Sistemas de Información en línea y Recursos Educativos Abiertos (REA): una introducción conceptual

Autores/as

  • Celeste Medina ISFDyT n°8 – Universidad Nacional de La Plata

Resumen

La presente ficha de cátedra aborda una introducción conceptual a los denominados Sistemas de Información en línea, especialmente aquellos que contienen información académica y/o científica propicios para la búsqueda y recuperación de información en línea.

Se conceptualiza qué es un Sistema de Información en términos generales, los tipos de Bases de Datos existentes y se hace hincapié en los Sistemas de información en Acceso Abierto, así como los Recursos Educativos Abiertos como fuentes para el desarrollo del Servicio de Información, Consulta o Referencia propios de las Unidades de Información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celeste Medina, ISFDyT n°8 – Universidad Nacional de La Plata

Es Profesora de Bibliotecología y Ciencia de la Información, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Se desempeña como docente en las carreras de Bibliotecología y Tecnicatura Superior en Bibliotecología del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 8 (ISFDyT n°8) de la Plata y en las carreras de Profesorado y Licenciatura de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la FaHCE-UNLP.
También es investigadora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) FAHCE. UNLP- Conicet. Ha publicado numerosos artículos en revistas, ponencias en Congresos y Jornadas. Las áreas de investigación a las que se dedica son los procesos técnicos de materiales especiales, la didáctica de la enseñanza en Bibliotecología y al acceso a la información pública como derecho humano fundamental.

Citas

Referencias Bibliográficas

Abadal, E. & Codina, L. (2018). Taxonomía, evolución y uso de los sistemas de información científica. En Torres Vargas, G. A. (coord.). Estudios de la información: teoría metodología y práctica. (pp. 161-180) UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.

Argentina. Ministerio de Educación. (2020?) ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos? https://juanamanso.edu.ar/recursosJM#:~:text=La%20plataforma%20Juana%20Manso%20incluye,%2C%20mapas%2C%20actividades%2C%20etc.

Monfasani, R. (2013). Las fuentes de información. En Bibliotecarios, usuarios y gestión del conocimiento. (pp. 59-86). Alfagrama.

Nogdales Flores, J. T. & Rodríguez Mateos, D. (2013). Herramientas de búsqueda en internet. En Pacios Lozano, A. R. (coord). Técnicas de búsqueda y uso de la información. (pp. 251-276). Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

UNESCO. (2012). Declaración de París de 2012 sobre los REA. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/WPFD2009/Spanish_Declaration.html

##submission.downloads##

Publicado

2021-12-22 — Actualizado el 2022-03-08

Cómo citar

Medina, C. (2021). Sistemas de Información en línea y Recursos Educativos Abiertos (REA): una introducción conceptual. Anuario De Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 1(1), 149-163. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/616

Número

Sección

Fichas de cátedra