Un proyecto, tres caminos y una agenda abierta
Puesta en valor de Archivos Históricos Escolares
Resumen
El artículo pretende llamar a la reflexión y a la acción sobre el potencial que presenta el patrimonio documental de las instituciones educativas. Describe el trabajo de relevamiento y puesta en valor de archivos escolares que desarrollamos desde un equipo de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata en vinculación con diferentes instituciones educativas de la ciudad. Se da cuenta de tres intervenciones que se realizaron a partir del año 2014 desde la mirada de salvaguarda del patrimonio cultural y documental de las escuelas, priorizando la conservación de la materialidad de los documentos para que puedan ser utilizados como fuentes de investigación, como resguardo de la memoria institucional del establecimiento y para garantía en el ejercicio de los derechos ciudadanos.
Descargas
Referencias
Bustamante Vismara, J. y otros (2019) Informe Técnico EES 22 y EES 24. Proyecto de Extensión: Escuelas con Archivo, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Balbuena, Y., & Nazar, M. (2010). Archivos e investigación. Reflexiones en torno a las posibilidades de indagación de las relaciones de género en los archivos. Anuario de la Escuela de Historia, Núm. 22, p. 205-216.
Davallon, J. (2014). El juego de la patrimonialización. En Roigé, X., Frigolé, J., del Mármol, C. (eds.) Construyendo el patrimonio cultural y natural (p. 47-76). Germania.
Hernández Olivera, L. (1998). De profesores a alumnos: la perspectiva educativa de los archivos. En: XII Jornadas de Archivos Municipales: El archivo en el entorno cultural, p. 143-156.
Sánchez López, J. (1932). El archivo escolar y la escuela activa. Monitor de la Educación Común, p. 58-64.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.