Enfermedad y magisterio en la provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Adrián Cammarota Universidad Nacional de La Matanza - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Enfermedades, Maestros de Escuela, Médicos, Buenos Aires

Resumen

El magisterio fue motivo de preocupación por parte del Cuerpo Médico Escolar en la provincia de Buenos Aires entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. La salud de las maestras y los maestros se veía afectada regularmente por diversas patologías que ponían en tensión el proceso de medicalización de la escuela. Nuestro objetivo es describir las intervenciones de la medicina escolar en Buenos Aires, las limitaciones materiales y la interpretación que realizaron los especialistas sobre este proceso. Nos centramos en una metodología cualitativa, tomando como eje de análisis el Boletín de Higiene Escolar, publicación editada por los galenos expertos en dicho campo de intervención.

Biografía del autor/a

  • Adrián Cammarota , Universidad Nacional de La Matanza - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

    Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de General Sarmiento-Instituto de Desarrollo Económico y Social; Magíster y Licenciado en Historia, Universidad Nacional de Tres de Febrero; Profesor en Historia, Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de la Matanza, Departamento de Salud-, donde se desempeña como docente en la cátedra Historia de la Salud Argentina y Latinoamericana. Trabajó como docente del ciclo medio y en institutos de formación docente en la provincia de Buenos Aires. En la actualidad dicta cursos de posgrado en la Universidad Nacional General Sarmiento. Participa en distintos proyectos como investigador y director. Es autor del libro «Somos Bachiyeres». Juventud, cultura escolar y peronismo en el Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1969) (Biblos, 2014); Esenciales en Debate. Las ciencias de la salud en clave histórica. Profesionalización, Estado, actores e intervenciones (Imago Mundi, 2021) en coautoría con Daniela Testa y “Malas Maestras”. Educación, género y conflicto en el sistema escolar argentino, -Grupo Editor Universitario, 2021-. Publicó artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros. Sus investigaciones enlazan la historia de la educación, la salud, el género y la juventud desde una perspectiva sociocultural.

Publicado

2021-11-08 — Actualizado el 2021-11-18

Número

Sección

Dossier: Salud y educación en la historia argentina

Cómo citar

Enfermedad y magisterio en la provincia de Buenos Aires. (2021). Anales De La Educación Común, 2(1-2), 50-61. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/484

Artículos similares

1-10 de 1338

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.