Modos de leer la violencia política en la literatura argentina para niñas, niños y jóvenes.

El lector como un coleccionista

Autores/as

  • Laura Rafaela García INVELEC-CONICET-UNT

Resumen

El objetivo de este trabajo es abordar la colección como un modo de leer (Ludmer, 2015) en la investigación literaria y posicionar al lector como un coleccionista de textos. Se analizará la organización de tres colecciones de lecturas del campo infanto-juvenil argentino, que aluden de manera literal o figurada a la violencia política de la última dictadura militar. Las particularidades narrativas de los textos de esta zona literaria apuntan en múltiples direcciones e interpelan tanto las prácticas de lectura como los protocolos de la investigación literaria.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Laura Rafaela García, INVELEC-CONICET-UNT

    Profesora de la materia electiva Introducción a la investigación literaria y de la optativa Literatura infantil y juvenil en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Doctora en Letras con orientación en Literatura e Investigadora de Carrera del CONICET. Autora de Los itinerarios de la memoria en la literatura infantil argentina. Narrativas del pasado para contar la violencia política entre 1970 y 1990 publicado por Lugar Editorial.

Referencias

Referencias bibliográficas

Fuentes

Bornemann, E. (2004). ¡Socorro! (12 cuentos para caerse de miedo). Alfaguara.

Bornemann, E. (2005). Queridos monstruos (10 cuentos para ponerte los pelos de punta. Alfaguara.

Bornemann, E. (2008). Un elefante ocupa mucho espacio. Alfaguara.

Devetach, L. (2008). Monigote en la arena. Ediciones Colihue.

Mariño, R. (1996). El héroe y otros cuentos. Alfaguara.

Montes, G. (2017), Irulana y el ogronte (un cuento de mucho miedo). LOQUELEO.

Montes, G. (2003). Tengo un monstruo en el bolsillo. Sudamericana.

Montes, G. (2007). Otroso. Últimas noticias del mundo subterráneo. Alfaguara.

Roldán, G. (1999). Prohibido el elefante. Sudamericana.

Roldán, G. (2007). Cada cual se divierte como puede. Ediciones Colihue.

Roldán, G. (2007). Como si el ruido pudiera molestar. Editorial Norma.

Roldán, G. (2008). El monte era una fiesta. Ediciones Colihue.

Roldán, G. (2008). Sapo en Buenos Aires. Ediciones Colihue.

Walsh, M. E. (2007). Dailan Kifki. Alfaguara.

Wolf, E. (2011). Maruja. Sudamericana.

Bibliografía

Benjamin, W. (1989). Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes (J. Thomas, trad.). Nueva Visión.

Bocchino, A. (2013, 7 al 9 de agosto). Colección, corpus, archivo…maneras de hacer memoria [Ponencia].VI Jornadas de Filología y Lingüística, FaHCE-Universidad Nacional de La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42246

Bombini, G. (2005). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Lugar Editorial.

Devetach, L. (2007). Cuento viejo, cuento nuevo. Historia de ratita. En Oficio de palabrera. Literatura para chicos y vida cotidiana (pp. 55-62). Ediciones Colihue.

Díaz Rönner, M. A. (2000). Literatura infantil de “menor” a “mayor”. En N. Jitrik (dir.), Historia Crítica de la literatura argentina (pp. 511-551). Emecé.

Díaz Rönner, M. A. (2011). La literatura infantil o la captura del objeto: años 80 y 90. En La aldea literaria de los niños. Problemas, ambigüedades, paradojas (pp.125-132). ComunicArte.

Foucault, M. (1987). La biblioteca fantástica. Estudio. Filosofía-historia-letras, verano, 1-14. http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio09/sec_30.html

García, L. (2010). Memoria de elefante para la violencia política. Revista El hilo de la fábula, 10, 75-84. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1948

García, L. (2012). La poética de Gustavo Roldán: un colectivo de personajes. Las historias del sapo”. En V. Sardi, V. y C. Blake (comps.), Un territorio en construcción: la literatura argentina para niños (pp. 133-144). Universidad Nacional de La Plata.

García, L. (2015). Lo monstruoso en la literatura argentina para niños. Colección de lecturas para contar la violencia política. Telar. Revista del Instituto de Estudios Latinoamericanos, 13-14, 181-201. http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/download/39/34/

García, L. (2016). La colección como dispositivo de lectura de la violencia política en la literatura infantil argentina. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 69(30), 263-284. http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/55668/51721

García, L. (2021a). Los itinerarios de la memoria en la literatura infantil argentina. Narrativas del pasado para contar la violencia política entre 1970-1990. Lugar Editorial.

García, L. (2021b). Campo editorial y literatura infanto-juvenil argentina. Para una breve periodización desde los años sesenta hasta la actualidad. Literatura: teoría, historia, crítica, 2(23), 75-108. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/92574/80168

Gerbaudo, A. (2009). Literatura y enseñanza. En M. Dalmaroni (dir.), La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica (pp.165-194). Ediciones UNL.

Jackson, R. (1986). Fantasy: literatura y subversión. Catálogos Editora.

Jelin, E. (2021). Los trabajos de la memoria. Fondo de Cultura Económica.

Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Novedades Educativas.

Ludmer, J. (2015). Clases 1985. Algunos problemas de teoría literaria. Paidós.

Mèlich, J. (2004). La lección de Auschwitz. Herder.

Molina, H. (2004). La ciencia literaria y su método de investigación. En V. Castel, S. Aruani & V. Ceverino (comps.), Investigaciones en ciencias humanas y sociales: Del ABC disciplinar a la reflexión metodológica (pp. 225-250). Universidad Nacional de Cuyo.

Montes, G. (2007). La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Perilli, C. (2001). El taller de la memoria literaria en Nuestra América. Kipus. Revista Andina de Letras, 13, 9-17. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/1571

Sardi, V. (2012). Intersticios y desvíos. Reflexiones en torno a la lectura literaria. Estudios de Teoría Literaria, 1(2), 31-39. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/135

Walsh, M. E. (1995). Desventuras en el país-jardín-de-infantes. En Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes. Crónicas 1947-1995 (pp. 13-20). Seix Barral.

Publicado

22-12-2021 — Actualizado el 04-04-2022

Cómo citar

Modos de leer la violencia política en la literatura argentina para niñas, niños y jóvenes. : El lector como un coleccionista. (2022). Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 1(1), 113-127. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/620