Las Ciencias Sociales y la mediación bibliotecaria

Infancias migrantes: itinerarios de lectura y escritura

Autores/as

  • Mónica Higa Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa de Región 2 - Dirección General de Cultura y Educación
  • Marcela Roberts Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa de Región 2 - Dirección General de Cultura y Educación

Palabras clave:

Infancias, Mediación, Migraciones, Maestros bibliotecarios, Itinerarios de lectura

Resumen

La formación de lectores y sus recorridos didácticos es una preocupación permanente en las instituciones escolares. Desde hace tiempo, tanto el CENDIE como los formadores de los CIIEs de la Región 2 están focalizados en la profundización de la lectura y escritura como eje transversal de las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires. Con la intención de articular experiencias áulicas, en
un trabajo colaborativo con las bibliotecarias y los bibliotecarios se pensaron situaciones de enseñanza sobre las infancias y las migraciones en el aula de Ciencias Sociales a partir de los materiales disponibles en las bibliotecas escolares.

Descargas

Biografía del autor/a

  • Mónica Higa, Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa de Región 2 - Dirección General de Cultura y Educación

    Mónica Higa (Lanús, 1964) es profesora de Historia en los niveles secundario, terciario y universitario. Desde 2009 se desempeña como Formadora del nivel primario en área de Ciencias Sociales en los CIIEs de la Región 2. Actualmente cursa en Flacso “Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación”. 

  • Marcela Roberts, Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa de Región 2 - Dirección General de Cultura y Educación

    Marcela Roberts (Banfield, 1968) es maestra y profesora de Historia.  Desde 2004 se dedica a la escritura de materiales didácticos sobre las Ciencias Sociales. También se desempeña como Formadora en el CIIE de Región 2. Actualmente realiza su Tesis de Maestría en Investigación Histórica en la Universidad de San Andrés sobre Infancias y Familias.

Referencias

Cosse, I. (2019). Infancias y familias en perspectiva histórica. En Lobato, M. (comp.). Infancias argentinas (pp. 19-39). Edhasa.

Croatto, V. (2015). La guardería. Documental. https://www.youtube.com/watch?v=64dxdZZdfj0

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2018). Diseño curricular para la educación primaria: primer ciclo y segundo ciclo. La Plata: DGCyE.

Dirección Provincial de Educación Primaria. DGCyE. (2020). Aportes para el trabajo de las y los maestras bibliotecarias en la escuela primaria. Desafíos y posibilidades en torno a la formación de lectores. Documento n ° 11. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Documento%20N%C2%B0%2011%20Aportes%20para%20el%20trabajo%20de%20las%20y%20los%20maestras%20biblotecarias%20en%20la%20escuela%20primaria.pdf

Dirección Provincial de Educación Primaria. Subsecretaría de Educación. DGCyE. (2023).

El aporte de las maestras bibliotecarias y los maestros bibliotecarios en la formación de lectores. Propuestas de trabajo para fortalecer su rol pedagógico y acompañar la planificación de su tarea durante el presente ciclo lectivo. https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/contenido/ensenanza/el-aporte-de-las-maestras-bibliotecarias-y-los-maestros-bibliotecarios-en-la-formacion-de-lectores/

Larramendy, A. Lewkowicz, M. & Villa, A. (2023). La gran inmigración. https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/contenido/recursos/propuestas-de-ensenanza-2021?niveles=primaria&entregas=2021&u=6037e9a511f89314c3504595

Ministerio de Educación. (2021). Leer Abre Mundos. Nivel primario. https://www.argentina.gob.ar/educacion/pnl/leer-abre-mundos

Petit, F. (2022, 25 de agosto). Libro álbum: mediación e itinerarios de lectura (Conferencia). IX Jornada de Bibliotecarios Escolares de Avellaneda y III Jornada de Bibliotecarios Escolares de Región 2, Avellaneda, Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=Qzmeq8qGjW0

Publicado

18-09-2023 — Actualizado el 03-10-2023

Número

Sección

Artículos sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares

Cómo citar

Las Ciencias Sociales y la mediación bibliotecaria: Infancias migrantes: itinerarios de lectura y escritura. (2023). Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 3, 34-40. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1639