Juan Hipólito Vieytes, entre la lectura y la escucha
A los 220 años de la publicación del Semanario de Agricultura, Industria y Comercio
Palabras clave:
Historia del periodismo, Historia de la comunicación, Iluminismo, Reformas borbónicas, San Antonio de ArecoResumen
El objetivo del artículo es presentar a Juan Hipólito Vieytes como editor del Semanario de Agricultura, Industria y Comercio en relación con el contexto de las reformas borbónicas y la prensa dieciochesca que circuló en Buenos Aires durante el período virreinal. Al reponer las características del periódico porteño se analizará su propuesta comunicativa para cambiar las costumbres de los campesinos y cuáles fueron las estrategias pedagógicas. Vieytes defendía la forma clásica escrituraria del catecismo, que necesitaba un mediador lector como el “ciudadano patriota” o el “párroco ilustrado”. En tanto Gabriel Antonio de Hevia y Pando, colaborador del Semanario, proponía recuperar la oralidad de las clases populares para narrar a partir de un caso ejemplar las buenas prácticas que Vieytes buscaba difundir en el virreinato. Una de las metas del periódico era cambiar las costumbres de los labradores, romper con la transmisión generacional del saber para que el conocimiento de la “sabia Europa” florezca en los confines americanos.
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