Paulo Freire, saberes socialmente productivos y saberes del trabajo

Autores/as

  • Lidia Rodríguez

Resumen

Hacia finales de los años 50, el joven Paulo Freire pensaba que el pasaje de una sociedad “cerrada” a una “abierta”, la industrialización y democratización de Brasil, requería que la educación se ocupara no solo de la adquisición de una conciencia “crítica”, sino también de la formación de cuadros técnicos capaces de sostener un proceso de desarrollo. Esa problemática referida a la vinculación de los procesos pedagógicos con el mundo económico fue rápidamente perdiendo importancia en el desarrollo del pensamiento freireano. Los saberes socialmente productivos, es decir aquellos que colaboraban en la articulación de tejido social, fueron finalmente los que contribuían a fortalecer la participación de la población en los procesos de transformación social.

Biografía del autor/a

Lidia Rodríguez

Diplome de Etudes Approfondi, y candidata a doctora en pedagogía, Universidad de París VIII. Investigadora del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación. Docente en la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad de Buenos Aires. Integra la Secretaría de Capacitación de la CTA Capital Federal; directora de Alternativas Pedagógicas para América Latina (Appeal).

##submission.downloads##

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Rodríguez, L. (2021). Paulo Freire, saberes socialmente productivos y saberes del trabajo. Anales De La Educación Común, 2(5), 50-51. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/321