Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias, así como sus enlaces persistentes.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Pautas para las contribuciones

Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares (ISSN 2718-8965) publica artículos de divulgación científica y académica. Los artículos no solicitados deben ser aprobados para su publicación por el Comité Editorial de la revista.

Presentación del original

Extensión

La cantidad de caracteres con espacio (cce) varía de acuerdo al tipo de contribución.

Artículos (todas las secciones): Entre 6.000 y 25.000 caracteres con espacios. 

Reseñas: Entre 1.500 y 4.000 cce.

 

Títulos y subtítulos

Hasta 60 caracteres con espacio (pueden ir acompañados por un subtítulo con la misma extensión). 

 

Formato de la página y tipografía

El tamaño de la página será A4 y tendrá 2 cm en los márgenes superior e inferior y 3 cm en los márgenes derecho e izquierdo. 

El título del original estará en cuerpo 16 sin negrita. Los subtítulos estarán en cuerpo 14 sin negrita.

Las notas al final y a pie de página deberán tener cuerpo 10 sin negrita.

Datos de autoría

Debajo del título se ha de indicar el nombre del autor o autora, su filiación institucional.

En todos los casos los artículos deben acompañarse con los datos biográficos y publicaciones más relevantes, con una extensión que no supere los 350 caracteres con espacio. Puede incluir su Open Researcher and Contributor ID (orcid). 

Resumen

Los artículos deberán acompañarse de un resumen o abstract de un máximo de 1100 cce.

Palabras clave

Cinco palabras clave que se adecuarán al sistema de referenciación utilizado en  el CENDIE como  el Tesauro Unesco y el Vocabulario General de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros. Las palabras clave deberán ir en letra mayúscula y separadas por comas.

Ejemplo: Palabras clave: Memoria colectiva, Educación, Argentina, Pandemia, Sistema educativo.

 

Imágenes

La publicación de fotos u otro tipo de ilustraciones que acompañen los artículos dependerá de las posibilidades técnicas y del diseño general de la revista. Deberán tener un formato jpg/tif a 300 dpi. Cada archivo de imagen deberá nominarse con un número. Asimismo, se deberá enviar un documento en donde se especifique de cada imagen: el pie de imagen que figurará en la revista, un texto alternativo descriptivo (que se incluirá no visible para la accesibilidad de la revista), y la autorización/crédito de autoría para el uso en esta publicación.

 

Citas

Citas cortas: cuando presentan una extensión de hasta 40 palabras, se insertan en el cuerpo del texto. El fragmento citado debe estar entrecomillado, y al final de la cita debe señalarse: (Apellido del autor, año, página). Ejemplo: “La función de la biblioteca pública es proponer en todo lugar y en forma gratuita una colección amplia, variada y, sin embargo, selecta. Ésa es su tarea; posee, en principio, los recursos financieros y la competencia necesaria” (Patté, 2008, p. 57).

Citas largas: si la cita supera las 40 palabras, se incorpora como cita a bando sin entrecomillar. El cierre de la cita debe indicar los datos de este modo: (Apellido del autor, año, página).

 

Lenguaje inclusivo

Su uso no es obligatorio. Si se desea utilizar, se desaconseja el uso de la letra x, el signo @ y la barra /, por un tema de accesibilidad web. Se recomiendan las siguientes utilizaciones:

  • En vez de mujeres y hombres: personas.
  • Sustantivos genéricos: equipo directivo, referentes docentes.
  • Sustantivos colectivos: estudiantado, funcionariado.
  • Determinantes sin marca de género: cada, cualquier/cualquiera, sus.
  • Pronombres sin marca de género: quien, quienes, alguien.
  • Desdoblamiento o dobles formas: las investigadoras y los investigadores.

 

Fuentes y referencias bibliográficas

Las fuentes documentales y las referencias bibliográficas deben ir separadas al finalizar el artículo en dos ítems: primero las fuentes, y después, las referencias bibliográficas.

 

Fuentes

Las fuentes deben seguir las normas de las referencias bibliográficas. En el caso de utilización de publicaciones periódicas antiguas, debe citarse con toda la información que ellas posean.  

Ejemplo: Barroetaveña, F. (1927). La felicidad conyugal de maestros y maestras. Revista de Educación, año LXVIII, N° 1, 53-54.

 

Referencias bibliográficas

Al final del texto se consignará el listado bibliográfico completo, ordenado alfabéticamente por apellido del autor. Las referencias bibliográficas que se incluyan en este apartado, responderán a las convenciones de acuerdo a las normas APA 7. A continuación se presenta una guía con las referencias bibliográficas más usuales.

 

Libro de autor impreso o digital

  • Libro de un solo autor

Apellido, Inicial del nombre. (año). Título del libro. Editorial y/o dirección digital si la tuviere. 

Ejemplo: Rest, J. (1991). Conceptos de literatura moderna. Centro Editor América Latina.

  • Libro de dos o más autores

Apellido, Inicial del nombre. & Apellido, Inicial del nombre. (año). Título del libro. Editorial y/o dirección digital si la tuviere.

Ejemplo: Martinis, P. & Redondo, P. (2015). Inventar lo (im)posible. Experiencias pedagógicas entre dos orillas. La Crujía.

