Archivo


  • Portada de la revista Anales de la Educación Común. Tema central: Salud y educación. Miradas entre el pasado y el presente. Escriben Adrián Cammarota, Adriana Puiggrós, Angela Aisenstein, Beatriz Greco, Carina Kaplan, Claudia Bracchi, Flavia Terigi, Inés Dussel, y Néstor Arrúa, entre otras investigadoras e investigadores.

    Salud y educación. Miradas entre el pasado y el presente
    Vol. 2 Núm. 1-2 (2021)

    El presente número de Anales de la Educación Común reúne artículos que ofrecen claves para comprender la imbricación histórica entre salud y educación. Se trata de un mosaico de textos que conjugan ideas, relatos y reflexiones, que se adentra en la historia de la educación argentina y construye memoria a la par de los acontecimientos.

  • Tapa de la revista Anales de la Educación Común

    Bicentenarios de la Provincia de Buenos Aires y del fallecimiento de Manuel Belgrano
    Vol. 1 Núm. 1-2 (2020)

    En el año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires y del fallecimiento de Manuel Belgrano se presenta un nuevo número de la revista Anales de la Educación Común. 

  • Prácticas de lectura y escritura
    Vol. 4 Núm. 2 (2015)

    Se reflexiona a lo largo del numero sobre la importancia de la enseñanza y la promoción de la escritura y la lectura desde el Nivel Inicial, como herramientas pedagógicas indispensables para lograr mejores aprendizajes, es decir, con más calidad educativa y con mayor inclusión.

    A partir de un rediseño de la estructura de la publicación, se incorporan nuevas secciones. El número cuenta con la colaboración de prestigiosos especialistas de distintas universidades nacionales y extranjeras quienes analizan, reflexionan y proponen, desde distintos campos de conocimiento y experiencias.

    El recorrido incluye las prácticas de lectura y escritura en las escuelas de los distintos Niveles y Modalidades; también, las tensiones propias de la enseñanza en diversos ámbitos; la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ); las culturas juveniles y la vinculación entre lecturas, escrituras y TIC; la enseñanza de la literatura latinoamericana; la lectura como proyecto social; las estrategias para mejorar la inclusión educativa, en particular en el tránsito entre la escuela secundaria y la universidad; las tensiones entre la cultura escolar y otros ámbitos; el rol del Estado, la escuela y las bibliotecas, entre otros temas.

     

  • Formación y capacitación docente
    Vol. 4 Núm. 1 (2015)

    Presentamos en diversos lenguajes multimediales, las ponencias de especialistas que participaron del Congreso Provincial de Formación Continua “La formación docente continua en los actuales escenarios educativos”, realizado en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, entre el 11 y el 13 de noviembre del 2013. Se incluyen además los aportes en primera persona de varios de los Centros de Investigación e Información Educativa (CIIES); como así también las políticas públicas que tanto en el orden nacional como en nuestra Provincia, se vienen ejecutando para mejorar la formación, la práctica y la capacitación de los docentes.

    Toda la revista está ilustrada con imágenes cedidas por los organizadores del Congreso. Incluye además reseñas bibliográficas. Creemos que este número reúne un material que contribuirá sin duda a mejorar la calidad educativa de los bonarenses al difundir, tanto dentro como fuera del ámbito escolar,  los esfuerzos, debates, y el estado del arte materia de Formación y capacitación docente.

  • Educación y situaciones de catástrofe
    Vol. 3 Núm. 1 (2014)

    Las dolorosas experiencias de la inundación de abril del presente año en el área de la ciudad de La Plata nos llevaron a encauzar el presente número de la revista Anales con el objeto de documentar y hacer visible las variadas articulaciones entre educación, catástrofes sociales y naturales y padecimiento humano.

    Hemos procurado convocar las voces de especialistas de aquilatada reputación internacional junto con la presencia de informes, diálogos con el pasado, entrevistas y artículos que, en conjunto, constituyen un primer “estado de arte” de la cuestión, para que la pedagogía pueda empezar a incorporar los nuevos problemas emergentes en lenguajes interdisciplinarios.

    Los sufrimientos causados por las catástrofes impactan centralmente en las trayectorias formativas de los estudiantes, en las prácticas docentes y en la vida cotidiana de las instituciones. De allí que hemos pensado este número como una suma de recursos para poner en perspectiva el lugar de las escuelas públicas, el cuidado de la vida humana y la protección de los patrimonios tangibles e intangibles de la comunidad. 

  • Sistemas de crianza
    Vol. 2 Núm. 1 (2013)

    Los autores de este número tienen puntos de vista diferentes, pero todos reflexionan acerca de las responsabilidades que nos competen a los adultos, en las configuraciones familiares y en las instituciones educativas, a la hora de la crianza. Nuevos modelos de familias, sistemas legales, adquisición de hábitos, formatos escolares; nuevos parámetros vinculares, conflictos, realidades diversas que se manifiestan en el día a día en las aulas del sistema educativo bonaerense.

    Esta publicación, a la vez que dialoga con su propio pasado, como es el caso de la Circular de 1813, lo hace con la historia del sistema educativo. En este número, por ejemplo, también se presenta una Guía para padres publicada en esta revista en la etapa del gobierno de facto de Onganía.  Además se publican artículos que indagan en cuestiones vinculadas a los sistemas de crianza y los entornos tecnológicos; las identidades de la comensalidad; los nuevos derechos; las responsabilidades y roles de los adultos (padres, madres, familias y educadores), sus posibilidades de cooperar, sus dilemas y conflictos; un panorama de la historia de las familias, los alcances de la pedagogía, y otras cuestiones.

  • Formación Lectora
    Vol. 1 Núm. 1 (2012)

    La Revista se propone en esta nueva etapa mostrar el trabajo de los docentes en distritos y regiones así como servir de puente entre ellos. En consecuencia, sus páginas albergarán y difundirán las buenas experiencias y prácticas que realizan los docentes y florecen a diario en las aulas de las escuelas. Darlas a conocer, difundirlas, hacerlas visibles y ponerlas en diálogo con otras, supone pensar en  formas de aprendizaje colectivo que enriquecen y acompañan a todos en la tarea cotidiana.

    Esta publicación se ofrece al lector como un insumo, instrumento y herramienta de trabajo tanto para la reflexión teórica como para la observación de las propias prácticas, y se constituye así en otro aporte para el enriquecimiento de la acción educativa provincial.

  • Anales 150 años. Tapa.

    150 años
    Vol. 4 Núm. 9 (2009)

  • Educación y ambiente
    Vol. 3 Núm. 8 (2007)

  • Nueva legislación educativa
    Vol. 3 Núm. 7 (2007)

  • Educación y lenguajes
    Vol. 3 Núm. 6 (2007)

  • Educación y trabajo
    Vol. 2 Núm. 5 (2006)

  • Adolescencia y Juventud
    Vol. 1 Núm. 1-2 (2005)

  • Revista de Educación y Cultura
    Vol. 12 Núm. 1 (1992)

  • Revista de Educación y Cultura
    Vol. 11 Núm. 1 (1991)

1-25 de 632