Los protagonistas de la expansión de la educación secundaria

Autores/as

  • Claudia Jacinto

Resumen

Los jóvenes, provenientes de hogares de bajos recursos, tienen la percepción de que el título secundario no garantiza el acceso a un buen empleo. Sin embargo, valoran ciertas competencias generales que sirven para el trabajo y la vida.

Biografía del autor/a

  • Claudia Jacinto

    Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Doctora en Sociología, Universidad París III. Investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Coordinadora de la red Educación Trabajo Inserción Social América Latina (redEtis). Docente de posgrado de la UBA. Autora de libros y numerosos artículos en publicaciones nacionales e internacionales

Referencias

Bibliografía*

Agulhon, C., « La formation professionnelle du Nord au Sud », Les Cahiers de la recherche sur

l’éducation et les savoirs, introduction et coordination du n° 4, 2005.

Beccaria, L. y Feldman, S., Sociedad y Sociabilidad en la Argentina de los 90. Buenos Aires,

Biblos, 2004.

Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Juventud, población y desarrollo en

América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, CEPAL, 2000.

DINIECE, “Tendencias recientes de la escolarización y la terminalidad del nivel medio de

enseñanza.”. Serie Educación en Debates. Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2003.

Dubet, F. y Duru-Bellat, M., L’hypocresie scolaire. Pour un collège enfin democratique. París,

Éditions su Seuil, 2000.

Duru-Bellat, M., Inegalités sociales à l’ecole et politiques educatives. Paris, IIPE-Unesco, 2003.

Filmus, D. y Moragues, M., “¿Para qué universalizar la educación media?” en Tenti Fanfani,

Emilio (compilador), Educación Media para Todos. Los desafíos de la democratización del

acceso. Buenos Aires, Altamira-IIPE-Fundación OSDE, 2003.

Filmus, D.; Kaplan, K.; Miranda, A. y Moragues, M., Cada vez más necesaria, cada vez más

insuficiente. Escuela media y mercado de trabajo en épocas de globalización. Buenos Aires,

Santillana, 2001.

Filmus, D.; Miranda, A. y Otero, A., “La construcción de trayectorias laborales entre los jóvenes

egresados de la escuela secundaria”, en Jacinto, C. (coord.), ¿Educar para que trabajo?

Discutiendo rumbos en América Latina. Buenos Aires, redEtis (IIPE-IDES)/MTEy

SS/MECyT/La Crujía, 2004.

Galland, O., "Precarité et entrées dans la vie", en Revue Francaise de Sociologie, XXV, 1984.

Gallart, M. A., “El desafío de la formación para el trabajo de los jóvenes en situación de

pobreza. El caso argentino” en Gallart, M. A.(coord.), Formación, pobreza y exclusión,

pp. 241-302. Montevideo, Cinterfor, 2000a.

Gallart, M. A., Programa Mecovi Argentina, Proyecto Educación y Empleo en el GBA 1991-

Buenos Aires, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Banco Interamericano de

Desarrollo, 2000b.

Gautié. J., Transition et trajectoires sur le marché du travail, en Quatre Pages, Nº 59. Paris,

Centro d´etudes de l´emploi, 2003.

Glasser, B. y Strauss, A., The discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research.

Chicago, Aldine, 1967.

Hirschberg, Sonia (coord.), Las dificultades en las trayectorias escolares de los alumnos.

Un estudio en escuelas de nuestro país. DINIECE-UNICEF, mayo 2004.

IRIS, Thematic Study on Policy Measures concerning Disadvantaged Youth. Tübingen, Iris E.V,

Jacinto, C. y Bessega, C., “Un lugar en el mundo. Jóvenes vulnerables en búsqueda de espacios

de inclusión social”, en Forni, F. (comp.), De la exclusión a la organización, hacia la

integración de los pobres en los nuevos barrios del conurbano bonaerense. Buenos Aires,

ediciones Ciccus, 2002.

Jacinto, C. y Gallart, M. A. (coords.), Por una segunda oportunidad. La formación para el

trabajo de jóvenes vulnerables. Montevideo, CINTERFOR-RET, 1998.

Jacinto, C., "Formación profesional y empleabilidad de jóvenes de bajos niveles educativos:

¿una articulación posible?", en Gallart, M. A. (comp.), La formación para el trabajo en el

final de siglo: Entre la reconversión productiva y la exclusión social. RET (CIID-CENEP),

UNESCO-OREALC, 1995, pp. 137-167.

Jacinto, C., “Ante la polarización de oportunidades laborales de los jóvenes en América Latina.

Un análisis de algunas propuestas recientes en la formación para el trabajo”, en Jacinto, C.

(coord.), ¿Educar para que trabajo? Discutiendo rumbos en América Latina. Buenos Aires,

redEtis (IIPE-IDES)/MTEy SS/MECYT/La Crujía, 2004.

Jacinto, C., “Estrategias sistémicas y subjetivas de transición laboral de los jóvenes en

Argentina. El papel de los dispositivos de formación para el empleo”, en Revista de

Educación, N° 341. Secretaría General de Educación y Formación Profesional,

Instituto Nacional de Calidad y Evaluación del Ministerio de Educación, Cultura y

Deporte de España, 2006. (en prensa)

Jacinto, C., “Políticas públicas de capacitación laboral de jóvenes en Argentina: un análisis

desde las expectativas y las estrategias de los actores”, en Boletín N° 139. Montevideo,

CINTERFOR, 1997.