  • Libro de un solo editor, compilador o director

Apellido del autor, Inicial del autor. (ed.) o (comp.) o (dir.) (año). Título del libro. Editorial y/o dirección digital si la tuviere. 

Ejemplo: de Diego, J. L. (dir.) (2006). Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000. Fondo de Cultura Económica.

[Si el libro tiene dos editores o más, compiladores o directores se seguirá la siguiente forma: Apellido, Inicial del nombre. & Apellido, Inicial del nombre. (eds.) o (comps.) o (dirs.) (año). Título del libro. Editorial y/o dirección digital si la tuviere].

Capítulo de libro

  • Libros de un solo autor

Apellido del autor, Inicial del nombre. (año). Título del capítulo. En Título del libro (pp. xx-xx). Editorial y/o dirección digital si la tuviere.

Ejemplo: Parada, A. E. (2007). Umbrales de la lectura. Tipología de las bibliotecas argentinas desde el período hispánico hasta 1830. En Cuando los lectores nos susurran (pp. 25-54). Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

  • Compilaciones

Apellido del autor, Inicial del nombre. (año). Título del capítulo. En Inicial del nombre. Apellido del compilador/editor/director/coordinador del libro (comp./ed./dir./coord.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial o dirección digital si la tuviere.

Ejemplo: Brandão, Z. (2009). Por una heterodoxia controlada: con y más allá de Bourdieu. En M. E. Martínez, A. Villa & V. Seoane (coords.), Jóvenes, elección escolar y distinción social: investigaciones en Argentina y Brasil (pp.79-105). Prometeo.

Publicaciones periódicas

  • Artículo publicado en revista impresa

Apellido del autor, Inicial del nombre. (año). Título del artículo. Nombre de la publicación, número, (volumen), páginas. 

Ejemplo: Freud, S. (1994). El yo extraño. Revista argentina de psicología, 5, 15-19.

  • Artículo publicado en revista digital 

Apellido del autor, Inicial del nombre. (año). Título del artículo. Nombre de la publicación, número, (volumen), páginas. Dirección digital.

Con DOI

Ejemplo: Cid-Aguayo, B., Vanhulst, J. & Rojas, C. (2019). Retroinnovación y sustentabilidad socioecológica: el caso de quesos campesinos de leche cruda en el Golfo de Arauco, Chile. Mundo Agrario, 20(44), e119. https://doi.org/10.24215/15155994e119

Sin DOI, pero con dirección digital

Ejemplo: Coria, M. (2014). La Escuela de Bibliotecología de la Provincia de Buenos Aires y la profesionalización del bibliotecario (1948-1950). Palabra Clave, 1, 48-60. https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv4n1a0

Conferencias y presentaciones en reuniones científicas o de divulgación

  • Ponencia/Conferencia

Apellido del autor, Inicial del autor. (año, día y mes). Título de la ponencia/conferencia [ponencia/conferencia]. Fuente.

Ejemplo: Gómez Geneiro, A. (2017, 24 de noviembre). El proceso de investigación en bibliotecología y ciencias de la información [ponencia]. Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en Bibliotecología, FaHCE-Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.   http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/programa-v-jirib-2017/publicaciones-ppt/M1-PPT-Gomez%20Geneiro.pdf

Informes y otros textos institucionales

  • Informe gubernamental o de otra organización

Nombre del organismo. (fecha). Título del informe. Editorial y/o dirección digital si la tuviere.

Ejemplo: Dirección de Investigación. (2020). Exploración sobre la continuidad pedagógica de estudiantes secundarios. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.http://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/documents/informe_continuidad_pedagogica_secundaria_final.pdf

El nombre del organismo debe incluirse completo y no su sigla, aunque sea muy reconocida.

  • Comunicado de prensa

Nombre del organismo. (año, día y mes). Título [comunicado de prensa]. Editorial y/o dirección digital si la tuviere. 

Ejemplo: Dirección Provincial de Educación Secundaria & Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. (2020). Somos una y uno y somos miles. Cuidar es que las y los jóvenes vuelvan a estudiar. Plan Integral de Cuidado para acompañar trayectorias en el nuevo escenario [comunicado de prensa]. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.http://www.abc.gov.ar/psicologia/sites/default/files/documentos/comunicacion_conjunta_2-20_pcyps_-_secundaria.pdf

Referencias jurídicas

Organismo que decreta la norma. (año, día y mes). Ley/decreto/resolución/acuerdo/circular número. Nombre completo de la norma. Publicación donde se aloja y/o dirección digital si la tuviere.

  • Leyes y decretos

Ejemplo de ley: Congreso de la Nación. (2006, 14 de diciembre). Ley 26.206. Ley de Educación Nacional.https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Ejemplo de decreto: Presidencia de la Nación. (2020, 19 de marzo). Decreto 297/2020. Aislamiento social preventivo y obligatorio. Boletín Oficial de la República Argentina. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320 

  • Resoluciones, acuerdos, circulares

Ejemplo de resolución: Consejo Federal de Educación. (2020, 2 de julio). Resolución 364/2020. Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores. Ministerio de Educación.https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/protocolo_marco_y_lineamientos_federales__0.pdf

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.