Formar ciudadanos críticos: un Legado, una Necesidad, un Desafío. A 40 años de Democracia

Autores/as

  • Roberto Gerardo Bianchetti Instituto de Comunicación, Política y Sociedad - Universidad Nacional de Salta

Palabras clave:

Educación, Democracia, Ciudadanía, Medios de comunicación, Autoritarismo

Resumen

Una de las funciones asignadas a la educación, en el origen de los Sistemas Educativos Nacionales, fue la de formar a los sujetos que, actuando en el terreno de la ciudadanía, legitimaban los actos del poder político. En la Argentina, la formación de la ciudadanía atravesó por diferentes etapas de gobiernos civiles y golpes militares que dificultaron la consolidación de una mentalidad democrática. En los últimos años, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones se sumaron también a esa tarea, pero con objetivos políticos diferentes. El surgimiento de tendencias políticas autoritarias pone en riesgo la continuidad de las democracias, si no se fortalece una formación política crítica y profundamente democrática.

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Biografía del autor/a

Roberto Gerardo Bianchetti, Instituto de Comunicación, Política y Sociedad - Universidad Nacional de Salta

Profesor Extraordinario Emérito (Universidad Nacional de Salta) y Mestre em Educaçao (Universidade Federal Fluminense). En 1997 se publicó en Brasil su libro  Modelo Neoliberal e Políticas Educacionais, el que cuenta con numerosas ediciones. También ha escrito capítulos de libros, siempre orientados al análisis y la reflexión de los vínculos entre educación, política e historia.

Citas

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Publicado

2023-11-14

Cómo citar

Bianchetti, R. G. (2023). Formar ciudadanos críticos: un Legado, una Necesidad, un Desafío. A 40 años de Democracia. Anales De La Educación Común, 4(1-2), 148–160. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1754

Número

Sección

Dossier: Construcción de Memoria y educación. A 40 años del retorno de la Democracia en la Argentina