Bibliotecas escolares, espacios de comunidad de conocimiento y lectura
Resumen
El artículo analiza el rol y la importancia de las bibliotecas escolares para recuperar las trayectorias escolares pospandemia, así como en el fortalecimiento de la alfabetización informacional y las prácticas lectoras. Se promueve que la Biblioteca Escolar pueda acompañar la práctica situada de la lectura, permitiendo apoyar políticas que permitan traspasar barreras que presentan los contextos sociales y culturales adversos, colaborando en políticas de equidad. También se informa sobre los desarrollos del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) para conformar un repositorio de información curricular a nivel federal.
Descargas
Referencias
American Library Association. (1998). Information literacy standards for student learning. Retrieved September, 29, 2006.
Bajour, C. (2008). La biblioteca escolar: un tema que involucra a todos en la escuela. Imaginaria. Revista Quincenal Sobre Literatura Juvenil e Infantil, 229. https://imaginaria.com.ar/2008/04/la-biblioteca-escolar-un-tema-que-involucra-a-todos-en-la-escuela/
Brito, A. (2015). Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación- Sede Regional Buenos Aires (IIPE). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371034
Brito, A. & Finocchio, S. (2009). (Enseñar a) leer y escribir, en presente y a futuro. Entrevista a Anne Marie Chartier. Propuesta Educativa, 32, 65-71. https://redalyc.org/pdf/4030/403041704009.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Laura Palomino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.