Las políticas socioeducativas bonaerenses. Alcances y desafíos para pensar la justicia social educativa, la enseñanza y la igualdad

Autores/as

  • Natalia Bragagnolo Dirección de Políticas Socioeducativas, Dirección General de Cultura y Educación

Palabras clave:

Políticas Socioeducativas, Inclusión, Igualdad, Trayectorias educativas, Revinculación

Resumen

El presente artículo aborda las políticas socioeducativas de la provincia de Buenos Aires, entendidas como un instrumento clave para promover la inclusión, la igualdad y la justicia social educativa. A través de las mismas, desde la Dirección de Políticas Socioeducativas, se busca fortalecer las trayectorias educativas y proyectos de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, mediante propuestas pedagógicas que amplíen tiempos y espacios escolares, promuevan el trabajo en red con actores comunitarios y la implementación de estrategias pedagógicas situadas y participativas. En este marco, se propone reflexionar sobre el rol de las Políticas Socioeducativas en el territorio bonaerense y su importancia en el contexto actual, como parte integral del sistema educativo y desde un Estado presente que ante contextos de desigualdad, implementa políticas públicas educativas de calidad que garantizan el derecho social a la educación para las y los bonaerenses.

Biografía del autor/a

  • Natalia Bragagnolo, Dirección de Políticas Socioeducativas, Dirección General de Cultura y Educación

    Directora de Políticas Socioeducativas (DGCyE). Profesora en Historia (UNLP) y Magíster en Sociología (Universidad Pública de Navarra, España). Se ha desempeñado en diversos cargos de gestión pública en la provincia de Buenos Aires y como consultora en organismos internacionales (BID/PNUD). Docente Universitaria de grado y de posgrado (UNLP).

Descargas

Publicado

2025-10-31

Número

Sección

Dossier: Políticas públicas de conocimiento y de educación orientadas a la ampliación de derechos en un contexto de restauración conservadora

Cómo citar

Las políticas socioeducativas bonaerenses. Alcances y desafíos para pensar la justicia social educativa, la enseñanza y la igualdad. (2025). Anales De La Educación Común, 6(1-2), 116-123. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2326

Artículos similares

1-10 de 210

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.