Educar para transformar al pueblo

Apuntes sobre la educación de primeras letras en Buenos Aires (1810-1820)

Autores/as

  • Diego Fracchia CONICET - Universidad Nacional de Tres de Febrero

Palabras clave:

Sistema Lancaster, 1810-1820

Resumen

En el presente artículo se explora la vinculación entre el poder político y la educación elemental durante el proceso revolucionario desencadenado a partir de 1810 en Buenos Aires. En particular, se ofrece una indagación en las publicaciones periódicas de la época, ya que estas prestaron particular atención a las reformas que se anunciaban desde los sucesivos gobiernos. Además de esas menciones, en la prensa se disertaba acerca de los planes implementados en Europa, el alcance social que debían tener las escuelas, la participación de los religiosos y, sobre todo, la necesidad de mayor control del Gobierno en ese ámbito. De ese modo, la instrucción elemental se transformó en un tema en torno del que se discutieron proyectos y se desplegaron las expectativas que los actores tenían en relación con la sociedad que buscaban cimentar. El trabajo se organiza en tres partes. En el primer apartado, se analizan las decisiones tomadas desde el poder político en el terreno de la educación elemental y cómo estas fueron presentadas en la prensa oficial. En el segundo, se examinan las discrepancias entre el Gobierno central (Directorio) y el Cabildo de Buenos Aires. En la tercera parte, se explora el contexto de las innovaciones introducidas por el gobierno de Buenos Aires luego de 1820, haciendo especial hincapié en la oficialización del sistema lancasteriano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diego Fracchia, CONICET - Universidad Nacional de Tres de Febrero

    Licenciado y Profesor de Historia por la UNTREF. Docente universitario e investigador del Instituto de Estudios Históricos. Actualmente, en proceso de finalización de doctorado como becario CONICET (desde abril 2023). Participó en diversos proyectos de investigación y publicó artículos en revistas especializadas con arbitraje académico.

Referencias

Prensa periódica y compilaciones documentales

Argos de Buenos Aires, El. (1821-1824). Buenos Aires. 1 (1931), 2 (1939), 3 (1940), 4 (1941). Reimpresión facsímil. Biblioteca de la Junta de Historia y Numismática Americana. Atelier de artes gráficas “Futura”.

Censor, El. (1816-1819). Buenos Aires. Biblioteca de Mayo: Colección de obras y documentos para la historia argentina. Senado de la Nación, 1960, tomo VIII [4 de abril de 1816].

Censor, El. (1816-1819). Buenos Aires. Biblioteca de Mayo: Colección de obras y documentos para la historia argentina. Senado de la Nación, 1960, tomo VIII [6 de junio de 1816].

Censor, El. (1816-1819). Buenos Aires. Biblioteca de Mayo: Colección de obras y documentos para la historia argentina. Senado de la Nación, 1960, tomo VIII [9 de abril de 1817].

Censor, El. (1816-1819). Buenos Aires. Biblioteca de Mayo: Colección de obras y documentos para la historia argentina. Senado de la Nación, 1960, tomo VIII [8 de agosto de 1818].

Censor, El. (1816-1819). Buenos Aires. Biblioteca de Mayo: Colección de obras y documentos para la historia argentina. Senado de la Nación, 1960, tomo VIII [15 de agosto de 1818].

Censor, El. (1816-1819). Buenos Aires. Biblioteca de Mayo: Colección de obras y documentos para la historia argentina. Senado de la Nación, 1960, tomo VIII [24 de octubre de 1818].

Centinela, El. (1822-1823). Buenos Aires. Biblioteca de Mayo: Colección de obras y documentos para la historia argentina. Senado de la Nación, 1960, tomo IX, 8377: “Periodismo”, 2ª parte, 29 [16 de febrero de 1823].

Gaceta de Buenos Aires, La. (1810-1821). Buenos Aires. Edición facsimilar. Junta de Historia y Numismática Argentina y Americana, Tomo III (74), 513 [9 de octubre de 1813].

Gaceta de Buenos Aires, La. (1810-1821). Buenos Aires. Edición facsimilar. Junta de Historia y Numismática Argentina y Americana. Tomo IV (65), 584 [27 de julio de 1816].

Gaceta de Buenos Aires, La. (1810-1821). Buenos Aires. Edición facsimilar. Junta de Historia y Numismática Argentina y Americana. Tomo V (55), 308 [24 de enero de 1818].

Gaceta de Buenos Aires, La. (1810-1821). Buenos Aires. Edición facsimilar. Junta de Historia y Numismática Argentina y Americana. Tomo V (81), 435 [29 de julio de 1818].

Gaceta de Buenos Aires, La. (1810-1821). Buenos Aires. Edición facsimilar. Junta de Historia y Numismática Argentina y Americana, Tomo VI (29), 296 [15 de noviembre de 1820].

