Amores, desamores y poliamores.

Sobre los vínculos afectivos y pedagógicos entre museos, familias y escuelas

Autores/as

  • Constanza Pedersoli Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) – CONICET Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias, Universidad Nacional de La Plata.

Resumen

En su libro El amor al arte. Los museos europeos y su público, Pierre Bourdieu y Alain Darbel (2004) deconstruyeron nuestra manera de pensar sobre las/os amantes de las visitas a los museos. ¿Qué separa a quienes frecuentan los museos del resto de las personas? ¿Cómo es que algunas/os experimentan placer por esa práctica mientras que otras/os la conciben como algo poco deseable? A sus interrogantes sociológicos podemos sumar otros que nos inviten a la reflexión y a la acción educativa: ¿cómo pueden los museos, las familias y las escuelas construir vínculos más amorosos que multipliquen el placer por el acceso a los bienes culturales? ¿Cómo actuar desde lo pedagógico, en clave relacional, fortaleciendo el papel de estas agencias educativas?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias bibliográficas

Acaso, M. (2019, 29 de abril). El museo no es una escuela. María Acaso arte + comunicación. https://mariaacaso.es/general/el-museo-no-es-una-escuela/

Alderoqui, S. & Pedersoli, C. (2011). La educación en los museos: de los objetos a los visitantes. Paidós.

Bourdieu, P. & Darbel, A. (2004). El amor al arte. Los museos europeos y su público. Paidós (original publicado en 1969).

Brusilovsky, S. (1992). Educación no formal. Una categoría teórica significativa [ponencia]. Congreso organizado por la Asociación de Maestros de Santa Fe.

Brandão, Z. (2009). Por una heterodoxia controlada: con y más allá de Bourdieu. En M. E. Martínez, A. Villa, V. Seoane (coords.), Jóvenes, elección escolar y distinción social: investigaciones en Argentina y Brasil (pp.79-105). Prometeo.

Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera: reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Paidós.

Martinis, P. & Redondo, P. (2015). Inventar lo (im)posible. Experiencias pedagógicas entre dos orillas. La Crujía.

Pedersoli, C. (2020). Educación y pedagogía en museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. Memoria Académica UNLP-FaHCE: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte1904

Peñaloza, G., Quijano, L., Falla, S. y Márquez, S. (2018). Acercar las fronteras entre el museo y la escuela como escenarios educomunicativos. Nómadas 48, 173-187. https://doi.org/10.30578/nomadas.n49a10

Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo: “Esto es educación” y la escuela respondió: “Yo me ocupo”. En P. Pineau, I. Dussel & M. Caruso M. (comps.), La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad (pp. 27-52). Paidós.

Puiggrós, A. (2005). De Simón Rodríguez a Paulo Freire: educación para la integración iberoamericana. Convenio Andrés Bello.

Rancière, J. (s.f.). Escuela, producción, igualdad (V. Waskman, trad.), original publicado en 1988. Scribd

https://es.scribd.com/document/369934590/Jacques-Rancie-re-ESCUELA-PRODUCCION-IGUALDAD

Trilla Bernet, J. (1992). La educación no formal. Definición, conceptos básicos y ámbitos de aplicación. En J. Sarramona (coord.), La educación no formal (pp. 9-50). Ceac.

##submission.downloads##

Publicado

2021-12-22 — Actualizado el 2022-03-08

Cómo citar

Pedersoli, C. . (2021). Amores, desamores y poliamores. : Sobre los vínculos afectivos y pedagógicos entre museos, familias y escuelas. Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 1(1), 82-93. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/613

Número

Sección

Artículos sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares