Manuel Puig: intertextualidad y cosmovisiones
Lecturas posibles en bibliotecas y aulas de la escuela secundaria
Palabras clave:
Promoción de la lecturaResumen
El presente trabajo se ocupa de la obra novelística de Manuel Puig con el fin de ofrecer posibles abordajes de enseñanza en el aula de la escuela secundaria y en las bibliotecas escolares. Para ello, se observan las novelas éditas del escritor teniendo en cuenta sus rasgos literarios particulares y las posibilidades que otorgan en cuanto a la enseñanza, poniendo especial atención a los enfoques de los Diseños Curriculares vigentes, especialmente a las categorías de intertextualidad y de cosmovisión. A partir del acercamiento a sus textos novelísticos se ofrecen posibles caminos y recorridos que permitan nuevas propuestas
didácticas en relación a la literatura de uno de los escritores más importantes del siglo XX como un nuevo comienzo en torno a la lectura de su obra.
Descargas
Referencias
Amícola, J. (2000). Manuel Puig y la narración infinita. In E. Drucaroff & N. Jitrik (Eds.), Historia crítica de la
literatura argentina (pp. 295-319). Emecé Editores.
Canala, J. P. (2020). The Buenos Aires Affair: el comienzo de la obra por venir. Orbis Tertius, XXV(32).
https://doi.org/10.24215/18517811e173
Corbatta, J. (2009). Manuel Puig: mito personal, historia y ficción. Corregidor.
Diseño Curricular para la Educación Secundaria (2010). Literatura. 4to año. La Plata, Argentina. Dirección
General de Cultura y Educación. Recuperado de
Durañona, M. A. (2006). Textos que dialogan: la extertextualidad como recurso didáctico. Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, Dirección General de Promoción Educativa.
García Simón, D. (2000). "Boquitas pintadas": el tango más hermoso del mundo. In M. Rössner (Ed.), "Bailá! Vení! Volá!": el fenómeno tanguero y la literatura : actas del coloquio de Berlín, 13-15 de febrero de 1997 (pp. 147-156). Iberoamericana.
Genette, G., & Prieto, C. F. (1989). Palimpsestos. Taurus.
Giordano, A. (2001). La conversación infinita. Beatriz Viterbo Editora.
Goldchluk, G. (2011). El diálogo interrumpido: marcas de exilio en los manuscritos mexicanos de Manuel Puig, 1974-1978. Ediciones UNL, Secretaría de Extensión, Universidad Nacional del Litoral.
Goldchluk, G., Panesi, J., & Romero, J. (2001). Cronología anotada de Manuel Puig. In Quilmes :Centro de Arte Moderno. FAHCE:UNLP.
www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1490/pm.1490.pdf
Hafter, L. (2014, abril). Tantos libros y películas,¿ y al final qué? Una propuesta para pensar las relaciones entre la literatura y el cine en el aula. El Toldo de Astier, Año 5(Nro.8), pp. 30-41.
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero8/LGDHafter.pdf
Hafter, L. (2020). Entre la fascinación y el terror. La escritura del cine argentino de El desencuentro a La traición de Rita Hayworth. Orbis Tertius, 25(30), e172.
https://doi.org/10.24215/18517811e172
Levine, S. J. (2002). Manuel Puig y la mujer araña: su vida y ficciones. Seix Barral.
Mas López, J. (2018). Manuel Puig y lo latino en la producción de Wong Kar-wai. Anales de Literatura Hispanoamericana, 47(1), 261-281.
Puig, M. (1994). La Traición de Rita Hayworth. Seix Barral.
Puig, M. (1996). Pubis angelical. Seix Barral.
Puig, M. (2000). Boquitas Pintadas. La Biblioteca Argentina. Serie Clásicos.
Speranza, G. (2000). Manuel Puig: después del fin de la literatura. Grupo Editorial Norma.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Paula Silvestri Mansilla

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.