Semblanza del profesor Rubén Cucuzza (1943-2019)

Somera recorrida por sus escritos y algunos recuerdos…

Autores/as

  • Paula Roberta Spregelburd Universidad Nacional de Luján

Palabras clave:

Escritura, Lectura, Docente, Instituciones de enseñanza, Historia de la educación

Biografía del autor/a

Paula Roberta Spregelburd, Universidad Nacional de Luján

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján (1992 y 1995 respectivamente) y Magíster en Política y Gestión de la Educación de la Universidad Nacional de Luján (2005). Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján desde 2018 y continúa.  Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta de Historia Social de la Educación (Departamento de Educación, UNLu) desde 2005 y dirige el programa de investigación “HISTELEA: Historia Social de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Argentina”, Departamento de Educación, UNLu desde 2012.

Citas

Cucuzza, Rubén, De Congreso a Congreso. Crónica del 1er Congreso Pedagógico. Buenos Aires, Ed. Besana, 1986.

Cucuzza, Rubén, “El sistema educativo argentino. Aportes para la discusión sobre su origen y primeras tentativas de reforma”, en Hillert y otros, El sistema educativo argentino. Antecedentes, formación y crisis, Buenos Aires, Ed. Cartago, 1986.

Cucuzza, Rubén, Estudios de Historia de la Educación durante el primer Peronismo 1943-1955. Buenos Aires, UNLu- Dto de Educación- Editorial los Libros del Riel, 1997.

Cucuzza, Rubén y Pineau, Pablo, Para una Historia de la Enseñanza de la Lectura y Escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de mi Vida. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2002.

Cucuzza, Rubén, “Norma, transgresión y anomia: tres momentos en la historia de la lectura en Argentina”, Universidad Nacional de Luján, mimeo, 2003.

Cucuzza, Rubén, Yo argentino. La construcción de la Nación en los libros escolares (1873-1930). Buenos Aires, Miño y Dávila Eds., 2007.

Cucuzza, Rubén, “Programa HISTELEA”, presentación ante del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, mimeo, 2007.

Cucuzza, Rubén y Spregelburd, Paula Roberta, Historia de la Lectura en Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales, Buenos Aires, Editoras del Calderón, 2012.

Cucuzza, Rubén, La verdadera historia del boy-scout y otros relatos, licencia no comercial, Buenos Aires, 2019.

Mangel, Alberto, Una historia de la lectura. Norma, Bogotá, 1999.

Ong, Walter, Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Grabado del siglo XVI que representa una máquina de leer que como una rueda sostiene varios libros a la vez.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-01 — Actualizado el 2020-12-10

Cómo citar

Spregelburd, P. R. (2020). Semblanza del profesor Rubén Cucuzza (1943-2019): Somera recorrida por sus escritos y algunos recuerdos…. Anales De La Educación Común, 1(1-2), 234-246. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/19

Número

Sección

Homenajes a maestras y maestros en la educación argentina