Educación, derecho y territorio. Una lectura de la Ley n° 1420 desde la perspectiva de la expansión universitaria en la provincia de Buenos Aires
Palabras clave:
Educación superior, Territorio, Ciudadanía, GratuidadResumen
La conformación del sistema educativo constituyó uno de los cimientos en los cuales se apoyó la construcción y consolidación del Estado nacional argentino en la segunda mitad del siglo XIX. Más tarde, la educación se convertiría en un espacio central del imaginario del ascenso social que marcó a la Argentina del siglo XX. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar algunos conceptos que fundamentaron la propuesta educativa común de Sarmiento en el siglo XIX y la expansión del sistema universitario a nivel nacional en el siglo XX. Para lograr este propósito, examinaremos la relación entre el individuo y la nación, la noción de gratuidad en conexión con la obligatoriedad, y la dimensión territorial de los proyectos educativos antes mencionados.
Referencias
Albornoz, A. (2023). El territorio en la Universidad Argentina. Análisis bibliográfico de la categoría territorio en las tres olas de expansión de las universidades nacionales en Argentina [Trabajo Final de Especialización en Políticas Sociales]. Universidad de Buenos Aires.
Ávila Huidobro, R., Elseggod, L., Garaño, I. & Harguinteguy, F. (2014). Universidad, Territorio y Transformación Social. Reflexiones en torno a procesos de aprendizajes y movimiento. Undav Ediciones.
Arias, A. (2013). Lo territorial en el territorio de la Argentina. Connotaciones históricas, políticas y culturales de lo social de los territorios. Margen. Revista de trabajo social y ciencias sociales, 71.
Carli, S. (2011). La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad. Buenos Aires. Paidós.
Chiroleau, A., Suasnábar, C. & Rovelli, L. (2012). Política Universitaria en la Argentina: revisando viejos legados en búsqueda de nuevos horizontes. Universidad Nacional de General Sarmiento, IEC - CONADU.
Dércoli, J. & Garaño, I. (2021). Sentidos e imaginarios en disputa en torno al desarancelamiento de las universidades públicas. En J. Pedrosa, G. Peirano & A. Sánchez 2024 (eds.). Universidad y Pueblo: a 70 años del Decreto de supresión de aranceles universitarios (pp. 213-244). Editorial CONUSUR.
Lewkowicz, I. (2004). Escuela y Ciudadanía. En Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas y familias perplejas. Paidós.
Lopez, X. (2013). La organización y consolidación del estado nacional argentino en el tránsito al siglo XX. Los antecedentes de la política alimentaria en Argentina. En A. Clemente (coord.). Necesidades sociales y programas alimentarios. Las redes de la pobreza. (pp. 79-88). Espacio Editorial.
Lozano, M., Perczyk, J., Sileoni, A., Urquiza, P. & Orbuch, I. (2021). Universidad pública, inclusión y derecho a la educación: Un recorrido desde el Decreto N° 29337/49 hasta la actualidad del sistema universitario argentino. En J. Pedrosa, G. Peirano & A. Sánchez (eds.). Universidad y Pueblo: a 70 años del Decreto de supresión de aranceles universitarios (pp. 37-62). Editorial CONUSUR.
Morales, C. (2021). Experiencias estudiantiles: de lo singular a lo múltiple. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política de la Universidad. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires. IEC-CONADU.
Roca, A., Pedrosa, J. & Schneider C. (comps.) (2018). El legado reformista en las nuevas universidades del conurbano: inclusión, democracia, conocimiento. UNDAV Ediciones/ EDUNPAZ.
Rovelli, Laura. (2006). La universidad para el desarrollo: un recorrido por la idea de creación de nuevas universidades nacionales en los años ‘70. Historia de la educación-anuario, 7, 335-337. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772006000100013&lng=es&tlng=es Villanueva, E. (2019). Universidad y Nación. Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Julián Dércoli, Ariel Albornoz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.