Bancos, escritura y visión en la escuela pública
(Capital Federal, inicios del siglo XX)
Palabras clave:
Salud, Escuela, Medicalización, Bancos escolares, Pizarrón, Escritura, Historia de la cultura escritaResumen
El presente trabajo da cuenta del impacto de la materialidad escolar sobre los cuerpos de las niñas y los niños en la escuela pública a inicios del siglo XX, a saber: el banco escolar, las discusiones en torno a la escritura higiénica, los pizarrones y la organización de los horarios de clase y recreos. Entendemos que durante ese periodo se generó una paradoja sustancial: mientras la escuela sostenía la necesidad de medicalizar el cuerpo de las niñeces, se generaban enfermedades que complejizaban la labor de los galenos que con sus saberes expertos intervenían para evitar las patologías que acechaban de manera recurrente a los grupos estudiantiles.
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Referencias
Fuentes
El Monitor de la Educación Común
Revista de Higiene Escolar
Archivos
Biblioteca Nacional de los Maestros y Maestras
Referencias bibliográficas
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