Los Amigos de la Patria y de la Juventud (reimpresión facsímile). (1815-1816). Buenos Aires. En Periódicos de la Revolución de Mayo. Academia Nacional de la Historia, 1961, tomo V [15 de enero de 1816].

Compilaciones documentales

Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires. (1810-1821). Serie IV, tomos IV-IX, 681 [26 de noviembre de 1811].

Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires. (1810-1821). Serie IV, tomos IV-IX, 245 [29 de agosto de 1820].

Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires. (1810-1821). Serie IV, tomos IV-IX, 34 [1 de febrero de 1820].

Bibliografía secundaria

Alonso, P. (comp.) (2004). Construcciones impresas: panfletos, diarios y revistas en la formación de los estados nacionales en América Latina, 1820-1920. Fondo de Cultura Económica.

Caruso, M. & Dussel, I. (2001). De Sarmiento a Los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz.

Cocuzza, H. (2012). Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana. En H. Cocuzza (Dir.); R. Spregelburd (Codir.). Historia de la lectura en la Argentina: del catecismo colonial a las netbooks estatales. Editoras del Calderón.

Cutolo, V. (1985). Nuevo diccionario biográfico argentino: (1750-1930). Elche.

Di Meglio, G. (2007). ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la revolución de mayo y el rosismo. Prometeo.

Di Pasquale, M. (2011). La recepción de la Idéologie en la Universidad de Buenos Aires. Prismas. Revista de historia intelectual, 15, 63-86.

Fradkin, R. (2006). La historia de una montonera: bandolerismo y caudillismo en Buenos Aires, 1826. Siglo XXI.

Goldman, N. (2000). Libertad de imprenta, opinión pública y debate constitucional en el Río de la Plata (1810-1827). Prismas. Revista de historia intelectual, 4, 9-20.

Goldman, N. (2002). El hombre de La Habana. Antonio José Valdés y los discursos del constitucionalismo rioplatense. En M. Terán & J. A. Serrano Ortega (eds). Las guerras de independencia en América española. Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Goldman, N. (2009). Legitimidad y deliberación: el concepto de opinión pública en Iberoamérica, 1750-1850. En AA.VV. Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Gorriti, J. A. (1836). Reflexiones sobre las causas morales de las convulsiones en los nuevos estados americanos y examen de los medios eficaces para reprimirlas. Imprenta del Mercurio.

Guerra, F. X. (1992). Modernidad e Independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Editorial Mapfre.

Halperin Donghi, T. (2005). Revolución y guerra: formación de una elite dirigente en la Argentina criolla. Siglo XXI.

Herrero, F. (1995). Buenos Aires 1816. Un intento confederacional. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Tercera serie, n.º 12.

Manganiello, E. (1980). Historia de la educación argentina. Periodización generacional. Librería del Colegio.

Myers, J. (1999). Una revolución en las costumbres: las nuevas formas de sociabilidad de la elite porteña, 1800-1860. En F. Devoto & M. Madero. Historia de la vida privada en la Argentina, 1, 111-145. Taurus.

Narodowsky, M. (1994). La expansión lancasteriana en Iberoamérica. El caso de Buenos Aires. Anuario IEHS, 9, 255-277.

Narvaja de Arnoux, E. (2010). Los Amigos de la Patria y de la Juventud (1815-1816) de Felipe Senillosa: el periodismo ilustrado en el Río de la Plata. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.59211

Newland, C. (1992). Buenos Aires no es pampa: la educación elemental porteña 1820-1860. Grupo Editorial Latinoamericano.

Piccirilli, R. (1943). Rivadavia y su tiempo. Peuser.

Portnoy, A. (1937). La instrucción primaria desde 1810 hasta la sanción de la ley 1420. Consejo Nacional de Educación.

Puiggrós, A. (2003). Qué pasó en la educación argentina: breve historia desde la conquista hasta el presente. Galerna.

Ramos, J. P. (1910). Historia de la instrucción pública en la República Argentina 1810-1910. Peuser.

Roldán Vera, E. (2010). Enseñanza ceremonial: los exámenes públicos de las escuelas de primeras letras en la Ciudad de México, en el primer tercio del siglo XIX. Revista de Orientación Pedagógica, 62, 67-79.

Salvadores, A. (1941). La instrucción primaria desde 1810 hasta la sanción de la ley 1420. Consejo Nacional de Educación.

Solari, M. H. (1949). Historia de la educación argentina. Paidós.

Thomson, J. (1827). Letters on the Moral and Religius State of South America Written during a Residence of Seven Years in Buenos Aires, Chile, Peru and Columbia. James Nisbet.

Weinberg, G. (1995). Modelos educativos en la historia de América Latina. A-Z Editora.

Publicado

18-09-2023 — Actualizado el 03-10-2023

Cómo citar

Educar para transformar al pueblo: Apuntes sobre la educación de primeras letras en Buenos Aires (1810-1820) . (2023). Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 3, 141-157. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1661