La evaluación interpelada en tiempos de pandemia 2020-2021

Autores/as

  • Ingrid Sverdlick Universidad Nacional Arturo Jauretche - Dirección General de Cultura y Educación

Palabras clave:

Evaluación educativa, Política educativa, Educación, COVID-19, Acreditación de saberes

Resumen

Desde un enfoque que comprende lo educativo como asunto político, se asume que el campo es una arena de negociación con una multiplicidad de actores, discursos y prácticas en la que se expresan diferentes formas de entender lo educativo, tanto como la sociedad que queremos construir. En este artículo, se plantea cómo la evaluación, constituyendo un tema de debate persistente a partir de su instalación en la agenda durante el neoliberalismo, se ve interpelada en tiempos de COVID-19, dando lugar a diferentes políticas y cursos de acción. A la vez, se deja expuesto el desafío de aprovechar esta interpelación para recolocar a la evaluación como parte de la enseñanza, como una instancia que tensiona el proceso de producción de los saberes puestos a disposición en el aula (contenidos, interacciones, contexto, etc.). Se propone trabajar con las contradicciones que ponen en entredicho, una vez más, a la propia estructura del dispositivo escolar que encorseta a la evaluación a objetivos y contenidos formulados de manera estanca y estandarizada que busca individualizar los méritos que le tocan a cada quien.

Biografía del autor/a

  • Ingrid Sverdlick, Universidad Nacional Arturo Jauretche - Dirección General de Cultura y Educación

    Doctora en Pedagogía por la Universidad de Málaga-España. Licenciada en Cs. de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Docente e investigadora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Directora de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Actualmente es Directora Provincial de Evaluación e Investigación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia de Bs. As. Ha escrito numerosos artículos, libros y capítulos de libros, entre los cuales están: "La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción", "Qué hay de nuevo en evaluación educativa" y "La complejidad de la gestión escolar. Saberes y prácticas. Los desafíos de la inclusión".

Publicado

2021-11-08

Número

Sección

Dossier: Educación en la pandemia del COVID-19

Cómo citar

La evaluación interpelada en tiempos de pandemia 2020-2021. (2021). Anales De La Educación Común, 2(1-2), 139-148. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/577

Artículos similares

1-10 de 1352

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.