Silvina Ocampo: visualidad de la escritura entre revistas y libros
Palabras clave:
Literatura argentinaResumen
Silvina Ocampo ha trabajado como escritora, traductora e ilustradora en distintas publicaciones periódicas orientadas a diferentes públicos. A 110 años de su nacimiento, el presente artículo analiza los cruces entre literatura, visualidad y materialidad en la obra de la autora: la circulación de su literatura por distintos soportes y la reflexión sobre el espacio de escritura que surge en sus propios cuentos, ambos aspectos relevantes pensados desde una perspectiva que puede ser de utilidad para bibliotecarios y docentes, atendiendo al abordaje interdisciplinario en el aula.
Descargas
Referencias
Fuentes utilizadas
Ocampo, S. (1946). “Fragmentos del libro invisible”, en Los Anales de Buenos Aires, Año I, n°9, septiembre, pp. 24-33.
Ocampo, S. (1948). Autobiografía de Irene. Sur.
Ocampo, S. (1959). La Furia y otros cuentos. Sur.
Ocampo, S. (1961). Las Invitadas. Losada.
Ocampo, S. (1999). Cuentos Completos II. Emecé.
Referencias bibliográficas
Zanetti, S. (dir.) (1982). Encuesta a la literatura argentina contemporánea. CEAL.
Capítulo. Encuesta a la literatura argentina contemporánea. Silvina Ocampo, Héctor Tizón, Jorge Manzur, Oscar Tacca. N° 183.
Biancotto, N. (2014). La consolidación de una poética del nonsense en Y ASÍ SUCESIVAMENTE y CORNELIA FRENTE AL ESPEJO, de Silvina Ocampo. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Rosario.
Facio, S. & A. D’Amico (1973). Retratos y Autorretratos. Ediciones de Crisis.
Gramuglio, M. (2014). Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina. Editorial Municipal de Rosario, pp. 283-297.
Graña, C. (2006). “La asimetría entre la voz y la escritura. Autobiografía de Irene de Silvina Ocampo”. Semiosis, 2, julio-diciembre, n. 4, p. 7.
Louis, A. (2019). “Los Anales de Buenos Aires y su director, Jorge Luis Borges”. En: Delgado, Verónica y Geraldine Rogers (coords). Revistas, archivo y exposición. Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX. La Plata, Prosecretaría de gestión editorial y difusión. pp. 93-118.
Magallanes, R. (2022). “La figura en el tapiz. Entrevista con Ernesto Montequin, curador del archivo de Silvina Ocampo”. Boletín/21. Boletín del centro de estudios de teoría y crítica literaria, Facultad de Humanidades y Artes – UNR, julio.
Mancini, A. (2003). Silvina Ocampo. Escalas de pasión. Norma.
Mancini, A. (2004). “Silvina Ocampo: La vejez en dos tiempos”. Orbis Tertius, 9 (10), pp.1-11.
Mancini, A. (2014). “Silvina Ocampo: la literatura del DUDAR DEL ARTE”. En Jitrik, Noé Historia crítica de la literatura Argentina. Emecé- Tomo 9: El oficio se afirma.
Mascioto, M. (2016). “Literatura fantástica entre el diario Crítica y la editorial Sudamericana: Políticas editoriales, materialidad de los textos y modos de escritura”. Revista chilena de literatura, n° 93, pp. 127 – 153.
Mascioto, M. (2022). “Volver sobre lo recortado: exposición y conservación en las secciones “Museo” de Borges y Bioy Casares”. Anclajes vol. 26, núm. 3, Septiembre-Diciembre, pp. 101-116.
Monteleone, J. (2009). “La sigilosa (las caras de Silvina Ocampo)”. En: Dominguez, Nora y Adriana Mancini. La ronda y el antifaz. Lecturas críticas sobre Silvina Ocampo. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Pichón Riviére, E. (1974). “Así es Silvina Ocampo”. Panorama, n°25, pp. 6-7.
Sarlo, B. (1992). «Intelectuales y revistas: razones de una práctica». Cahiers du CRICCAL, n.º 9-10.
Sarlo, B. (2011). “Si no hubiera existido Borges”. La Nación, 10 de junio de 2011, sección Cultura. Consulta virtual: https://www.lanacion.com.ar/cultura/si-no-hubiera-existido-borges-nid1379981/ (24/04/2023)
Ulla, N. (2000). Invenciones a dos voces. Ficción y poesía en Silvina Ocampo. Ediciones del valle.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mascioto María de los Ángeles
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.