El oficio de la palabra

Biblioteca escolar y alfabetización inicial

Autores/as

Palabras clave:

Alfabetización, Bibliotecas escolares, Bibliotecarios escolares, Enseñanza de la lectura

Resumen

En el presente artículo se reflexiona acerca del rol de las bibliotecas escolares en el proceso de alfabetización inicial. Se ofrece un marco teórico desde el cual se piensan las prácticas de lectura y escritura y se focaliza en dimensiones desde las cuales es posible generar prácticas y dispositivos que coparticipen en el desarrollo curricular, de cara a los procesos de alfabetización: el desarrollo de colecciones y la lectura de literatura, la organización espacial y los registros de lectura.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marianela Valdivia, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Licenciada en Bibliotecología y Documentación (UNMdP). Diplomada en lectura, escritura y educación (FLACSO). Doctoranda en Artes y Humanidades con mención en Educación (UNR). Prof. en las materias Teoría de la lectura y Literatura infantil y juvenil (UNMdP). Investigadora en GRIEL y en el GIECE (FH. UNMdP). Perfil de Google Scholar

Referencias

Cañón, M. & Hermida, C. (2012). La literatura en la escuela primaria. Más allá de las tareas. Novedades Educativas

Chambers, A. (2007). Dime. Fondo de cultura económica

Chambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. Fondo de cultura económica

Chartier, A. M. (2004). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. Fondo de cultura económica

Chartier, A. M & Hébrard, J. (1998). Discursos sobre la lectura (1880-1980). Gedisa

Cucuzza, H. (2012). Historia de la lectura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales. Editoras del Calderón

Desprert, V. (2022). Habitar como un pájaro. Cactus

Devetach, L. (2009). La construcción del camino lector. Comunicarte.

Dirección General de Cultura y Educación. (2012) Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Dubois, M. E. (2015). El proceso de la lectura. Aique

Ferreiro, E. (1982). Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. En Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo XXI.

Ferreiro, E. (1998). Alfabetización. Teoría y práctica. Siglo XXI.

Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de cultura económica.

Freire, P. (2006). La importancia del acto de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.

Kaufman, A. M. (2013). Leer y escribir el día a día en las aulas. Aique.

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Fondo de cultura económica.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de cultura económica.

López, M. E. (2019). Un mundo abierto. Cultura y primera infancia. Lugar.

Nemirovsky, M. (2009) (coord.). La escuela: espacio alfabetizador. En Experiencias escolares con la lectura y la escritura. Graò.

Petit, M. (2015). Leer el mundo. Fondo de cultura económica.

Torres, M. & Castedo, M. (2012). Un panorama de las teorías de la alfabetización en América Latina durante las últimas décadas (1980.2010). En Historia de la lectura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales. Editoras del Calderón.

Valdivia, M. (comp.); Cañon, M. y Malacarne, R. (2022). La mediación lectora en la biblioteca. Planto versos en dedales. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Publicado

18-09-2023 — Actualizado el 03-10-2023

Número

Sección

Artículos sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares

Cómo citar

El oficio de la palabra: Biblioteca escolar y alfabetización inicial. (2023). Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 3, 26-33. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1632