La Escuela Secundaria como derecho en los 40 años de Democracia

Autores/as

  • Gustavo Galli Director Provincial de Educación Secundaria - Dirección General de Cultura y Educación

Palabras clave:

Educación Secundaria, Derechos, Democracia, Políticas públicas, Jóvenes

Resumen

Con la Ley de Educación Nacional n° 26.206 y, en el caso de la provincia de Buenos Aires, con la Ley Provincial de Educación n° 13.688, se produjo un hito al establecerse la obligación estatal de garantizar el derecho a la Educación Secundaria para todas las jóvenes y todos los jóvenes de nuestra patria. La educación ya no es un servicio, la educación es para todo el pueblo argentino y el Estado es responsable de su implementación. Sin embargo, sabemos que ninguna ley modifica los modos de hacer, las relaciones sociales, las subjetividades individuales y colectivas por el hecho de aprobarse. Los cambios sociales y los educativos suponen sistematicidad, tiempo y, centralmente, políticas públicas y presupuesto. En la provincia de Buenos Aires el conjunto de políticas educativas y sociales, desarrolladas desde el 2006 a esta parte, significaron que habiten nuestras Escuelas Secundarias cientos de miles de estudiantes más.

Biografía del autor/a

  • Gustavo Galli, Director Provincial de Educación Secundaria - Dirección General de Cultura y Educación

    Profesor de Ciencias Naturales, Licenciado en Administración y Gestión de la Educación (Universidad Nacional de San Martín), Especialista en Curriculum (FLACSO) y Magíster en Educación (Universidad de Buenos Aires). Actualmente es el Director Provincial de Educación Secundaria (Dirección General de Cultura y Educación).  Se desempeña como docente universitario de grado y posgrado (Universidad Nacional de Hurlingham y Universidad Nacional de Río Negro). Ha sido docente y directivo de escuelas secundarias y de Institutos de Formación Docente. Compilador y autor (junto con Brener y Martinez) de La Judicialización de las relaciones pedagógicas. Conversaciones con Philippe Meirieu y junto con Almazán y Stoppani de Huellas de la educación popular en la escuela pública.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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NORMATIVA

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https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27621-350594/texto

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https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26877-218150

Honorable Congreso de la Nación Argentina (2006, 14 de diciembre). Ley 26.206/06. Ley de Educación Nacional.

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002610.pdf

Honorable Congreso de la Nación Argentina (2005, 28 de septiembre). Ley 26.061/05. Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. https://www.educ.ar/recursos/118943/ley-nacional-26061-de-proteccion-integral-de-los-derechos-de-ninos-ninas-y-adolescentes

Legislatura de la Provincia de Buenos Aires (2007, 22 de diciembre). Ley 13.688/07. Ley Provincial de Educación.

https://normas.gba.gob.ar/ar-b/ley/2007/13688/3181

Publicado

2023-11-14

Número

Sección

Dossier: Democracia y políticas educativas para la ampliación de derechos

Cómo citar

La Escuela Secundaria como derecho en los 40 años de Democracia. (2023). Anales De La Educación Común, 4(1-2), 215-221. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1760

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