Cartografías de encuentros entre salud y educación. Subjetividades contemporáneas en contextos de excepcionalidad

Autores/as

  • María Beatriz Greco Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Salud, Educación, Equipos de orientación escolar, Pandemia

Resumen

El trabajo recorre una cartografía de encuentros entre salud y educación, conocidos y posibles encuentros, incipientes, que la pandemia y su distanciamiento físico y social, dan a ver. Se retoman conclusiones del Proyecto UBACyT 2018-2021: “El trabajo de los Equipos de Orientación Escolar de Provincia de Buenos Aires en el marco de las políticas educativas a partir de la Ley Nacional de Educación”. La propuesta no es preguntarse por las nuevas patologías de las comunidades educativas en este contexto, sino por los modos de construcción de un territorio educativo capaz de sostener y contener, en este mundo social movedizo y desigual, toda trayectoria. Se resaltan, a partir de testimonios de la investigación, los puentes entre educación y salud, que las y los profesionales construyen como condición de posibilidad del sostenimiento de trayectorias; la revisión de posiciones institucionales, tramas y objetos de trabajo; la reconfiguración de las demandas y construcción de problemas de intervención; el establecimiento de criterios para las intervenciones institucionales y el armado de dispositivos en contexto de excepcionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Beatriz Greco, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad Paris VIII y la Universidad de Buenos Aires. Profesora e investigadora de Psicología y Ciencias de la Educación de la UBA. Directora de Proyectos UBACyT 2008-2021. Autora, entre otros textos, de Los equipos de orientación escolar. La intervención como experiencia; La autoridad (pedagógica) en cuestión; El espacio político; Emancipación, educación y autoridad.

Publicado

2021-11-08

Cómo citar

Greco, M. B. . (2021). Cartografías de encuentros entre salud y educación. Subjetividades contemporáneas en contextos de excepcionalidad. Anales De La Educación Común, 2(1-2), 92–103. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/489

Número

Sección

Dossier: Educación en la pandemia del COVID-19