Enseñanza de la historia e imágenes

Los textos escolares, 1880-1930

Autores/as

  • Marta Mercedes Poggi Universidad Nacional de Tres de Febrero

Palabras clave:

Enseñanza de la historia, Libros escolares, Memoria compartida, Construcción de la Nación

Resumen

La enseñanza de la historia tuvo gran importancia en el proceso de construcción de la Nación emprendido a fines del siglo XIX. La Generación del Ochenta consideró esencial la conformación de una memoria compartida entre la población local, que juzgaba necesario homogeneizar, y una ingente cantidad de extranjeros que debía, imprescindiblemente, ser argentinizada. En este particular contexto, la educación primaria fue evaluada como la instancia ideal para implantar los vínculos emocionales con la patria. Ante la ausencia de maestros, en cantidad y calidad formativa, se otorgó a los libros escolares un lugar privilegiado en la enseñanza. En estos manuales, texto e imagen se asociaban para destacar quiénes debían ser recordados por su accionar, qué acontecimientos habían permitido la emergencia y consolidación de la Argentina, quiénes formaban parte de esa nación, cómo era su presente y cuál sería su futuro. Las ilustraciones responden estas cuestiones, más allá de las variantes en cantidad o calidad que puedan presentarse entre unos y otros libros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marta Mercedes Poggi, Universidad Nacional de Tres de Febrero

    Profesora, Licenciada y Magister en Historia. Especialista en Educación a Distancia.Coordinadora académica de la Maestría en Enseñanza de la Historia/UNTreF. Directora del proyecto de investigación “Educación y Nación. Actores, procesos y representaciones en la construcción de la ciudadanía argentina. 1880-1970”

Referencias

FUENTES

Carbia, R. (1925). La cartilla argentina. Instrucción elemental a la enseñanza de la Historia de la Patria. A. Kapelusz y Cía.

Imhoff, C. & Levene, R. (1921). La historia argentina en cuadros para los niños. J. Lajouane & Cía.

Manso, J. (1881). Compendio de historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata desde su descubrimiento hasta el año 1874. Ángel Estrada.

Pelliza, M. (1885). El argentino. Texto de lectura. 2° Aumentada e ilustrada con paisajes, vistas, batallas y retratos de hombres distinguidos. Igón hermanos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

De Lorenzo, R. (2022). Cultura gráfica escolar en Argentina: aspectos materiales y visuales de los libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación (1886-1915) [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de San Martín https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2033

Dussel, I. & Gutierrez, D. (comp.). (2012). Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Manantial. Flacso. OSDE.

Gutiérrez Viñuales, R. (2003). El papel de las artes en la construcción de las identidades nacionales en Iberoamérica. Historia Mexicana, 2 (LIII), 341-390. https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1461/1309

Malosetti Costa, L. (2022). Retratos públicos. Pintura y fotografía en la construcción de imágenes heroicas en América Latina desde el siglo XIX. Fondo de Cultura Económica.

Retrato de Juana Manso

Descargas

Publicado

05-11-2024

Cómo citar

Enseñanza de la historia e imágenes: Los textos escolares, 1880-1930. (2024). Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 4, 166-181. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2156