Los saberes y el trabajo

Autores/as

  • Martin Spinosa

Resumen

El privilegio que han tenido los saberes teóricos por sobre los prácticos justifica, en cierta forma, una clasificación social que jerarquiza la teoría y que considera la práctica como aplicación y no como espacio de creación.

Biografía del autor/a

Martin Spinosa

Licenciado en Ciencias de la Educación. Magíster en Ciencias Sociales del Trabajo. Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-Piette), Conicet. Docente de la Universidad Nacional de Luján y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del equipo de la Agencia de Acreditación de Saberes Laborales, DGCyE.

Citas

Bibliografía

Barbier, J.M., Savoirs Théoriques et savoirs d’action. París, Puf, 1996.

Barcet, A; Le Bas, C.y Mercier, C., Savoir- faire et changements techniques. Presses universitaires de Lyon, 1985.

Brousseau, G., Glossaire de quelques concepts de la théorie des situations didactiques.

Paris, 2003 (mimeo).

Dejours, CH., El factor humano. Buenos Aires, Piette/Lumen Humanitas, 1999.

Friedman, George y Naville, Pierre, Tratado de Sociología del Trabajo. México, FCE,

Mounier, A., The three logics of skills. ACIRRT Working paper Nº 66. University of

Sydney, 2001.

Pastré, P., “Essai pour introduire le concept de didactique professionnelle. Rôle de la

conceptualisation dans la conduite de machines automatisées. Thèse du doctorat.

Université Paris V. René Descartes. Sciences Humaines Sorbonne. París, 1992.

Mimeo.

Pastré, P., “Travail et Compétences: un point de vue de didacticien”, en Formation

Emploi, Nº 67. Paris. Julio – septiembre, 1999.

Pastré, P., Apprendre par la simulation. De l’analyse du travail aux apprentissages

profesionnels. Toulouse, Octares editions, 2005.

Rozanblatt, Patrick, El cuestionamiento del Trabajo. Clasificaciones, jerarquía, poder.

Buenos Aires, Piette, 1999.

Spinosa, M. 2005. “Del saber al saber ser. Las calificaciones en le nuevo escenario de las

relaciones de trabajo”, en Fernández, A. (comp.) Estado y Relaciones laborales:

transformaciones y perspectivas. Buenos Aires, Prometeo, 2005.

Tanguy, L., “De la Evaluación de los puestos de trabajo a la de las cualidades de los

trabajadores. Definiciones y usos de la noción de competencias”, en Neffa, J.C y De la

Garza Toledo, E. (comp), El trabajo del futuro. El futuro del trabajo. Buenos Aires,

Flacso, 2001.

Vergnaud, G., “Au fon de l’action, la conceptualisation”, en Barbier, J. M., Savoirs

Théoriques et savoirs d’action. París, Puf, 1996.

##submission.downloads##

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Spinosa, M. (2021). Los saberes y el trabajo. Anales De La Educación Común, 2(5), 164-173. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/341