Educación de Jóvenes y Adultos en 40 años de Democracia. Una mirada desde el presente

Autores/as

  • Roberto Marengo Universidad Nacional de La Plata - Universidad Nacional de José C. Paz

Palabras clave:

Educación de Adultos, Políticas públicas educativas, Derecho a la educación, Democracia, Estado

Resumen

A lo largo de los últimos 40 años de Democracia en Argentina, la Educación de Adultos ha experimentado cambios y variaciones significativas. Las políticas públicas y las iniciativas de la sociedad civil han sentado las bases de la modalidad actual, la cual ha sido reconocida como tal en la Ley n° 26.206 de 2006 y sus equivalentes provinciales.

El analfabetismo y, sobre todo, la finalización de los niveles educativos obligatorios representan desafíos complejos en términos de alcance e intervención, debido a las particularidades de los contextos sociales donde el factor cultural y las condiciones de vida desempeñan un papel preponderante. La inclusión de contenidos socialmente significativos se ha presentado como un indicador clave en términos pedagógicos y, por tanto, es imperativo incorporarlos en las iniciativas educativas de esta modalidad.

No obstante, la Educación de Adultos se ha visto influenciada por las dinámicas sociales. Las políticas neoliberales con énfasis pedagógico en los procesos individuales actuaron en detrimento de la construcción colectiva, la solidaridad y la democratización del conocimiento. A pesar de esto, la Educación de Adultos ha asumido distintos roles tales como reparadora, asistencialista, de resistencia o de mantenimiento, los cuales se han evidenciado especialmente durante los momentos de crisis.

En el ámbito de la educación no formal, se han llevado a cabo una serie de iniciativas vinculadas a las demandas de los sectores productivos, así como (y en un orden muy diferente) a las necesidades de los adultos mayores, permitiéndoles mantener actividades de socialización y de reorganización de su vida familiar.

En conclusión, la Educación de Adultos en Argentina ha enfrentado desafíos y ha reflejado tendencias generales a lo largo del tiempo. Sin embargo, se han implementado políticas públicas y se realizaron acciones provenientes de la sociedad civil orientadas a abordar las necesidades educativas de este sector. En este sentido, la Educación de Adultos continúa siendo un ámbito de gran importancia social para importantes sectores de la población joven y adulta, con beneficios específicos para el desarrollo social y la realización del derecho a la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Marengo, Universidad Nacional de La Plata - Universidad Nacional de José C. Paz

Licenciado en Ciencias de la Educación. Ex Director de la Dirección de Investigación y Prospectiva Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación en la provincia de Buenos Aires. Investigador en temáticas relacionadas con Pedagogía, Legislación y Política Educativa. Asesor Legislativo en la HCDN. Ex Coordinador Pedagógico del Programa Adultos 2000-CABA (1998-2006). Profesor en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de José C. Paz y en carreras de Formación de Docente, Campo de la Formación General.

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Congreso de la Nación (2006, 14 de diciembre). Ley 26.206. Ley de Educación Nacional. https://www.argentina.gob.ar/educacion/validez-titulos/glosario/ley26206

Finnegan, F. (2016). La educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina. Revista Encuentro de Saberes, 6, pp. 33-42.

Lorenzatti, M. (2006). Saberes y conocimiento acerca de la cultura escrita: un trabajo de maestros de jóvenes y adultos. Ferreyra Editor.

Ministerio de Educación de la Nación. DINIECE. (2010-2013). Investigaciones y estudios en torno a la Educación de Jóvenes y Adultos en Argentina. Estado del conocimiento. Serie de Informes de Investigación, 1-3, 8.

Montesinos, M.; Sinisi, L. & Schoo, S. (2010). Aportes para pensar la Educación de Jóvenes y Adultos en el nivel secundario. Un estudio desde la perspectiva de los sujetos. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. En Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5556/ev.5556.pdf

Puiggrós, A. et al. (2007). Cartas a los educadores del siglo XXI. Galerna.

Rodríguez, L. (2021). Educación de adultos/as: entre sueños revolucionarios y utopías de radicalización democrática. En A. Puiggrós (dir.), Avatares de la educación en el período democrático (1983-2015). Galerna.

Publicado

2023-11-14

Cómo citar

Marengo, R. (2023). Educación de Jóvenes y Adultos en 40 años de Democracia. Una mirada desde el presente. Anales De La Educación Común, 4(1-2), 306–317. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1769

Número

Sección

Dossier: Democracia y políticas educativas para la ampliación de derechos