Juan Hipólito Vieytes, entre la lectura y la escucha

A los 220 años de la publicación del Semanario de Agricultura, Industria y Comercio

Autores/as

Palabras clave:

Historia del periodismo, Historia de la comunicación, Iluminismo, Reformas borbónicas, San Antonio de Areco

Resumen

El objetivo del artículo es presentar a Juan Hipólito Vieytes como editor del Semanario de Agricultura, Industria y Comercio en relación con el contexto de las reformas borbónicas y la prensa dieciochesca que circuló en Buenos Aires durante el período virreinal. Al reponer las características del periódico porteño se analizará su propuesta comunicativa para cambiar las costumbres de los campesinos y cuáles fueron las estrategias pedagógicas. Vieytes defendía la forma clásica escrituraria del catecismo, que necesitaba un mediador lector como el “ciudadano patriota” o el “párroco ilustrado”. En tanto Gabriel Antonio de Hevia y Pando, colaborador del Semanario, proponía recuperar la oralidad de las clases populares para narrar a partir de un caso ejemplar las buenas prácticas que Vieytes buscaba difundir en el virreinato. Una de las metas del periódico era cambiar las costumbres de los labradores, romper con la transmisión generacional del saber para que el conocimiento de la “sabia Europa” florezca en los confines americanos. 

DOI 10.5281/zenodo.13150817

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Matías Maggio-Ramírez, CENDIE (DGCyE) - Universidad Nacional de Tres de Febrero

    Licenciado en Comunicación (UBA), Magister en Historia (IDAES/UNSAM) y Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Se desempeña como docente en la Escuela de Arte n° 1 "Gustavo Chertudi" de San Antonio de Areco y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero como Profesor Adjunto Regular.

Referencias

Nuñez, I. (1857). Noticias históricas de la República Argentina. Buenos Aires: Imprenta de Mayo.

Semanario de Agricultura, Industria y Comercio. 1802-1803 (Reimpresión facsimilar, Vol. 1). (1928). Buenos Aires: Junta de Historia y Numismática Americana.

Semanario de Agricultura, Industria y Comercio. 1803-1804 (Reimpresión facsimilar, Vol. 2). (1928). Buenos Aires: Junta de Historia y Numismática Americana.

Semanario de Agricultura, Industria y Comercio. 1804-1805 (Reimpresión facsimilar, Vol. 3). (1937). Buenos Aires: Junta de Historia y Numismática Americana.

Semanario de Agricultura, Industria y Comercio. 1805-1806 (Reimpresión facsimilar, Vol. 4). (1937). Buenos Aires: Junta de Historia y Numismática Americana.

Semanario de Agricultura, Industria y Comercio. 1806-1807 (Reimpresión facsimilar, Vol. 5). (1937). Buenos Aires: Junta de Historia y Numismática Americana.

Brading, D. (2003). Orbe Indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867. Fondo de Cultura Económica.

Bruner, J. S. (1994). Realidad mental y mundos posibles: Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa Editorial.

Burgueño, J. (1927). Contribución al estudio de la fundación y desarrollo del pueblo de San Antonio de Areco. Talleres Gráficos J. F. Terrier.

Canessa de Sanguinetti, M. (2000). El bien nacer: Limpieza de oficios y limpieza de sangre: raíces ibéricas de un mal latinoamericano: del siglo XIII al último tercio del siglo XIX. Taurus.

Casazza, R. (2020). Las lecturas de Manuel Belgrano. La donación Manuel Belgrano a la Biblioteca Pública de Buenos Ayres. Biblioteca Nacional. https://www.bn.gov.ar/micrositios/exposiciones/categoria1/las-lecturas-de-manuel-belgrano

Djenderedjian, J. (2008). La agricultura pampeana en la primera mitad del siglo XIX. Siglo XXI.

Fernández López, M. (2005). Cartas de Foronda: Su influencia en el pensamiento económico argentino. Anales de la Asociación Argentina de Economía Política. https://aaep.org.ar/anales/works/works2005/fernandezlopez.pdf

Goldgel, V. (2013). Cuando lo nuevo conquistó América: Prensa, moda y literatura en el siglo XIX. Siglo Veintiuno Editores.

Greenfield, A. B. (2010). Un rojo perfecto: Imperio, espionaje y la búsqueda del color del deseo (R. González Arévalo, Trad.). Universitat de València.

Maggio-Ramírez, M. (2008). Un puro vegetar. Representaciones de la lectura en el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio (1802-1807). En P. Brunetti, M. Maggio Ramírez, & M. del C. Grillo, Ensayos sobre la prensa: Primer Concurso de Investigación en Periódicos Argentinos en Homenaje al Prof. Jorge B. Rivera. Biblioteca Nacional. https://n2t.net/ark:/13683/puCb/r0q

Maggio-Ramírez, M. (2018). El lujo y la moda como signos identitarios en la prensa del Buenos Aires virreinal (1801-1807). Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 24, 637-654. http://dx.doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2018.i24.28

Maggio-Ramírez, M. (2021). La traducción como problema en la prensa virreinal. El caso del Semanario de Agricultura, Industria y Comercio (1802-1807). Revista Internacional de Historia de la Comunicación.

http://dx.doi.org/10.12795/RiCH.2021.i16.13

Martínez Gramuglia, P. (2010). A la búsqueda de lectores: El Telégrafo Mercantil. Question, 1(27). http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1000

Rosa, M. F. de la. (2010). Juan Hipólito Vieytes. En Academia Nacional de la Historia, Revolución en el Plata. Protagonistas de Mayo de 1810. Emecé.

Sáinz, M. D. (1983). El resurgir de la prensa en los últimos años del siglo XVIII. En Historia del periodismo en España. Los orígenes. El siglo XVIII (pp. 173-202). Alianza.

Silvestri, A. (1995). Discurso instruccional. Buenos Aires: Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras: Cátedra de Semiología y Oficina de Publicaciones, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires.

Usoz, J. (2013). Los prólogos económicos y la esfera pública ilustrada en España. En J. Astigarraga & J. Usoz (Eds.), L’ Économie politique et la sphère publique dans le débat des Lumières. Casa de Velázquez. https://www.casadevelazquez.org/index.php?id=63&L=1&tx_cvzfe_books%5Bbook_uid%5D=375

Weinberg, F. (1956). Estudio preliminar. En J. H. Vieytes, Antecedentes económicos de la revolución de mayo. Raigal.

Wright, I. S., & Nekhom, L. M. (1994). Diccionario histórico argentino. Emecé.

Portada del primer número del Semanario de Vieytes

Publicado

05-12-2022 — Actualizado el 01-08-2024

Número

Sección

Historias del libro y aniversarios impresos

Cómo citar

Juan Hipólito Vieytes, entre la lectura y la escucha: A los 220 años de la publicación del Semanario de Agricultura, Industria y Comercio. (2024). Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 2, 207-221. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1540