Destreza criolla: habilidad, equilibrio y estilo (docente) en la contingencia de la ruralidad bonaerense

Autores/as

  • Rocío Gavrila Dirección General de Cultura y Educación – Universidad Nacional de La Plata
  • Alba Galilea Hereñu
  • Martín Romero Vargas

Palabras clave:

Educación en ruralidad, Ámbito rural continental y de islas, Contingencia epidemiológica, Acciones pedagógicas rurales, Escuelas rurales

Resumen

Este artículo busca exponer las tensiones que se producen en torno a la paradoja educación rural o educación en la ruralidad. Responder a este dilema en diálogo con la Ley de Educación Nacional, permite diferenciar y fortalecer las particularidades inscriptas en el marco legal bonaerense. Como se reconoce a lo “rural” dentro del campo educativo de la provincia de Buenos Aires, el objeto de este artículo será mostrar la productividad pedagógica de este ámbito, a la que se alude en términos de “destreza criolla”, es decir, las habilidades, el equilibrio y el estilo que la comunidad educativa en este contexto desempeñó y desempeña en el marco de la contingencia epidemiológica del último tiempo. En este sentido se abordarán: la habilidad de sortear las dificultades y hacer que el contexto no se constituya en un pretexto, y el equilibrio entre la escuela y la comunidad por mantenerse presentes sin presencialidad. Por último, en las voces de dos docentes de la ruralidad continental y de islas bonaerense se observará el estilo donde la inventiva pedagógica hace que todo sea posible, y el acto educativo sea el objetivo.

Biografía del autor/a

  • Rocío Gavrila, Dirección General de Cultura y Educación – Universidad Nacional de La Plata

    Profesora en Comunicación Social. Docente adjunta de Procesos políticos e históricos en la educación latinoamericana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Referente del Nivel Secundario en ámbito rural continental y de Islas, Dirección Provincial de Educación Secundaria.

  • Alba Galilea Hereñu

    Maestra, Bibliotecaria, Directora de la EP n° 10 de Arditti, Magdalena.

  • Martín Romero Vargas

    Licenciado en Letras. Profesor de Educación Media y Superior en Letras. Director de la EES n° 22 "Pueblo Chaná", Delta de San Fernando.

Publicado

2021-11-08

Cómo citar

Destreza criolla: habilidad, equilibrio y estilo (docente) en la contingencia de la ruralidad bonaerense. (2021). Anales De La Educación Común, 2(1-2), 155-166. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/499

Artículos similares

1-10 de 1446

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.