Un proyecto, tres caminos y una agenda abierta.

Puesta en valor de Archivos Históricos Escolares

Autores/as

  • José Bustamante Vismara Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET
  • Susana Beatriz Suárez Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

El artículo pretende llamar a la reflexión y a la acción sobre el potencial que presenta el patrimonio documental de las instituciones educativas. Describe el trabajo de relevamiento y puesta en valor de archivos escolares que desarrollamos desde un equipo de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata en vinculación con diferentes instituciones educativas de la ciudad. Se da cuenta de tres intervenciones que se realizaron a partir del año 2014 desde la mirada de salvaguarda del patrimonio cultural y documental de las escuelas, priorizando la conservación de la materialidad de los documentos para que puedan ser utilizados como fuentes de investigación, como resguardo de la memoria institucional del establecimiento y para garantía en el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Bustamante Vismara, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET

Doctor en historia por El Colegio de México y Magister por la Universidad Torcuato di Tella. Docente e investigador, CONICET y CEHis, INHUS. Departamento de Historia, Universidad Nacional de Mar del Plata. 

Susana Beatriz Suárez, Universidad Nacional de Mar del Plata

Bibliotecaria Documentalista por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente e investigadora del Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Citas

Bibliografía

Bustamante Vismara, J. y otros (2019) Informe Técnico EES 22 y EES 24. Proyecto de Extensión: Escuelas con Archivo, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Balbuena, Y., & Nazar, M. (2010). Archivos e investigación. Reflexiones en torno a las posibilidades de indagación de las relaciones de género en los archivos. Anuario de la Escuela de Historia, Núm. 22, p. 205-216.

Davallon, J. (2014). El juego de la patrimonialización. En Roigé, X., Frigolé, J., del Mármol, C. (eds.) Construyendo el patrimonio cultural y natural (p. 47-76). Germania.

Hernández Olivera, L. (1998). De profesores a alumnos: la perspectiva educativa de los archivos. En: XII Jornadas de Archivos Municipales: El archivo en el entorno cultural, p. 143-156.

Sánchez López, J. (1932). El archivo escolar y la escuela activa. Monitor de la Educación Común, p. 58-64.

##submission.downloads##

Publicado

2021-12-22 — Actualizado el 2022-03-08

Cómo citar

Bustamante Vismara, J., & Suárez, S. B. (2021). Un proyecto, tres caminos y una agenda abierta. : Puesta en valor de Archivos Históricos Escolares. Anuario De Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 1(1), 71-81. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/612

Número

Sección

Artículos sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares