Universidad Nacional de La Plata: dos concepciones en su período fundacional

Autores/as

  • Sara Jafella

Resumen

Este artículo presenta un recorrido histórico de dos líneas educativas diferentes. Una referida a las influencias anglosajonas en la formación de alumnos en la pubertad y la adolescencia y la otra vinculada con el positivismo.

Biografía del autor/a

  • Sara Jafella

    Prof. Titular Ordinaria de Filosofía de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; profesora del Seminario de Posgrado "Problemas filosóficos y Pedagógicos"; Investigadora del Programa de Incentivos, Universidad Nacional de La Plata. Autora de "La filosofía de las formas semióticas en el pensamiento de Cassirer"; "Opinión pública y mass-media en la teoría social de Habermas"; "Travesías filosóficas y sociales de la Escuela Nueva en Europa y en Estados Unidos".

Referencias

Bibliografía*

Abbagnano, Nicolás, Historia de la filosofía. Barcelona, Simón y Santander, 1956.

Abeledo, Amaranto (1963). “U.L.P.I. y el pensamiento social y educativo de Joaquín V.

González”, en Castagnino, Raúl. H. (Director), Universidad Nueva y ámbitos culturales

platenses. La Plata, Departamento Letras, Facultad Humanidades y Ciencias de la

Educación, UNLP.

Ali Jafella, Sara, “Vínculos epistemológicos entre la primera Facultad de Cs. de la Educación

(UNLP) y la pedagogía experimental europea de comienzos del XX”, en II Jornadas

Historia de la Ciencia Argentina. Buenos Aires, Universidad Nacional de Tres de Febrero,

oct. 2003.

Ali Jafella, Sara y Bevilacqua, Liliana, ”Perfiles de la corriente anglosajona de la Escuela

Nueva en la obra escrita del pensador Víctor Mercante”. IIIº Jornadas de Investigación

Educacional. La Plata,. FAHCE, UNLP, nov. 2000.

Calcagno, Alfredo (1914). “La Section Pédagogique de l’Université Nationale de La Plata, en

“L’École Moderne”. Revue Internationale de’Éducation. Paris, 5ème. Année, Nº 6, Juin

Castiñeiras, Julio, Historia de la Universidad de La Plata. La Plata, Ed.Oficiales, Facsimil de la

Primera. Edición de 1940. Tomos I y II, 1985.

Dussel, Inés y Caruso, Marcelo, “Lecturas y lectores de Dewey en la Argentina”,.en Revista

Instituto Investigaciones en Ciencias de la Educación, nº 8, Buenos Aires, UBA, mayo

Filho, Lourenço. Introducción al estudio de la Escuela Nueva. Buenos Aires, Kapelusz, 1966.

Mercante,Víctor.(1918) Metodología especial de la Enseñanza Primaria. Buenos Aires,

Kapelusz, s.f.

Mercante, Víctor (1918). La crisis de la pubertad. Buenos Aires, Cabaut, s.f.

Ottaway, A. K. C., Educación y sociedad. Buenos Aires, Kapelusz, 1965

Popkevitz, Thomas S., Sociología política de las reformas educativas. Madrid, Morata, 1997.

Puiggrós, Adriana, (1990) Sujetos, disciplina y curriculum. Buenos Aires, Galerna.

Stanley Hall, G., (1905-1907) Adolescence, its Psychology and its relations to Physiology,

Anthropology, Sociology, Sex, Crime, Religion and Education, vol I, s.d.

Trevelyan G.M., English Social History. Londres, Longmans Green and Co., 1955.

Publicado

2021-07-01 — Actualizado el 2023-04-10

Cómo citar

Universidad Nacional de La Plata: dos concepciones en su período fundacional. (2023). Anales De La Educación Común, 2(5), 193-201. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/345