El presente artículo tratará de indagar en la situación en la cual se encuentra el derecho a la educación dentro de los ámbitos de encierro en la provincia de Buenos Aires. Procesos de anormalización del individuo que ingresa al sistema carcelario y su contrapartida en la escuela como restituyente de derechos.

La provincia de Buenos Aires posee doce complejos penitenciarios y 58 unidades penitenciarias. El acceso a la escuela primaria y secundaria como a otros niveles educativos se encuentra consagrado por distintas leyes desde mediados de los años 90. Pero no siempre fue así. A lo largo de estos años se han producido una serie de problemáticas diversas que permiten volver a debatir sobre el derecho a la educación en contextos de encierro.

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Biografía del autor/a

Julio Kaler, Centro Educativo de Nivel Secundario 460 del Complejo Penitenciario de Florencio Varela

Doctor en Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Director de cine por el CERC del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Licenciado en la Enseñanza de las Artes Audiovisuales de la UNSAM, post título en Educación en Contextos de Encierro.

 

Citas

FUENTES

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Goffman, E. (1998). Internados, Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Amorrortu editores.

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Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Kaler, J. . (2022). El derecho a la educación en Contextos de Encierro en la provincia de Buenos Aires. Despersonalización, anormalidad y escuela como restituyente de derechos. Anales De La Educación Común, 3(1-2), 177-188. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1561