Las Ciencias Sociales y la mediación bibliotecaria
Infancias migrantes: itinerarios de lectura y escritura
Palabras clave:
Infancias, Mediación, Migraciones, Maestros bibliotecarios, Itinerarios de lecturaResumen
La formación de lectores y sus recorridos didácticos es una preocupación permanente en las instituciones escolares. Desde hace tiempo, tanto el CENDIE como los formadores de los CIIEs de la Región 2 están focalizados en la profundización de la lectura y escritura como eje transversal de las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires. Con la intención de articular experiencias áulicas, en
un trabajo colaborativo con las bibliotecarias y los bibliotecarios se pensaron situaciones de enseñanza sobre las infancias y las migraciones en el aula de Ciencias Sociales a partir de los materiales disponibles en las bibliotecas escolares.
Descargas
Referencias
Cosse, I. (2019). Infancias y familias en perspectiva histórica. En Lobato, M. (comp.). Infancias argentinas (pp. 19-39). Edhasa.
Croatto, V. (2015). La guardería. Documental. https://www.youtube.com/watch?v=64dxdZZdfj0
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2018). Diseño curricular para la educación primaria: primer ciclo y segundo ciclo. La Plata: DGCyE.
Dirección Provincial de Educación Primaria. DGCyE. (2020). Aportes para el trabajo de las y los maestras bibliotecarias en la escuela primaria. Desafíos y posibilidades en torno a la formación de lectores. Documento n ° 11. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Documento%20N%C2%B0%2011%20Aportes%20para%20el%20trabajo%20de%20las%20y%20los%20maestras%20biblotecarias%20en%20la%20escuela%20primaria.pdf
Dirección Provincial de Educación Primaria. Subsecretaría de Educación. DGCyE. (2023).
El aporte de las maestras bibliotecarias y los maestros bibliotecarios en la formación de lectores. Propuestas de trabajo para fortalecer su rol pedagógico y acompañar la planificación de su tarea durante el presente ciclo lectivo. https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/contenido/ensenanza/el-aporte-de-las-maestras-bibliotecarias-y-los-maestros-bibliotecarios-en-la-formacion-de-lectores/
Larramendy, A. Lewkowicz, M. & Villa, A. (2023). La gran inmigración. https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/contenido/recursos/propuestas-de-ensenanza-2021?niveles=primaria&entregas=2021&u=6037e9a511f89314c3504595
Ministerio de Educación. (2021). Leer Abre Mundos. Nivel primario. https://www.argentina.gob.ar/educacion/pnl/leer-abre-mundos
Petit, F. (2022, 25 de agosto). Libro álbum: mediación e itinerarios de lectura (Conferencia). IX Jornada de Bibliotecarios Escolares de Avellaneda y III Jornada de Bibliotecarios Escolares de Región 2, Avellaneda, Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=Qzmeq8qGjW0
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mónica Higa, Marcela Roberts

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.