Bancos, escritura y visión en la escuela pública

(Capital Federal, inicios del siglo XX)

Autores/as

  • Adrián Cammarota Universidad Nacional de La Matanza - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Salud, Escuela, Medicalización, Bancos escolares, Pizarrón, Escritura, Historia de la cultura escrita

Resumen

El presente trabajo da cuenta del impacto de la materialidad escolar sobre los cuerpos de las niñas y los niños en la escuela pública a inicios del siglo XX, a saber: el banco escolar, las discusiones en torno a la escritura higiénica, los pizarrones y la organización de los horarios de clase y recreos. Entendemos que durante ese periodo se generó una paradoja sustancial: mientras la escuela sostenía la necesidad de medicalizar el cuerpo de las niñeces, se generaban enfermedades que complejizaban la labor de los galenos que con sus saberes expertos intervenían para evitar las patologías que acechaban de manera recurrente a los grupos estudiantiles. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adrián Cammarota, Universidad Nacional de La Matanza - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

    Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de General Sarmiento-Instituto de Desarrollo Económico y Social; Magíster y Licenciado en Historia, Universidad Nacional de Tres de Febrero; Profesor en Historia, Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de la Matanza, Departamento de Salud-, donde se desempeña como docente en la cátedra Historia de la Salud Argentina y Latinoamericana. Trabajó como docente del ciclo medio y en institutos de formación docente en la provincia de Buenos Aires. En la actualidad dicta cursos de posgrado en la Universidad Nacional General Sarmiento. Participa en distintos proyectos como investigador y director. Es autor del libro «Somos Bachiyeres». Juventud, cultura escolar y peronismo en el Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1969) (Biblos, 2014); Esenciales en Debate. Las ciencias de la salud en clave histórica. Profesionalización, Estado, actores e intervenciones (Imago Mundi, 2021) en coautoría con Daniela Testa y “Malas Maestras”. Educación, género y conflicto en el sistema escolar argentino, -Grupo Editor Universitario, 2021-. Publicó artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros. Sus investigaciones enlazan la historia de la educación, la salud, el género y la juventud desde una perspectiva sociocultural.

Referencias

Fuentes

El Monitor de la Educación Común

Revista de Higiene Escolar

Archivos

Biblioteca Nacional de los Maestros y Maestras

Referencias bibliográficas

Cammarota, A. (2023). Débiles, anormales, higiénicos y civilizados. La medicalización de la niñez escolarizada en Buenos Aires (1884-1945). Imago Mundi.

Martínez, B. (1907). Higiene Escolar. Trabajos presentados al Congreso Médico Latinoamericano de Montevideo. Estudio Tipográfico El Comercio.

Montenegro, A. M. (2012). Un lugar llamado escuela pública. Origen y paradoja (Buenos Aires, 1580-1911). Miño y Dávila.

Ramírez E. y Tello W. (1888). Elementos de Higiene Escolar. Establecimiento Tipográfico El CENSOR.

Senet, R. (1912), Apuntes de pedagogía, Buenos Aires, Cabaut y Cía.

Súnico, F. (1902). Nociones de higiene escolar (vol. 1). Buenos Aires, Taller Tipográfico de la Penitenciaria Nacional.

imagen del pupitre Princeton

Descargas

Publicado

05-11-2024

Cómo citar

Bancos, escritura y visión en la escuela pública: (Capital Federal, inicios del siglo XX). (2024). Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 4, 200-210. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2154