La necesaria articulación entre educación, trabajo y producción. El enfoque de gestión desde el COPRET

Autores/as

  • Adrián Pagani Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET)
  • María Cecilia Martín Linares Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET)
  • Eliana Magalí Catena Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET)

Palabras clave:

Educación y trabajo, Producción, Planificación de la educación, Industria y educación, Educación y empleo

Resumen

Entre las políticas educativas se contempla la necesaria articulación entre el sistema educativo y los sectores socioproductivos y del trabajo. En este sentido, la provincia de Buenos Aires asigna al Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación, la responsabilidad de coordinar el diálogo entre los actores involucrados. En la actualidad, las transformaciones productivas repercuten en las oportunidades y realidades laborales, por lo tanto es fundamental identificar estos cambios para poder trazar estrategias de articulación con la educación, que se traduzcan en el análisis y planificación de la oferta formativa territorial y asociada a los sectores productivos estratégicos. De esta manera, se contribuye a las posibilidades de formación con oportunidades de inserción laboral, presentes o futuras, acordes a la perspectiva de derechos.

Biografía del autor/a

  • Adrián Pagani, Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET)

    Licenciado en Trabajo Social (UNLaM), Coordinador del Servicio Social San Cayetano, Director del CFP n° 406 y n° 415-La Matanza, Sub secretario de Jefatura de Gabinete del Municipio de La Matanza, Coordinador de la Región Centro - Dirección Gestión Territorial MTEySS, actual Secretario Ejecutivo del COPRET.

  • María Cecilia Martín Linares , Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET)

    Licenciada en Trabajo Social (UNLaM), diplomada en Políticas de Salud en el Territorio (UNGS). Subdirectora de Promoción y Desarrollo de la ETP. Actual Coordinadora Ejecutiva de Agencia de Acreditación de Competencias Laborales del COPRET. Artículo: "Participación indígena en las políticas públicas y proyectos de desarrollo" (2021).

  • Eliana Magalí Catena , Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET)

    Licenciada en Trabajo Social y becaria de investigación (UNLaM). Orientadora Social en EOE. Equipo Técnico – Servicio Local de La Matanza. Actual Subdirectora de Promoción y Desarrollo de la ETP y Coordinadora de las Prácticas Educativas en Ambientes de Trabajo del COPRET. Artículo: “Ambientalismo y trabajo social: una perspectiva en construcción” (2021).

Referencias

Jacinto, C. (2013). La formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso. Propuesta educativa, (40), 48-63.

Jaramillo Marín, J., Rushton, S., Díaz, J. M., & Mosquera Camacho, D. (2022). El diálogo social territorial. Contribuciones teórico-prácticas desde la experiencia de Buenaventura Colombia Internacional, (109), 59-87. https://journals.openedition.org/colombiaint/465

Matus, C. (1987). Política, planificación y gobierno (Vol. 2). Fundación Altadir.

Mealla, E. (1997). La difícil articulación entre educación y trabajo. Novedades educativas, (79).

Zanotti, A. S. (2018). (Re) Pensando el concepto de territorialidad: Una propuesta para la reflexión sobre su uso e implementación a partir de un caso de estudio. En I Jornadas Platenses de Geografía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev11325

Publicado

2025-10-31

Número

Sección

Dossier: Políticas públicas de conocimiento y de educación orientadas a la ampliación de derechos en un contexto de restauración conservadora

Cómo citar

La necesaria articulación entre educación, trabajo y producción. El enfoque de gestión desde el COPRET. (2025). Anales De La Educación Común, 6(1-2), 133-140. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2330

Artículos similares

1-10 de 1588

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.