Literatura, juegos y ESI

La lectura como una oportunidad para la transversalización de la Educación Sexual Integral

Autores/as

  • Mirta Marina Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Argentina
  • Carolina Najmías Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Argentina
  • Silvia Hurrell Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Argentina
  • Antonela Prezio Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Argentina
  • María Claudia Bello Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Argentina
  • María Julia Feijoo Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Argentina
  • Violeta Lañin Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Argentina
  • Gabriela C. Ojeda Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Argentina
  • Ana Rollano Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Argentina

Palabras clave:

Derechos, Educación Sexual Integral, Lectura, Libro, Guía de lectura

Resumen

El artículo presenta la Colección “ESI en las escuelas bonaerenses, más derechos en las aulas”, una línea de acción prioritaria de la Dirección de Educación Sexual Integral (Subsecretaría de Educación, Dirección General de Cultura y Educación). Esta iniciativa implica la distribución de un conjunto de obras literarias, materiales pedagógico-didácticos y títulos para la formación docente, en establecimientos estatales y privados, de todos los niveles y modalidades educativas de todo el territorio bonaerense. Los títulos son acompañados por guías de lecturas y orientaciones pedagógico-didácticas elaboradas por la DESI, con acompañamiento de UNICEF
Argentina. Para aportar a la adecuada utilización de los títulos, se desarrollan actividades de presentación y formación. En el artículo se aborda en especial la relación entre literatura y ESI, enfatizando el aporte de la Colección a la democratización del acceso a la lectura, y de la lectura como una oportunidad para la transversalización de la ESI.

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Biografía del autor/a

  • Mirta Marina, Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Argentina

    Profesora para la Enseñanza Primaria, Psicopedagoga, y Psicóloga Social con una diplomatura en Promoción de la Salud. Directora de Educación Sexual Integral, DGCyE de la Provincia de Buenos Aires. Anteriormente, Coordinadora del Programa Nacional de ESI. 

  • Carolina Najmías, Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Argentina

    Magíster en Investigación en Ciencias Sociales (UBA). Licenciada y Profesora de Sociología (UBA). Asesora docente de la Dirección de ESI de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires. Docente universitaria de metodología de la investigación. Anteriormente, consultora externa de Unicef-Argentina, asignada al Programa Nacional de ESI. 

  • Silvia Hurrell, Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Argentina

    Magíster en Formación Docente (UNIPE), Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora para la Enseñanza Primaria, con experiencia docente en todos los niveles educativos. Asesora docente de la Dirección de ESI de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires. Coordinadora Académica del Postítulo ESI en la escuela, de la Escuela de Maestros de CABA. Anteriormente, pedagoga del Programa Nacional de ESI. Autora de libros de texto y publicaciones para docentes.

  • Antonela Prezio, Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Argentina

    Doctoranda en Educación (UNTREF), Especialista en políticas públicas y justicia de género (CLACSO), Licenciada y Profesora de Sociología (UBA). Asesora docente de la Dirección de ESI de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires. Coordinadora pedagógica de la Diplomatura en ESI (DGCyE). Coordinadora académica de la Diplomatura Universitaria en ESI  (UNTREF). Docente de nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires.

  • María Claudia Bello, Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Argentina

    Psicopedagoga. Profesora de Nivel Superior. Equipo Técnico de la Dirección de ESI de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires. Anteriormente, Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Directora de la modalidad PCyPS, Coordinadora de programas educativos y Asesora Pedagógica de la Subsecretaría de Educación de la DGCyE.

  • María Julia Feijoo, Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Argentina

    Profesora en Ciencias de la Educación (UNLP). Equipo Técnico de la Dirección de ESI de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires. Anteriormente, Coordinadora de docentes tutores en la Actualización Académica en ESI del Programa Nacional de Formación Permanente, Ministerio de Educación de la Nación. 

  • Violeta Lañin, Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Argentina

    Maestranda en Políticas y Estudios de Género (UNTREF), Diplomada en ESI (Filosofía y Letras, UBA) y Licenciada y Profesora de Sociología (UBA). Asesora de la Dirección de ESI de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires.  Equipo Técnico del Programa Nacional de ESI. Coordinación de propuestas de formación continua sobre ESI para docentes. Anteriormente, Equipo Técnico del INFOD.

  • Gabriela C. Ojeda, Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Argentina

    Licenciada y Profesora en Psicología (UNLP) y Profesora en Artes Visuales (DGCyE). Equipo Técnico de la Dirección de ESI de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires. Psicoanalista miembro de APOLa (Sociedad de investigación internacional). Anteriormente, Asesora e Inspectora de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (DGCyE).

  • Ana Rollano, Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Argentina

    Profesora de Educación Física y Psicóloga Clínica, con una Diplomatura en ESI. Equipo Técnico de la Dirección de ESI de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires.

Referencias

FUENTES

Congreso de la Nación Argentina. (2006, 24 de octubre). Ley 26.150. Programa nacional de Educación Sexual Integral. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26150-121222/texto

Congreso de la provincia de Buenos Aires. (2015, 28 de agosto). Ley 14.744. https://normas.gba.gob.ar/ar-b/ley/2015/14744/11176

Congreso de la provincia de Buenos Aires. (2007, 5 de julio). Ley 13.688. https://normas.gba.gob.ar/ar-b/ley/2007/13688/3181

Consejo Federal de Educación. (2008, 29 de mayo). Resolución 45/08. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/13329.pdf

Consejo Federal de Educación. (2018, 22 de mayo). Resolución 340/18. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_340_18_0.pdf

Gobierno de la provincia de Buenos Aires. (2022, 29 de noviembre). RESOC-2022-3256-GDEBA-DGCYE: Programa Especial para la Formación de Referentes Escolares de ESI. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2022-12/RSC-2022-41060142-GDEBA-DGCYE%20%281%29%20Resoluci%C3%B3n.pdf

Montes, G. (2016). La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/media/document/2020/07/03/ f142b3b5f9d96be5db4da58b6abd34a14131b1a5.pdf

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Publicado

05-11-2024

Cómo citar

Literatura, juegos y ESI: La lectura como una oportunidad para la transversalización de la Educación Sexual Integral. (2024). Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 4, 121-131. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2166