Literatura, juegos y ESI
La lectura como una oportunidad para la transversalización de la Educación Sexual Integral
Palabras clave:
Derechos, Educación Sexual Integral, Lectura, Libro, Guía de lecturaResumen
El artículo presenta la Colección “ESI en las escuelas bonaerenses, más derechos en las aulas”, una línea de acción prioritaria de la Dirección de Educación Sexual Integral (Subsecretaría de Educación, Dirección General de Cultura y Educación). Esta iniciativa implica la distribución de un conjunto de obras literarias, materiales pedagógico-didácticos y títulos para la formación docente, en establecimientos estatales y privados, de todos los niveles y modalidades educativas de todo el territorio bonaerense. Los títulos son acompañados por guías de lecturas y orientaciones pedagógico-didácticas elaboradas por la DESI, con acompañamiento de UNICEF
Argentina. Para aportar a la adecuada utilización de los títulos, se desarrollan actividades de presentación y formación. En el artículo se aborda en especial la relación entre literatura y ESI, enfatizando el aporte de la Colección a la democratización del acceso a la lectura, y de la lectura como una oportunidad para la transversalización de la ESI.
Descargas
Referencias
FUENTES
Congreso de la Nación Argentina. (2006, 24 de octubre). Ley 26.150. Programa nacional de Educación Sexual Integral. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26150-121222/texto
Congreso de la provincia de Buenos Aires. (2015, 28 de agosto). Ley 14.744. https://normas.gba.gob.ar/ar-b/ley/2015/14744/11176
Congreso de la provincia de Buenos Aires. (2007, 5 de julio). Ley 13.688. https://normas.gba.gob.ar/ar-b/ley/2007/13688/3181
Consejo Federal de Educación. (2008, 29 de mayo). Resolución 45/08. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/13329.pdf
Consejo Federal de Educación. (2018, 22 de mayo). Resolución 340/18. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_340_18_0.pdf
Gobierno de la provincia de Buenos Aires. (2022, 29 de noviembre). RESOC-2022-3256-GDEBA-DGCYE: Programa Especial para la Formación de Referentes Escolares de ESI. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2022-12/RSC-2022-41060142-GDEBA-DGCYE%20%281%29%20Resoluci%C3%B3n.pdf
Montes, G. (2016). La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/media/document/2020/07/03/ f142b3b5f9d96be5db4da58b6abd34a14131b1a5.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mirta Marina, Carolina Najmías, Silvia Hurrel, Antonela Prezio, María Claudia Bello, María Julia Feijoo, Violeta Lañin, Gabriela C. Ojeda, Ana Rollano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.