Vol. 3 Núm. 1 (2014): Educación y situaciones de catástrofe

Las dolorosas experiencias de la inundación de abril del presente año en el área de la ciudad de La Plata nos llevaron a encauzar el presente número de la revista Anales con el objeto de documentar y hacer visible las variadas articulaciones entre educación, catástrofes sociales y naturales y padecimiento humano.

Hemos procurado convocar las voces de especialistas de aquilatada reputación internacional junto con la presencia de informes, diálogos con el pasado, entrevistas y artículos que, en conjunto, constituyen un primer “estado de arte” de la cuestión, para que la pedagogía pueda empezar a incorporar los nuevos problemas emergentes en lenguajes interdisciplinarios.

Los sufrimientos causados por las catástrofes impactan centralmente en las trayectorias formativas de los estudiantes, en las prácticas docentes y en la vida cotidiana de las instituciones. De allí que hemos pensado este número como una suma de recursos para poner en perspectiva el lugar de las escuelas públicas, el cuidado de la vida humana y la protección de los patrimonios tangibles e intangibles de la comunidad. 

Publicado: 2020-12-15