Amores, desamores y poliamores

Sobre los vínculos afectivos y pedagógicos entre museos, familias y escuelas

Autores/as

  • Constanza Pedersoli Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) – CONICET Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias, Universidad Nacional de La Plata.

Palabras clave:

Pedagogía, Museos, Familias

Resumen

En su libro El amor al arte. Los museos europeos y su público, Pierre Bourdieu y Alain Darbel (2004) deconstruyeron nuestra manera de pensar sobre las/os amantes de las visitas a los museos. ¿Qué separa a quienes frecuentan los museos del resto de las personas? ¿Cómo es que algunas/os experimentan placer por esa práctica mientras que otras/os la conciben como algo poco deseable? A sus interrogantes sociológicos podemos sumar otros que nos inviten a la reflexión y a la acción educativa: ¿cómo pueden los museos, las familias y las escuelas construir vínculos más amorosos que multipliquen el placer por el acceso a los bienes culturales? ¿Cómo actuar desde lo pedagógico, en clave relacional, fortaleciendo el papel de estas agencias educativas?

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Referencias

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Publicado

22-12-2021 — Actualizado el 23-08-2023

Número

Sección

Artículos sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares

Cómo citar

Amores, desamores y poliamores: Sobre los vínculos afectivos y pedagógicos entre museos, familias y escuelas. (2023). Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 1(1), 82-93. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/613