Bibliotecas escolares, espacios de comunidad de conocimiento y lectura

Autores/as

  • Laura Palomino Biblioteca Nacional de Maestros

Resumen

El artículo analiza el rol y la importancia de las bibliotecas escolares para recuperar las trayectorias escolares pospandemia, así como en el fortalecimiento de la alfabetización informacional y las prácticas lectoras. Se promueve que la Biblioteca Escolar pueda acompañar la práctica situada de la lectura, permitiendo apoyar políticas que permitan traspasar barreras que presentan los contextos sociales y culturales adversos, colaborando en políticas de equidad. También se informa sobre los desarrollos del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) para  conformar un repositorio de información curricular a nivel federal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Laura Palomino, Biblioteca Nacional de Maestros

    Bibliotecaria. Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros

Referencias

American Library Association. (1998). Information literacy standards for student learning. Retrieved September, 29, 2006.

Bajour, C. (2008). La biblioteca escolar: un tema que involucra a todos en la escuela. Imaginaria. Revista Quincenal Sobre Literatura Juvenil e Infantil, 229. https://imaginaria.com.ar/2008/04/la-biblioteca-escolar-un-tema-que-involucra-a-todos-en-la-escuela/

Brito, A. (2015). Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación- Sede Regional Buenos Aires (IIPE). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371034

Brito, A. & Finocchio, S. (2009). (Enseñar a) leer y escribir, en presente y a futuro. Entrevista a Anne Marie Chartier. Propuesta Educativa, 32, 65-71. https://redalyc.org/pdf/4030/403041704009.pdf

Publicado

05-12-2022 — Actualizado el 23-08-2023

Número

Sección

Artículos sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares

Cómo citar

Bibliotecas escolares, espacios de comunidad de conocimiento y lectura. (2023). Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 2, 42-47. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1548