¿Educación ambiental, educación popular o simplemente educación?
Resumen
La concepción de una educación, que acompañó la globalización, no analizó los fenómenos ambientales y legitimó los valores de los sectores dominantes, tiene que ser revisada para entender que otro mundo y otra Argentina son posibles.
Referencias
Assman, Hugo, Placer y Ternura en Educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid, Narcea Ediciones, 2002.
Bateson, Gregory, Pasos hacia una Ecología de la Mente. Buenos Aires, Lohlé-Lumen, 1998.
Boff, Leonardo, Grito de la Tierra, Grito de los Pobres. Madrid, Editorial Trotta, 2000.
Capra, Fritjof, El Punto Crucial. Ciencia, Sociedad y Cultura Naciente Integral. Buenos Aires, Troquel, 1992.
Freire, Paulo, Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.
Freire, Paulo, Pedagogía del Oprimido. México, Siglo XXI, 1970.
Galeano, Eduardo, “Celebración de las Bodas de la Razón y el Corazón”, en Galeano, Eduardo, El libro de los Abrazos. Buenos Aires, Catálogos, 1989.
Gallegos Nava, Ramón (comp.), El Destino Indivisible de la Educación. México, Editorial Pax, 1997.
Gardner, Howard, Inteligencias Múltiples. Barcelona, Paidós, 2003.
Gutiérrez, Francisco y Prado, Cruz, “Pedagogía del aprendizaje”, en el sitio en Internet de Save the Children, Noruega, Costa Rica, 2004 [sitio consultado el 23 de julio de 2007].
Gutiérrez, Francisco y Prado, Cruz, Ecopedagogía y Ciudadanía Planetaria. Buenos Aires, Stella, 2000.
Gutiérrez, Francisco y Prieto, Daniel, La Mediación Pedagógica. Apuntes para una Educación a Distancia
Alternativa. Buenos Aires, La Crujía-Stella, 2007.
Krishnamurti, J., Principios del Aprender. Barcelona, Edhasa, 1978.
López Melero, Miguel; Maturana Romecín, Humberto y otros, Conversando con Maturana de Educación. Málaga, Ediciones Aljibe, 2003.
Maturana Romecín, Humberto y Varela, Francisco, De Máquinas y Seres Vivos. Autopoiesis: la Organización de lo Vivo. Barcelona, Lumen, 2003.
Maturana Romecín, Humberto, El sentido de lo Humano. Buenos Aires, Océano-Dolmen, 2002.
Morin, Edgar, El Método. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid, Ediciones Cátedra, 2001.
Morin, Edgar, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona, Paidós, 2001.
Pampliega de Quiroga, Ana, “El universo compartido de Paulo Freire y Enrique Pichon Rivière”, en Página/12, 29-06-2001, ttp://www.pagina12.com.ar/2001/suple/Madres/01-06/01-06-29/index.htm [sitio consultado el 23 de julio de 2007].
Puiggrós, Adriana, Volver a Educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX. Buenos Aires, Ariel, 1995.
Theobald, Robert, Alternativas para el Futuro- Un Programa para 1980. Barcelona, Kairós, 1972.
Toynbee, Arnold, Estudio de la Historia. Madrid, Alianza, 1991.
Varela, Francisco, Conocer. Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectiva. Cartografía de las ideas actuales.
Barcelona, Gedisa, 2002.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.