El campo curricular como lugar de expresión de políticas de educación pública

Autores/as

  • Marina Paulozzo Subsecretaría de Educación, Dirección General de Cultura y Educación - Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Palabras clave:

Currículum, Política curricular, Conversación compleja, Determinación y sobredeterminación, Actores del currículum

Resumen

La relación currículum-sociedad permite pensar el currículum en contexto, como un recorte cultural que intenta definir lo que la comunidad a la que se dirige considera deben saber todas y todos. Es en este sentido que puede afirmarse que el campo curricular es político (de Alba, 1995), histórico (Goodson, 2003) y metateórico (Kemmis, 1988). En él se asumen posicionamientos que implican cuestiones paradigmáticas vinculadas a las concepciones de sujeto, sociedad, educación, conocimiento, ciencia, institución, trabajo, desarrollo.

Lo curricular expresa ideas y decisiones que no son solo educativas. La igualdad, la identidad, la soberanía, la obligatoriedad, el desarrollo son categorías que describen políticas sociales, que en el campo educativo deben encontrar una forma de realización siempre atravesada por el contexto histórico, por la circunstancia social, económica y cultural.

La política curricular como política pública asume, entonces, la responsabilidad de diseñar, implementar y evaluar un recorte de la cultura que el Estado define para la ciudadanía, especialmente para las generaciones del futuro. En la definición de ese recorte (entendido como legado, herencia, síntesis cultural) se ponen en juego aquellas concepciones, paradigmas, teorías, ideas que se desean como signo para los tiempos que no han llegado todavía. También se pone en juego la inversión material y simbólica que la sociedad dispone para el logro de ese futuro, al tiempo que la historia, el contexto y las circunstancias signan este proceso.

Biografía del autor/a

  • Marina Paulozzo, Subsecretaría de Educación, Dirección General de Cultura y Educación - Universidad Nacional de Lomas de Zamora

    Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Especialista en Administración Universitaria y en Administración de Proyectos de Educación Superior por la Organización de Universidades Interamericanas. Docente Ordinaria de “Teoría y Diseño Curricular” (Universidad Nacional de Lomas de Zamora),  Titular del taller “Diseño Curricular I (Universidad Nacional de Lomas de Zamora). Directora del Instituto de Currículum y Evaluación de la misma universidad. Docente de posgrado en diversas universidades nacionales. Actualmente es Coordinadora de los procesos de diseños curriculares en la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación en la provincia de Buenos Aires. Asesora en procesos de diseño curricular y evaluación/acreditación universitaria a diversas universidades públicas y privadas de Argentina. Integra el grupo de pedagogas Conversaciones Necesarias y el Grupo Currículum Argentina.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique.

Da Silva, T. (1999). Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del currículo. Autêntica Editorial.

De Alba, A. (1991). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Centro de Estudios sobre la Universidad.

Díaz Barriga, F. (2016). Comprender la teoría del currículum como una conversación complicada: surgimiento, crisis, reconceptualización e internacionalización. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21 (69), 641-646.

Díaz Villa, M. (2008, enero). Sobre el currículo: más allá del concepto. Introducción a una semiótica del currículo. Universidad del Valle (Colombia). https://www.researchgate.net/publication/257138668_Sobre_el_curriculo_Mas_alla_del_concepto_Introduccion_a_una_semiotica_del_curriculo

Goodson, I. (1991). La construcción social del currículum: posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del currículum. Revista de Educación, 295, 7-37.

_ (2003). Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista mexicana de investigación educativa, 8 (19), 733-758.

Kemmis, S. (1988). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata.

Morelli, S. (2017). El currículum universitario y la relación con el saber. Nociones desde la posmodernidad. Investigación cualitativa, 2 (2), 68-82.

Pinar, W. (2014). La teoría del curriculum. Narcea Ediciones.

Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Ediciones Morata.

Publicado

2023-11-14

Número

Sección

Dossier: Democracia y políticas educativas para la ampliación de derechos

Cómo citar

El campo curricular como lugar de expresión de políticas de educación pública. (2023). Anales De La Educación Común, 4(1-2), 297-305. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1768

Artículos similares

1-10 de 608

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.