La Educación Inicial bonaerense, una apuesta al porvenir

Autores/as

  • Patricia Redondo Directora Provincial de Educación Inicial - Dirección General de Cultura y Educación
  • Ana Malajovich Directora de Gestión Curricular del Nivel Inicial - Dirección General de Cultura y Educación

Palabras clave:

Nivel Inicial, Educación Inicial bonaerense, Democratización, Enseñanza, Centralidad de la Enseñanza, Infancias

Resumen

La Educación Inicial de la provincia de Buenos Aires tiene en su haber una larga historia que la ubica, en la actualidad, entre los primeros subsistemas de atención educativa de la primera infancia en América Latina.

En nuestra Provincia se consolidó tempranamente, a diferencia de lo sucedido en el resto del país.

La Educación Inicial, con su larga historia e identidad, se encuentra en movimiento en la medida en que profundiza su trama democrática, aloja a las infancias desde sus diferencias en un plano de igualdad, incluye una polifonía de voces y asume la responsabilidad pública de garantizar el derecho a la educación.

Nombrar la infancia y la enseñanza es un acto político que inscribe y filia a las nuevas generaciones en una historia entre el pasado, el presente y el porvenir.

Biografía del autor/a

  • Patricia Redondo, Directora Provincial de Educación Inicial - Dirección General de Cultura y Educación

    Directora Provincial de Educación Inicial (Dirección General de Cultura y Educación). Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora Adjunta Ordinaria de Fundamentos de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). Codirectora académica del Diploma Superior “Infancia, Educación y Pedagogía” y del curso de posgrado: “Educación Inicial y Primera Infancia” (FLACSO). Asesora pedagógica de Pakapaka (2009-2015). Investigadora en el proyecto “Educación y Género: un abordaje de las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires en perspectiva de género” (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales). Integrante de comités científicos de revistas especializadas en pedagogía e infancia, autora de publicaciones nacionales e internacionales sobre dichas temáticas.

  • Ana Malajovich, Directora de Gestión Curricular del Nivel Inicial - Dirección General de Cultura y Educación

    Profesora de Jardín de Infantes, Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires) y Especialista en Investigación Científica. Actualmente es Directora de Gestión Curricular del Nivel Inicial (Dirección General de Cultura y Educación) y Directora de la Maestría de Educación de la Primera Infancia (Universidad de Buenos Aires). Fue Profesora Titular de la cátedra de Problemáticas pedagógicas y didácticas del Nivel Inicial de la carrera de Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Autora de numerosas publicaciones sobre didáctica del Nivel Inicial.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Dirección General de Cultura y Educación (2022). Diseño Curricular para la educación inicial. Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Educación Inicial (DPEI). https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2023-04/Dise%C3%B1o%20Curricular%20para%20la%20Educaci%C3%B3n%20Inicial.%202023_compressed.pdf

Honorable Congreso de la Nación Argentina (2006, diciembre). Ley 26.206. Ley de Educación Nacional. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002610.pdf

Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires (2007, 5 de julio). Ley 13.688. Ley Provincial de Educación.

https://normas.gba.gob.ar/ar-b/ley/2007/13688/3181

Puiggrós, A. (2019). Luchas por una democracia educativa (1995-2018). Editorial Galerna.

Publicado

2023-11-14 — Actualizado el 2023-12-11

Número

Sección

Dossier: Democracia y políticas educativas para la ampliación de derechos

Cómo citar

La Educación Inicial bonaerense, una apuesta al porvenir. (2023). Anales De La Educación Común, 4(1-2), 194-203. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1755

Artículos similares

1-10 de 1464

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.