Escuelas en Buenos Aires entre fines del siglo XVIII y principios del XIX

Autores/as

Palabras clave:

Escuelas, Educación, Maestros

Resumen

En noviembre de 1783 en el “Libro de Aprobaciones en donde se contienen los exámenes de los estudiantes” del Real Colegio de San Carlos se anota que Manuel Belgrano Pérez fue aprobado tras rendir un examen de Lógica (Belgrano & Instituto Belgraniano Central, 1981: 68). Tal es la primera referencia que encuentro alusiva a la educación formal de Belgrano. Cabe suponer que ingresó a dicho colegio luego de familiarizarse con las primeras letras y la doctrina cristiana en el ámbito doméstico o particular. Nada extraño hay en ello. Hacia 1800 la educación elemental estaba lejos de ser lo que se conocería con el correr del siglo XIX y XX. La mayor parte del proceso de transmisión de conocimientos intergeneracional pasaba fuera de las instituciones escolares. Y ello explica por qué recién con trece años Belgrano aparece en registros educativos formales.

Pero ya entonces había escuelas, maestros y alumnos. De hecho, el vocablo “escuela pública” circulaba en ese contexto. Y aunque las experiencias educativas del temprano siglo XIX no fueron un punto neurálgico en las preocupaciones del período, hay elementos relevantes. Reconocer estos procesos permite una distancia y un extrañamiento que puede contribuir a una mirada crítica. ¿Qué características tuvieron aquellas escuelas? ¿Cambiaron con el proceso revolucionario? ¿Qué sabemos de sus condiciones materiales?

Biografía del autor/a

José Bustamante Vismara, CEHIS - INHUS – Universidad Nacional de Mar del Plata / CONICET

Dr. en Historia, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata e Investigador Adjunto del conicet. Investiga temas de historia de la educación en Argentina y América Latina. Fundamentalmente trabaja sobre procesos históricos sucedidos en el siglo XIX, pero también se encuentra ligado a proyectos relacionados con la puesta en valor de archivos y patrimonio escolar.

Citas

Referencias

Fuentes

AGN

Archivo General de la Nación, Sala X-6-1-2.

AHPBA

Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Escuelas, Legajo 8, Carpeta 716.

Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Escuelas, Legajo 5, Carpeta 475.

Bibliografía

Belgrano, Manuel & Instituto Belgraniano Central, Documentos para la historia del General Don Manuel Belgrano: Tomo I. Buenos Aires: Instituto Nacional Belgraniano, 1981.

Bustamante Vismara, José, "La escuela rural. Del Catón al arado", en Mayo, Carlos (dir.), Vivir en la frontera: La casa, la dieta, la pulpería, la escuela, 1770-1870. Buenos Aires: Biblos, 2000.

Bustamante Vismara, José, "Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1820—1850)", en Historia de la Educación. Anuario, 17-1, 2016, pp. 50-71.

Narodowski, Mariano, "La expansión lancasteriana en Iberoamérica. El caso de Buenos Aires" en Anuario del IEHS, 9, 1999, pp. 255-277.

Newland, Carlos, Buenos Aires no es pampa: La educación elemental porteña, 1820-1860. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1992.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-01 — Actualizado el 2020-12-10

Cómo citar

Bustamante Vismara, J. (2020). Escuelas en Buenos Aires entre fines del siglo XVIII y principios del XIX. Anales De La Educación Común, 1(1-2), 145-150. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/25