La relación entre educación y trabajo: continuidad, rupturas y desafíos
Resumen
Las políticas de apertura económica expulsaron de ámbitos laborales a una cantidad considerable de trabajadores. A continuación, se esbozan líneas de intervención y gestión para su formación, que debería llevar adelante el Estado.
Referencias
Bibliografía*
Belanger, P. y Federighi, P., Análisis transnacional de las políticas de educación y formación
de adultos. La difícil liberación de las fuerzas productivas. Hamburgo, Instituto de
UNESCO para la Educación, 2000.
Kosacoff B. y Ramos A., Cambios contemporáneos en la estructura industrial argentina (1975-
. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes Ediciones, 2001.
Monza, Alfredo, Los dilemas de la política empleo en la coyuntura argentina actual. Colección
Diagnósticos y propuestas. Buenos Aires, CIEPP y Fundación OSDE, 2002.
Riquelme, H. y Herger, N., (2006) “Escenarios de educación y formación para el trabajo:
¿mercado de ilusiones de corto plazo o alternativas socio-educativas a la exclusión?
Ponencia presentada en Meeting of the Latin American Studies Association. San Juan,
Puerto Rico, 2006.
Riquelme, G. C. y Herger, N., “Educación y formación para el trabajo en Argentina:
resignificación y desafíos en el perspectiva de los jóvenes y adultos”, en Archivos
Analíticos de Políticas Educativas, vol. 13, nº 39, septiembre 2005.
Riquelme, G. C., La educación secundaria antes y después de la reforma: efectos distributivos
del gasto público. Colección Ideas en Debate. Consejo Editor de la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2004.
Riquelme, G. C., “La educación formal y no formal de los trabajadores: diferenciales para el
área metropolitana, regiones y por ingresos”. Programa MECOVI-Argentina. Buenos Aires,
INDEC. BID-BM-CEPAL, 2000.
Riquelme, G.C., Herger, N. y Magariños, E., “Educación y formación para el trabajo en el Gran
Buenos Aires: mercado de ilusiones de corto plazo”, en Revista del Instituto de
Investigaciones en Ciencias de la Educación, n° 15., Facultad de Filosofía y Letras. Buenos
Aires, Miño y Dávila editores, 1999.
Riquelme, G. C., "Readaptación profesional y ocupacional de los trabajadores en contextos de
crisis" (documento presentado en el Coloquio Regional sobre Vinculación entre la
Educación y el Mundo del Trabajo, organizado por la Oficina Regional de Educación de la
UNESCO para América Latina), en Revista Argentina de Educación, año IV, nº 6. Buenos
Aires, 1985.
Tadeu Da Silva, Tomaz, “Escuela, conocimiento y curriculum. Ensayos críticos”. Buenos Aires,
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras,
UBA/Miño y Dávila editores, 1995 (mimeo).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.