Jacinto, C., La escuela media. Reflexiones sobre la agenda de la inclusión con calidad.

Documento básico, II Foro Latinoamericano de Educación: La Escuela Media.

Realidades y Desafíos. Buenos Aires, Fundación Santillana, 2006.

Jacinto, C., Programas de educación para jóvenes desfavorecidos: Enfoques y tendencias en

América Latina. Unesco-IIEP, 1999.

Kessler, G., La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela

media. Buenos Aires, UNESCO-IIEP, 2002.

Kritz, E., “Reforma y crisis: la educación y el mercado de trabajo en la Argentina de los

años 90”, en Sistemas de Información de tendencias Educativas en América Latina

(SITEAL), Debate 2: Educación y mercado de trabajo urbano. La situación en seis

países de la región, 2005, http://www.siteal.iipe-oei.org, sitio consultado en

noviembre de 2006.

Lasida, J., “Estrategias para acercar a los jóvenes al trabajo”, en redEtis (IIPE-IDES),

http://www.redetis.org.ar/media/document/id521_fieldfile1.pdf, 2004.

Lépore, E. y Schleser, D., El Desempleo Juvenil en Argentina: Perfiles y Dinámica. Buenos

Aires, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social,2004. (mimeo).

Merle, P., “El concepto de democratización en la institución educativa: su tipología y su puesta

en práctica”, en Revista Population, Nº1, enero-febrero, 2000.

Molina Derteano, P., “El futuro ya llegó. Jóvenes con trabajo de delivery en zonas populares”

ponencia presentada en 7º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: Nuevos escenarios

en el mundo del trabajo: rupturas y continuidades, organizado por ASET, 10 al 12 de

agosto de 2005, Buenos Aires, Argentina, 2005.

Nicole-Drancourt, C. y Roulleau-Berger, L., Les jeunes et le travail. 1950-2000. S.l., Sociologie

D’Augeourd’hui. Presses Universitaires de France, 2001.

Nicole-Drancourt, C., “Insertion des jeunes el question sociale”, en La Revue de la CFDT, Nº

, 2000.

Peirano, C. y Sevilla, M. P., “El papel de la educación técnica en el mejoramiento de las

oportunidades de los jóvenes. El Caso de Chile”, en Gallart, M.A. et al, Tendencias de la

Educación Técnica en América Latina. Estudios de caso en Argentina y Chile. UnescoIIEP, 2003.

Pérez Islas, J. A. y Urteaga, M., “Los nuevos guerreros del mercado. Trayectorias laborales de

jóvenes buscadores de empleo”, en Pieck, E., Los jóvenes y el trabajo. La educación frente

a la exclusión social. México, coedición UIA, IMJ, Unicef, Cinterfor-OIT, RET y Conalep,

Pieck, E., “Tendencias en la producción de conocimientos sobre educación, trabajo e inserción

social. El caso de México”. Serie Estudios por País Nº 1. redEtis.

http://www.redetis.org.ar/media/document/estudiosxpais-pieck-mexico. pdf,, 2005.

Pieck, E., Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social. México, coedición

UIA, IMJ, UNICEF, CINTERFOR-OIT, RET y CONALEP, 2001.

Roberts, K.; Clark, C. y Wallace, C., “Flexibility and individualisation: a comparison of

transitions into employment in England and Germany”, en Sociology, Journal of the British

Sociological Association, vol. 28, N° 1, 1994.

Rosé, J.: “L’organisation des transitions professionnelles entre socilisation, mobilisation et

recomposition des rapports de travail et emploi”, en Sociologie du travail, París, XXXVIII,

/96.

Ruetalo, J.; Lasida, J. y Berutti, E., “Formación para el trabajo de jóvenes de sectores de pobreza

en América Latina. ¿Qué desafíos y qué estrategias?”, en Jacinto, C. y Gallart, M A.

(coord.), Por una segunda oportunidad. La formación para el trabajo de jóvenes vulnerables.

Montevideo, Cinterfor-RET, 1998.

Salvia, A.y Tuñon, I., Los jóvenes trabajadores frente a la educación, el desempleo y el

deterioro social en la Argentina. Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert-Argentina, 2003.

Strauss, A. y Corbin, J., Basics of qualitative research. Grounded theory procedures and

techniques. Londres, Sage publications, 1991.

Tiramonti, G., Informe: Proyecto La nueva configuración educativa en la Argentina. Buenos

Aires, Flacso, 2003.

Tokman, V., Desempleo Juvenil en el Cono Sur. Causas, consecuencias y políticas. Santiago

de Chile, Serie Prosur, Ed. Friederich Ebert Stiftung, 2003.

Weller, J., “Inserción laboral de jóvenes: expectativas, demanda laboral y trayectorias”, en redEtis, Boletín Nº 5, http://www.redetis.iipe-ides.org.ar, 2006, [sitio consultado en

noviembre de 2006].

Weller, J., “La problemática inserción laboral de los y las jóvenes”, en Serie Macroeconomía del

desarrollo, Nº 28. Santiago de Chile, Publicación de Naciones Unidas, 2003.

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Los protagonistas de la expansión de la educación secundaria. (2021). Anales De La Educación Común, 2(5), 106-121. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/329