Introducción. La revista de los niños
La historia de Billiken. Cultura infantil y ciudadanía en la Argentina, 1919-2019.
Palabras clave:
Historia de la educación, Historia de la comunicación, Historia de la cultura impresaResumen
"Billiken es única: ninguna otra revista infantil en el mundo publicó tantos números y de contenido tan variado durante un período tan largo. Como revista excepcional, ofrece la oportunidad de poner a prueba la idea del “excepcionalismo de las revistas” que sostiene que este producto de la cultura popular no sólo refleja a la sociedad, sino que también la construye.5 En el caso de Billiken, la reflexión se convirtió en amplificación a escala masiva, sostenida a lo largo de múltiples generaciones, maximizando su potencial para moldear y guiar los cambios sociales. Como veremos, el hecho de que se haya dedicado a un público infantil es fundamental por el lugar que ocupan las infancias en el imaginario social. El primer número salió a la calle el 17 de noviembre de 1919 bajo la consigna “la revista de los niños”. Para pensar en el contexto fundacional conviene detenernos en cada uno de estos elementos: ¿quiénes son los niños de Billiken? y ¿por qué la revista es tan significativa dentro de la cultura popular?"
Agradecemos a la autora Lauren Rea y a la editorial Sudamericana por permitirnos publicar la "Introducción" de La historia de Billiken. Cultura infantil y ciudadanía en la Argentina, 1919-2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lauren Rea
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.