La Educación Inicial bonaerense, una apuesta al porvenir
Palabras clave:
Nivel Inicial, Educación Inicial bonaerense, Democratización, Enseñanza, Centralidad de la Enseñanza, InfanciasResumen
La Educación Inicial de la provincia de Buenos Aires tiene en su haber una larga historia que la ubica, en la actualidad, entre los primeros subsistemas de atención educativa de la primera infancia en América Latina.
En nuestra Provincia se consolidó tempranamente, a diferencia de lo sucedido en el resto del país.
La Educación Inicial, con su larga historia e identidad, se encuentra en movimiento en la medida en que profundiza su trama democrática, aloja a las infancias desde sus diferencias en un plano de igualdad, incluye una polifonía de voces y asume la responsabilidad pública de garantizar el derecho a la educación.
Nombrar la infancia y la enseñanza es un acto político que inscribe y filia a las nuevas generaciones en una historia entre el pasado, el presente y el porvenir.
Referencias
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Dirección General de Cultura y Educación (2022). Diseño Curricular para la educación inicial. Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Educación Inicial (DPEI). https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2023-04/Dise%C3%B1o%20Curricular%20para%20la%20Educaci%C3%B3n%20Inicial.%202023_compressed.pdf
Honorable Congreso de la Nación Argentina (2006, diciembre). Ley 26.206. Ley de Educación Nacional. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002610.pdf
Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires (2007, 5 de julio). Ley 13.688. Ley Provincial de Educación.
https://normas.gba.gob.ar/ar-b/ley/2007/13688/3181
Puiggrós, A. (2019). Luchas por una democracia educativa (1995-2018). Editorial Galerna.
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