La enseñanza desafiada. Notas pedagógicas desde una universidad del Bicentenario

Autores/as

  • Silvia Storino Universidad Nacional de José C. Paz

Palabras clave:

Universidades del Bicentenario, Enseñanza, Democratización, Inclusión, Experiencia estudiantil

Resumen

El artículo aborda la expansión del sistema educativo en Argentina y el crecimiento del sistema universitario en los últimos cuarenta años. Se destacan tres períodos de expansión universitaria y se analizan los diferentes sentidos de la democratización en relación con el acceso, la calidad educativa y la participación institucional. El texto examina la experiencia de las universidades del Bicentenario, que se caracterizan por su preocupación por la inclusión social y los derechos educativos. Se discute cómo la presencia de sectores populares en estas universidades plantea desafíos y genera una dinámica pedagógica novedosa. Se enfatiza la importancia de valorar tanto el proceso de estar en la universidad como los resultados obtenidos, y se reflexiona sobre la construcción de identidades y la conciencia ciudadana en el contexto actual. Finalmente se ensayan algunas de las exigencias que la pedagogía debe asumir en clave democratizante, para seguir enriqueciendo y orientando los procesos de formación.

Biografía del autor/a

  • Silvia Storino, Universidad Nacional de José C. Paz

    Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora para la enseñanza primaria y especializada en retardo mental. Es Profesora Adjunta en la Universidad Nacional de José C. Paz donde actualmente se desempeña como Vicerrectora. Es investigadora en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Clientelismo y universidades. (2014, 19 de octubre). La Nación. https://www.lanacion.com.ar/editoriales/clientelismo-y-universidades-nid1736844/

Connell, R. (2006). Escuela y justicia social. Morata.

Di Marco, G. (2006). Democratización, ciudadanía y derechos humanos. Anales de la educación común, 2(4), 116-127. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/304/1725

Duschatzky, S. (2001) (comp.). Tutelados y Asistidos: Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Paidos.

Ezcurra, A. (2012, 30 de abril). Hay un proceso de inclusión excluyente. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-192961-2012-04-30.html

Krotsch, L., Tezza, S. & Guerini, A. (2016). Los Sentidos de lo público en las universidades del conurbano. IX Jornadas de Sociología de la UNLP. Memoria Académica. Universidad Nacional de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9226/ev.9226.pdf

Lucardi, A. & Pique, A. (2019). Políticas públicas y democratización universitaria. Undav Ediciones. O’Donnell, G., Lazzetta, O. & Vargas Cullell, J. (2003) (comps.). Democracia, Desarrollo Humano y Ciudadanía: Reflexiones sobre la calidad de la democracia en América Latina. Homo Sapiens.

Paredes, S. (2017, 25 de octubre). El sistema universitario en la Argentina en 30 años de democracia. Un análisis de las transformaciones en la dimensión académica [ponencia]. Jornadas de Investigación de la Educación Superior, Montevideo. https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/5/2018/04/CO16-PAREDES.pdf

Pérez Rasetti, C. (2014). La expansión de la educación superior: Políticas y lógicas. Integración y Conocimiento. Revista del Núcleo de Estudios e Investigación en Educación Superior del MERCOSUR, No 2 , 8-32. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9243

Petrelli, L. & Mattioni, M. (2022). Enfoque biográfico y trabajo docente: tiempos, espacios y puntos de inflexión en las trayectorias de profesores de la UNPAZ. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 12 (2), e117. Memoria Académica. Universidad Nacional de La Plata. https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse117

Rinesi, E. (2020). Universidad y democracia. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20201127094702/Universidad-democracia.pdf

Segato, R. (2019). Las virtudes de la desobediencia [discurso]. Feria del libro de Buenos Aires. NODAL. https://www.nodal.am/2019/04/las-virtudes-de-la-desobediencia-discurso-de-rita-segato-en-la-apertura-de-la-feria-del-libro-de-buenos-aires/

Sverdlick, I., Petrelli, L., Storino, S. & Austral, R. (2022). Pensar la enseñanza en las universidades nacionales del conurbano bonaerense: Los casos de UNAJ y UNPAZ. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 34 (1), 718-744. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v34i1-27

Publicado

2023-11-14

Número

Sección

Dossier: Democracia y políticas educativas para la ampliación de derechos

Cómo citar

La enseñanza desafiada. Notas pedagógicas desde una universidad del Bicentenario. (2023). Anales De La Educación Común, 4(1-2), 358-369. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1772

Artículos similares

1-10 de 667

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.