Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Anales de la Educación Común fue fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1858, se ha publicado hasta la actualidad con algunas interrupciones y cambios en su nombre:

  • Entre 1858 y 1873 la revista se denominó Anales de la Educación Común. Entre 1858 y 1861 estuvo bajo la dirección de Domingo F. Sarmiento. Entre 1865 y 1875 la revista con la presencia rectora de Juana Manso.
  • Entre 1876 y 1880 se llamó La Educación Común en la Provincia de Buenos Aires. Periódico oficial bajo la gestión nuevamente de D. F. Sarmiento.
  • Entre 1881-1893 cambió de nombre por Revista de Educación, y el Director General de Escuelas fue Mariano Demaría.
  • Entre 1894-1895 se designó Revista de Enseñanza. Provincia de Buenos Aires.
  • Entre 1902-1951 se nombró Revista de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Publicación oficial.
  • Entre 1956-1971 se llamó Revista de Educación (Nueva Serie).
  • 1974 fue Revista de Educación.
  • Entre 1976-1980 durante la última dictadura fue Revista de Educación y Cultura.
  • Entre 1984-1992 se publicó bajo el nombre Revista de Educación y Cultura. Ahora en Democracia.
  • Desde 2005 a la actualidad, retomó su denominación original, Anales de la Educación Común.

Las páginas la revista, en sus distintas encarnaciones, reflejan diferentes etapas en la historia de la educación de la provincia de Buenos Aires, así como del país.  El objetivo de la publicación es ofrecer un espacio de confluencia para la ciudadanía, el personal docente e investigador del sistema educativo provincial y nacional.

A partir 2020, la revista tiene una frecuencia semestral (marzo/ septiembre) y publica artículos de divulgación académica sobre cuestiones ligadas al ámbito de la educación y a los contenidos disciplinares en consonancia con las prioridades definidas por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Desde la plataforma OJS se buscará reponer la historia de la publicación, así como comenzar a editar su contenido con criterios de accesibilidad y diseño responsivo.

Política de Acceso Abierto

Se permite la divulgación de los artículos y reseñas, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).

Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra),  siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

Se autoriza a autores y autoras a resguardar su publicación en distintos repositorios institucionales, temáticos o personales que sirvan para incrementar la visibilidad de su artículo en favor del acceso al conocimiento.