Educación, derecho y territorio. Una lectura de la Ley n° 1420 desde la perspectiva de la expansión universitaria en la provincia de Buenos Aires

Autores/as

Palabras clave:

Educación superior, Territorio, Ciudadanía, Gratuidad

Resumen

La conformación del sistema educativo constituyó uno de los cimientos en los cuales se apoyó la construcción y consolidación del Estado nacional argentino en la segunda mitad del siglo XIX. Más tarde, la educación se convertiría en un espacio central del imaginario del ascenso social que marcó a la Argentina del siglo XX. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar algunos conceptos que fundamentaron la propuesta educativa común de Sarmiento en el siglo XIX y la expansión del sistema universitario a nivel nacional en el siglo XX. Para lograr este propósito, examinaremos la relación entre el individuo y la nación, la noción de gratuidad en conexión con la obligatoriedad, y la dimensión territorial de los proyectos educativos antes mencionados.

Biografía del autor/a

  • Julián Dércoli, Universidad Nacional Arturo Jauretche

    Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Docente y Subsecretario de Política y Territorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Autor del libro La Política Universitaria del Primer Peronismo. 

     

  • Ariel Albornoz, Universidad Nacional Arturo Jauretche

    Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de Buenos Aires. Docente de la carrera de Trabajo Social y del Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Gestión Educativa de la Universidad Nacional Arturo Jauretche - Programa PUENTES.

Referencias

Albornoz, A. (2023). El territorio en la Universidad Argentina. Análisis bibliográfico de la categoría territorio en las tres olas de expansión de las universidades nacionales en Argentina [Trabajo Final de Especialización en Políticas Sociales]. Universidad de Buenos Aires.

Ávila Huidobro, R., Elseggod, L., Garaño, I. & Harguinteguy, F. (2014). Universidad, Territorio y Transformación Social. Reflexiones en torno a procesos de aprendizajes y movimiento. Undav Ediciones.

Arias, A. (2013). Lo territorial en el territorio de la Argentina. Connotaciones históricas, políticas y culturales de lo social de los territorios. Margen. Revista de trabajo social y ciencias sociales, 71.

Carli, S. (2011). La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad. Buenos Aires. Paidós.

Chiroleau, A., Suasnábar, C. & Rovelli, L. (2012). Política Universitaria en la Argentina: revisando viejos legados en búsqueda de nuevos horizontes. Universidad Nacional de General Sarmiento, IEC - CONADU.

Dércoli, J. & Garaño, I. (2021). Sentidos e imaginarios en disputa en torno al desarancelamiento de las universidades públicas. En J. Pedrosa, G. Peirano & A. Sánchez 2024 (eds.). Universidad y Pueblo: a 70 años del Decreto de supresión de aranceles universitarios (pp. 213-244). Editorial CONUSUR.

Lewkowicz, I. (2004). Escuela y Ciudadanía. En Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas y familias perplejas. Paidós.

Lopez, X. (2013). La organización y consolidación del estado nacional argentino en el tránsito al siglo XX. Los antecedentes de la política alimentaria en Argentina. En A. Clemente (coord.). Necesidades sociales y programas alimentarios. Las redes de la pobreza. (pp. 79-88). Espacio Editorial.

Lozano, M., Perczyk, J., Sileoni, A., Urquiza, P. & Orbuch, I. (2021). Universidad pública, inclusión y derecho a la educación: Un recorrido desde el Decreto N° 29337/49 hasta la actualidad del sistema universitario argentino. En J. Pedrosa, G. Peirano & A. Sánchez (eds.). Universidad y Pueblo: a 70 años del Decreto de supresión de aranceles universitarios (pp. 37-62). Editorial CONUSUR.

Morales, C. (2021). Experiencias estudiantiles: de lo singular a lo múltiple. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política de la Universidad. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires. IEC-CONADU.

Roca, A., Pedrosa, J. & Schneider C. (comps.) (2018). El legado reformista en las nuevas universidades del conurbano: inclusión, democracia, conocimiento. UNDAV Ediciones/ EDUNPAZ.

Rovelli, Laura. (2006). La universidad para el desarrollo: un recorrido por la idea de creación de nuevas universidades nacionales en los años ‘70. Historia de la educación-anuario, 7, 335-337. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772006000100013&lng=es&tlng=es Villanueva, E. (2019). Universidad y Nación. Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Publicado

2024-11-08

Número

Sección

Dossier: Lecturas y análisis de la educación pública a partir de la Ley 1420

Cómo citar

Educación, derecho y territorio. Una lectura de la Ley n° 1420 desde la perspectiva de la expansión universitaria en la provincia de Buenos Aires. (2024). Anales De La Educación Común, 5(1-2), 49-57. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2208

Artículos similares

1-10 de 936

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.