La relación entre educación y trabajo: continuidad, rupturas y desafíos

Autores/as

  • Graciela Riquelme

Resumen

Las políticas de apertura económica expulsaron de ámbitos laborales a una cantidad considerable de trabajadores. A continuación, se esbozan líneas de intervención y gestión para su formación, que debería llevar adelante el Estado.

Biografía del autor/a

  • Graciela Riquelme

    Doctora por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora independiente del Conicet y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Profesora Titular de Economía de la Educación, UBA. Investigadora visitante en las universidades de Stanford y de Londres, entre otras. Autora de libros y de numerosos artículos en publicaciones nacionales e internacionales.

Referencias

Bibliografía*

Belanger, P. y Federighi, P., Análisis transnacional de las políticas de educación y formación

de adultos. La difícil liberación de las fuerzas productivas. Hamburgo, Instituto de

UNESCO para la Educación, 2000.

Kosacoff B. y Ramos A., Cambios contemporáneos en la estructura industrial argentina (1975-

. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes Ediciones, 2001.

Monza, Alfredo, Los dilemas de la política empleo en la coyuntura argentina actual. Colección

Diagnósticos y propuestas. Buenos Aires, CIEPP y Fundación OSDE, 2002.

Riquelme, H. y Herger, N., (2006) “Escenarios de educación y formación para el trabajo:

¿mercado de ilusiones de corto plazo o alternativas socio-educativas a la exclusión?

Ponencia presentada en Meeting of the Latin American Studies Association. San Juan,

Puerto Rico, 2006.

Riquelme, G. C. y Herger, N., “Educación y formación para el trabajo en Argentina:

resignificación y desafíos en el perspectiva de los jóvenes y adultos”, en Archivos

Analíticos de Políticas Educativas, vol. 13, nº 39, septiembre 2005.

Riquelme, G. C., La educación secundaria antes y después de la reforma: efectos distributivos

del gasto público. Colección Ideas en Debate. Consejo Editor de la Facultad de Filosofía y

Letras de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2004.

Riquelme, G. C., “La educación formal y no formal de los trabajadores: diferenciales para el

área metropolitana, regiones y por ingresos”. Programa MECOVI-Argentina. Buenos Aires,

INDEC. BID-BM-CEPAL, 2000.

Riquelme, G.C., Herger, N. y Magariños, E., “Educación y formación para el trabajo en el Gran

Buenos Aires: mercado de ilusiones de corto plazo”, en Revista del Instituto de

Investigaciones en Ciencias de la Educación, n° 15., Facultad de Filosofía y Letras. Buenos

Aires, Miño y Dávila editores, 1999.

Riquelme, G. C., "Readaptación profesional y ocupacional de los trabajadores en contextos de

crisis" (documento presentado en el Coloquio Regional sobre Vinculación entre la

Educación y el Mundo del Trabajo, organizado por la Oficina Regional de Educación de la

UNESCO para América Latina), en Revista Argentina de Educación, año IV, nº 6. Buenos

Aires, 1985.

Tadeu Da Silva, Tomaz, “Escuela, conocimiento y curriculum. Ensayos críticos”. Buenos Aires,

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras,

UBA/Miño y Dávila editores, 1995 (mimeo).

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

La relación entre educación y trabajo: continuidad, rupturas y desafíos. (2021). Anales De La Educación Común, 2(5), 68-75. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/323