La democratización de la Educación Secundaria en la provincia de Buenos Aires. Avances y desafíos pendientes

Autores/as

  • Bárbara Briscioli Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional del Oeste

Palabras clave:

Democratización, Educación secundaria, Modelo institucional, Políticas educativas, Desigualdades

Resumen

Los 40 años de Democracia en Argentina obligan a celebrar y a considerar los avances y desafíos pendientes en las diferentes esferas de la vida política, económica y social. En este artículo se presenta un balance sobre los procesos de democratización de la Educación Secundaria y se focaliza en las formas que han ido tomando, particularmente en las dos últimas décadas en la provincia de Buenos Aires.

Desde la reapertura democrática, el Nivel ha ocupado un lugar preponderante en la agenda de las políticas educativas y vivenció, en las últimas décadas, una nueva oleada de masificación bajo la premisa de universalizarlo.

En la reconstrucción de cada período se intentarán plantear las tensiones que se presentan entre la ampliación en el acceso a la escuela secundaria y su democratización, atravesada por los diferentes y contradictorios procesos políticos y las confrontaciones propias de la educación, en un contexto de mercantilización creciente de lo social y de las vidas, con tendencia a la profundización de las brechas de desigualdad.

Biografía del autor/a

  • Bárbara Briscioli, Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional del Oeste

    Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires), Magíster en Políticas Sociales (Universidad de Buenos Aires) y Doctora en Educación (Universidad Nacional de Entre Ríos). Docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigadora en el Instituto de Educación, Justicia y Trabajo de la Universidad Nacional del Oeste.

Referencias

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Publicado

2023-11-14

Número

Sección

Dossier: Democracia y políticas educativas para la ampliación de derechos

Cómo citar

La democratización de la Educación Secundaria en la provincia de Buenos Aires. Avances y desafíos pendientes. (2023). Anales De La Educación Común, 4(1-2), 334-357. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1771

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